ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenazas Internas De La Nacion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

AMENAZAS INTERNAS A LA SOBERANIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Las amenazas internas, van a estar latentes contra toda revolución que contraste las ideas imperiales y sus fieles seguidores de su sistema ideológico político-económico que en todas partes del mundo existen, por eso la punta de lanza para las amenazas de la soberanía de nuestra Nación es incalculable. Se evidencian a diario y se dan por todos los frentes.

Hoy, más que nunca es necesario estar en permanente alerta, debido a los cambios que vienen surgiendo en el país, y en la región latinoamericana; por ello se han creado sistemas, medidas y acciones de defensa cualquiera sea su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado junto con la participación de las Instituciones Públicas y Privadas, las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación, y los derechos humanos, entre otros.

Se puede leer claramente en la C.R. B. V. en el TITULO VII todo lo concerniente a la seguridad y defensa de la Nación, de manera especial en sus Art. Nros. 322, el cual dice que es competencia y responsabilidad del Estado y de todos y cada uno de los ciudadanos que en ella viven. El Art. 326, nuevamente hace énfasis, en la corresponsabilidad entre la sociedad civil y el Estado sobre la seguridad del país, a fin de que reine en él los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, la conservación ambiental, la afirmación de los derechos humanos y la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas.

Esta corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. Y para lograr mantener y/o restablecer el orden público, así como proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares, familias, asegurar la paz interna, y disfrutar de los derechos y garantías constitucionales, el Ejecutivo Nacional, ha creado órganos de seguridad ciudadana, como lo son la policía nacional, cuerpos de bomberos y bomberas, y administración de emergencias de carácter civil, un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, como también una organización de protección civil y administración de desastres.

Ha de entenderse, como sociedad civil, a todos los ciudadanos comunes y corrientes, que hacen parte de cualquier sociedad y que conforman a la mayoría del país: los trabajadores, agricultores, los industriales, comerciantes, profesionales, excluyendo a las Fuerzas Armadas, grupos religiosos y políticos. Como es de suma importancia, conocer cuáles son las posibles amenazas a las que se ve o se vería sometida la Nación, se describirán algunas, a fin de que medite y reflexione cada ciudadano nacional o extranjero que vive en Venezuela en lo que pudiera estar haciendo para que cada amenaza de su soberanía vaya decreciendo hasta lograr erradicarlas, es decir, actuar en consecuencia.

Unas de esas amenazas internas pueden ser los medios de comunicación impresos, televisivos o radiales, cuando de manera irresponsable se hacen voceros de informaciones infundadas e inciertas, logrando causar caos psicológico y emocional en una región específica o la Nación. Las catástrofes ecológicas que se pudieran dar sobre todo en las regiones cercanas a las fronteras debido a los ataques de, o contra grupos insurgentes.

Pero aún hay más amenazas a la soberanía de la República y no menos importantes que las ya descritas y que podrían venir de los desastres naturales, porque esto conlleva a incertidumbre colectiva, en el sentido que la pobreza, las enfermedades y otras necesidades básicas también se agudizarían, aumentarían. También la delincuencia y criminalidad, es otra amenaza que termina haciendo daño al colectivo, no solo emocional sino física, logrando que ciertos sectores o regiones sean invivibles.

La corrupción administrativa, el descontento popular, las debilidades de los órganos públicos, los grandes capitalistas, con sus desproporciones y falta de conciencia son también fuentes fuertes de amenaza, por ello hay que tomar a tiempo medidas y soluciones correctivas, porque bien pueden socavar con la integridad, la paz, la democracia, la justicia, garantías y derechos de los venezolanos.

Es entonces, necesario que el Estado y la ciudadanía de manera co responsable, revise, las fallas, las carencias, y los desatinos en materia de seguridad y tomar acción, participando de manera activa, y luchando hasta lograr ver a una Venezuela digna de ejemplo nacional e internacional. No olvidar que tanto las Fuerzas Armadas como la Sociedad Civil son parte de la anatomía del Poder, teniendo muy claro lo que significa Patria, lo que significa ser venezolano, impulsando a proteger el capital humano y los recursos del país ante cualquier tipo de amenaza interna, y lograr neutralizar los riesgos y amenazas que desestabilizan el orden interno necesarios para salvaguardar tanto la soberanía como los intereses nacionales.

Si leemos la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, veremos en sus Disposiciones Fundamentales en el Art. 1º. Que el objetivo de la misma es resguardar y defender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com