Alimentación Y Gastronomía Con 5 Sentdos
Enviado por poncho94 • 8 de Agosto de 2013 • 543 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMÍA CON
LOS CINCO SENTIDOS
Carmen Cabezudo Manuel
Profesora de Cocina del CEA El Tiemblo
La principal diferencia entre alimentación y gastronomía es que la alimentación sirve para satisfacer nuestras necesidades físicas, básicas para poder sobrevivir y conseguir la energía suficiente para nuestro día a día; mientras que la gastronomía permite enaltecer esta función y convertir el acto de comer en un placer para los sentidos, y por qué no, para el intelecto, pues con una buena comida somos capaces de ver las cosas de forma más positiva, lo cual no quiere decir que siempre sea así, pero seguro que en la mayor parte de las ocasiones por lo menos, nos ponemos más contentos.
El goce gastronómico consiste en saber apreciar todos los atractivos que ofrece una buena mesa, cuyos ingredientes principales siempre son los alimentos que se sirven, pero sabemos que no son los únicos. Lo fundamental es aplicar toda nuestra técnica y conocimientos con mucho amor, y procurar en todo momento la satisfacción de nuestros comensales bien sean clientes, familia, amigos…
Actualmente la gastronomía está evolucionando en todos los sentidos, gracias a los avances tecnológicos podemos encontrar productos alimenticios muy diversos, casi infinitos y durante todo el año; los métodos de conservación cada vez son más eficaces, y como no, la forma de presentar los platos habla de nosotros mismos y de la imagen que queremos proyectar o comunicar.
Actualmente vivimos en la era de lo visual. La imagen cada vez es más importante en nuestras vidas, pues dice muchas cosas sobre nosotros mismos, sobre nuestra forma de actuar, nuestros pensamientos…. Por eso no sólo son importantes las materias primas y la realización del plato, sino todo lo que le acompaña, es decir, LA PRESENTACIÓN global del mismo: desde mostrar una mesa bien arreglada, con una luz cálida y una vajilla coqueta, hasta la presentación del plato, los colores y la forma de los alimentos; todo ello dará pie a que nuestros invitados tengan una disposición positiva hacia lo que les estamos ofreciendo.
La vista junto con el olfato y el oído son los sentidos que primero se ponen en guardia ante cualquier circunstancia y no es distinto a la hora de comer. El papel que juegan nuestros sentidos en la percepción de las sensaciones culinarias es el siguiente:
LA VISTA: es el primero de los sentidos que entra en juego. Mediante la vista identificamos la presentación de los platos, formas, colores, y el producto.
EL OLFATO: es el segundo que utilizamos, a través del mismo detectamos el olor de los productos el estado de los alimentos que nos disponemos a degustar.
EL TACTO: a tra¬vés del tacto podemos percibir infinidad de texturas distintas, mediante los cambios de temperatura. Se dice que un buen plato debe llevar, al menos, 3 texturas diferentes
...