Tutela Mujer Embarazada
Enviado por karenvelandia • 27 de Enero de 2015 • 893 Palabras (4 Páginas) • 449 Visitas
Malambo Atlántico, 5 Enero de 2015.
RESPETADO SEÑOR JUEZ
REF: Acción de Tutela
Accionado: IPS REHABILICOP SAS
KAREN VELANDIA ONTIVEROS, mayor, identificada con cédula de ciudadanía N°22.563.453 expedida en Barranquilla con T.P. N°237944, del Consejo Superior de la Judicatura, apoderada del señora YITCI PAOLA DIAZ NOGUERA, Instauro Acción de Tutela de conformidad con el artículo 86 de la Constitución Política y el Decreto reglamentario 2591 de 1991, en contra de la IPS REHABILICOP SAS, con el fin de que le sean protegido derechos fundamentales, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada, al trabajo, a la vida, a la seguridad social, a la salud y bienestar del niño que está por nacer, con ocasión del despido sin justa causa encontrándose en estado de embarazo.
HECHOS
1. Mi poderdante se vinculó laboralmente como Fisioterapeuta Profesional, con la IPS REHABILICOP SAS por contrato de prestación de Servicios desde el día 25 de Julio de 2014 hasta el día 31 diciembre de 2014, En misión en el Hospital Cari ESE.
2. Las labores de fisioterapeuta son misionales de la IPS REHABILICOP, y mi poderdante cumplía con un horario de trabajo de lunes a viernes de 8 am a 4 pm, dándose así una prestación personal del servicio.
3. Mensualmente rendía un informe de labores cumplidas a su coordinadora, dándose así una subordinación y recibía remuneración de 7 mil pesos por hora, trabajando 8 horas diarias, es decir recibía una contraprestación por las labores cumplidas.
4. A principios del mes de noviembre de 2014, empezó a sentir quebrantos de salud, con mareos y nauseas, y el día 13 noviembre se realizó examen de gravidez, resultando este positivo y de inmediato informo a la IPS REHABILICOP de su estado por medio de escrito y anexo exámenes de laboratorio practicados en la EPS COOMEVA, pero la IPS nunca se pronunció al respecto.
5. El día 15 de Diciembre 2014, fue informada de la terminación del contrato por vencimiento del mismo, sin embargo les recordó de su estado de vulnerabilidad por su embarazo.
6. Al momento del despido la IPS REHABILICOP SAS, no presento los respectivos permisos de la oficina del trabajo para poder dar por terminado la relación laboral con mi poderdante, por su estado especial de vulnerabilidad por embarazo, incurriendo así violación a los derechos de mi poderdante y al debido proceso.
DERECHOS AMENAZADOS Y/O VULNERADOS
Por todo lo anteriormente expuesto Considero que la IPS REHABILICOP SAS, vulneró los derechos de mi poderdante y violó los siguientes derechos:
DERECHO AL TRABAJO
El artículo 25 de la Constitución Política, consagra: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas".
Artículo
...