Ambiente Termico
Enviado por Leo9Castillo • 2 de Diciembre de 2014 • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 439 Visitas
Índice
Ambiente Térmico 1
Microclima Laboral 1
El Nivel de Actividad 2
Intercambio Térmico 4
Ecuación Práctica de Balance Térmico 4
Técnicas Para Evaluar el Ambiente Térmico 5
Conclusiones 6
Ambiente Acústico 6
Definiciones y Conceptos 6
Fisiología del Sonido Humano 7
Afectaciones que Produce el Ruido al Hombre 7
Curvas de Ponderación 8
Tipos de Sonido en Función del Tiempo 8
Propagación y Control del Ruido 9
Conclusiones 10
Ambiente Térmico
Microclima Laboral
El ser humano controla su balance térmico a través del hipotálamo, que actúa como un termostato y que recibe la información acerca de las condiciones de temperatura externas e internas mediante los termo receptores que se hallan distribuidos por la piel y, probablemente, en los músculos, pulmones y médula espinal. Las personas pueden soportar grandes diferencias de temperatura entre el exterior y su organismo, mientras que la temperatura interna del cuerpo varía entre los 36°C y los 38°C.
Los receptores de frio comienzan a funcionar si la temperatura de un área desciende a una velocidad mayor de 0.004°C/s, y los del calor comienzan a percibir las sensaciones si la temperatura en un área de la piel se incrementa a una velocidad mayor, de 0,001°C/s.
Un ambiente térmico inadecuado ocasiona problemas como reducciones en el rendimiento físico y mental, irritabilidad, incremento en la agresividad y mayor distracción en las cosas, incomodidad por sudar e incluso la muerte.
El Nivel de Actividad
Un ejercicio intenso eleva la temperatura corporal, que por periodos de corto tiempo no provoca daños y permite acelerar el metabolismo. Como la mayor parte de la energía física se convierte en calor, se necesita un ambiente que compense las excesivas ganancias de temperatura, por ello los trabajos físicos necesitan un ambiente fresco y los trabajos más ligeros necesitan ambientes más cálidos.
Las actividades físicas se miden por su consumo energético en joule, watts o en kilocalorías, aunque existe el MET como unidad del nivel de actividad que equivale a 58 W/m2 o 50 Kcal/hm2. La fiebre hace subir la temperatura y a los 44°C pueden producirse daños irreversibles. Desde el punto de vista de la ergonomía la temperatura no se debe aumentar por motivos de trabajo a más de 1°C, aunque algunos dicen que este incremento en 1.5°C.
La sobrecarga térmica es la condición objetiva que resulta de la interrelación de factores micro climático que provoca en el hombre lo que se denomina tensión térmica, que se presenta en el individuo dependiendo de su sexo, edad, emociones, condiciones físicas, etc. Para evaluar la tensión térmica se toman tres indicadores fisiológicos:
• Frecuencia Cardiaca
• Temperatura Interna
• Pérdida de Peso Por Sudoración
Estos indicadores se incrementan con la sobrecarga térmica en algunas personas más que en otras, según sus características fisiológicas. Lo que para una persona puede ser tensión térmica para otra no, o simplemente una tensión ligera. La ropa es un factor muy importante que se debe tomar en cuenta, pues restringe los intercambios de calor con el ambiente. El balance térmico entre el hombre y el medio se modifica notablemente si utiliza ropa especial durante el trabajo.
Existe el Cio para medir la influencia de la ropa en el confort térmico (ISO 7730). La temperatura del aire es la temperatura del ambiente y se mide con un termómetro o psicrómetro simple. La temperatura del aire y la temperatura húmeda se determinan con el psicrómetro de aspiración, mientras que la temperatura radiante media (TRM) se calcula apartar de la temperatura globo, que se mide con un termómetro delo globo. La unidad de medida de todas las temperaturas es el grado centígrado.
La humedad es el contenido de agua en el aire y se mide con el higrómetro o por las temperaturas del bulbo seco y el húmedo con una carta psicométrica. La humedad es crítica en un ambiente caluroso, si es excesiva puede impedir la evaporación del sudor y si es muy baja puede deshidratar al organismo. La humedad relativa (HR) puede variar en un amplio abanico, aunque lo opimo está entre 30-70%. También se puede medir la humedad a través de la presión parcial del vapor del agua, cuya unidad es el hectopascal o el milímetro de mercurio.
Otro factor del microclima es considerar la velocidad del aire (Va), pues es importante para refrescar el ambiente. Si la temperatura del aire está por debajo del de la piel, la velocidad del aire provocaría la perdida de calor, sin embargo, si la temperatura del aire está por encima de la de la piel, el cuerpo tomara calor del aire. La medición del aire se determina mediante la utilización de aparatos como los anemómetros, catatermómetros y termo anemómetros, y la unidad de medida en el m/s.
Intercambio Térmico
Para realizar un estudio ergonómico del ambiente térmico, es imprescindible analizar el intercambio térmico que se efectúa, básicamente, de cuatro maneras entre el hombre y el medio.
• Por Conducción: este tipo de transmisión puede ser obvio debido a su poca influencia en relación con las demás.
• Por Convección: se determina la temperatura seca y la velocidad del aire.
• Por Radiación: es este caso la propagación es electromagnética y se calcula mediante la temperatura de globo.
• Por Evaporación del Sudor: por evaporación siempre se pierde calor.
Cuando la temperatura radiante producida por un foco externo excede significativamente a la temperatura del ambiente, las fuentes de calor deben ser apantalladas para reducir el efecto, pues los procesos de intercambio de calor reducen drásticamente, aumentando la incomodidad y reduciendo la capacidad de trabajo.
Ecuación Práctica de Balance Térmico
El intercambio térmico se efectúa entre el organismo humano y el medio que lo rodea, se puede representar aritméticamente mediante la ecuación de balance térmico.
M + - R + - C - E= A
Donde:
• M es la ganancia de calor por metabolismo.
• R la ganancia o la pérdida de calor por radiación.
• C la ganancia o pérdida por calor o convección.
• E la pérdida de calor por evaporación del sudor.
• A el calor acumulado en el organismo.
Partiendo de las posibilidades reales del organismo y del ambiente, la ecuación del balase térmico se puede expresar de cuatro situaciones siguientes:
M + - R + - C = 0
En esta primera ecuación el resultado final es cero, lo que significa que existe un balance entre los diferentes
...