Hábitos De Alimentacion
Enviado por lexfire • 27 de Octubre de 2012 • 644 Palabras (3 Páginas) • 389 Visitas
Los hábitos de alimentación del alumnado universitario se alejan de las recomendaciones nutricionales de las instituciones sanitarias
Una dieta universitaria algo desequilibrada
En el estudio participaron 400 estudiantes, chicos y chicas, de entre 18 y 25 años, seleccionados por sorteo. Todos eran estudiantes de los tres primeros cursos de las titulaciones impartidas en los centros del área de Leioa-Erandio del campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Para la valoración nutricional se analizaron sus dietas registrando todo aquello que comían y bebían durante tres días, así como sus datos corporales (peso, altura, porcentaje de grasas...). Y para conocer el efecto de los hábitos de alimentación en su salud se tuvieron en cuenta los datos procedentes del análisis de las dietas, los niveles de obesidad y la tensión arterial del alumnado.
En esta investigación se ha confirmado el efecto beneficioso de la fruta y de los lácteos. Por una parte, aquellas mujeres que están dentro de los límites del peso recomendado consumen más fruta que aquellas que tienen sobrepeso. Esto puede ser debido a la cantidad de fibra que tiene la fruta.
Por otra parte, se ha debatido largo y tendido sobre el efecto beneficioso o perjudicial de los lácteos en la salud. Mientras algunos estudios demuestran que el consumo de lácteos o calcio ayuda a prevenir la obesidad, otros estudios no confirman este extremo. En este sentido, la correlación negativa entre el consumo de lácteos y la grasa corporal descrita en esta investigación, refuerza la hipótesis de que el consumo de estos alimentos es beneficioso para la prevención de la obesidad.
En lo relativo a los micronutrientes, a pesar de que las necesidades de la mayoría de vitaminas y minerales están cubiertas, se encuentran déficits importantes de vitamina D, ácido fólico y calcio entre el alumnado.
Entre los nutrientes analizados la fibra es el más beneficioso para la salud. Por una parte, ayuda a controlar el peso, y por otro lado, las mujeres que más fibra consumen tienen la tensión arterial más baja.
Los resultados apuntan que el perfil lipídico de los estudiantes es bastante desequilibrado, ya que superan la ingesta recomendada de ácidos grasos saturados. El alto nivel de ácidos grasos saturados es debido al elevado consumo de alimentos de origen animal. En cuanto a los ácidos grasos insaturados, la dieta del alumnado es rica en monoinsaturados y pobre en poliinsaturados. El desequilibrio entre los ácidos grasos insaturados es debido al tipo de aceite empleado.
A lo largo de los estudios universitarios los estudiantes van cambiando sus hábitos de alimentación, y parece que estos cambios son más evidentes en el grupo de las mujeres. Las alumnas aumentan el consumo de alimentos del grupo de las carnes, y, con ello, la ingesta
...