ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenorrea


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.343 Palabras (18 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 18

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA .

INTRODUCCIÓN . CONCEPTO :

El concepto de A.N.D.I. (anomalías del normal desarrollo e involución de la mama) incluye un amplio espectro de alteraciones mamarias fruto de la coexistencia de manifestaciones de desarrollo, cambios cíclicos e involución de la misma, que pueden conducir a los más variados cuadros histológicos y clínicos.

Una serie de aspectos de distinta significación han recomendado una clasificación más fisiopatológica basada en la realidad funcional de la mama, que a una clasificación en base a criterios histológicos estáticos. Estos aspectos son :

1) Problemas de nomenclatura : Cada autor en el pasado ha tratado de introducir su nomenclatura para estos procesos, a veces como términos clínicos tales como mastodinia o mastitis crónica, otras veces por su aspecto histológico como mastopatía fibroquística, otras veces como entidades distintas dentro del criterio común de displasia mamaria (mazoplasia, adenosis, enfermedad escleroquística), etc.. Todo lo cual conduce a la serie de cuestiones y problemas que se siguen.

2) Frontera entre normalidad y anormalidad : Los órganos diana endocrinos pueden presentar los más diversos aspectos bajo diferentes estímulos hormonales. La mama no se escapa a las variaciones cíclicas durante la vida reproductiva. Cabe definir cuáles de estos cambios pueden considerarse dentro de un margen de normalidad, o, dicho de otra manera, qué constituye enfermedad. Así pues, ante un espectro continuo de alteraciones consideraremos :

-Normal : Lo altamente frecuente en la población y que condiciona escasas o nulas molestias.

-Desorden o alteración benignos : Menos frecuente y que condiciona síntomas moderados o severos.

-Enfermedad benigna : Proceso infrecuente y/o severo.

3) Disociación entre síntomas clínicos y cambios histológicos: Antiguamente se trataba de correlacionar el hallazgo histológico con la realidad clínica. La experiencia clínica demuestra una serie de hechos :

-Alteraciones que antiguamente caracterizaban p.ej. a la llamada mastopatía fibroquística pueden observarse en mamas completamente asintomáticas.

-Ante un área nodular o dolorosa biopsiada la realidad histopatológica no difiere de la de otras áreas de alrededor no problemáticas.

-Mamas sintomáticas pueden no manifestar alteraciones histológicas de ningún tipo.

-Si fuera posible biopsiar una misma zona de la mama en dos períodos diferentes de la vida de una mujer, obtendríamos aspectos histológicos diferentes, dado que la mama es un órgano en cambio constante bajo influencias de crecimiento, cambios cíclicos e involución.

-Un mismo término como p.ej. fibroadenosis tiene diferente significado para un patólogo, un clínico, un radiólogo e incluso desde el punto de vista predictivo de su evolución.

4) Predicción del potencial de malignización : Los problemas anteriores conducen a unos malos definición y entendimiento de los procesos y hace imposible la extrapolación de resultados de distintos autores, que consideran diferentemente cuadros idénticos y al contrario.

CLASIFICACIÓN DE LAS A.N.D.I. :

Incluye este apartado :

a) Desarrollo :

-Hipertrofia de la adolescencia.

-Fibroadenoma.

b) Cambios cíclicos :

-Mastalgia.

-Nodularidad.

c) Involución :

-Formación de quistes.

-Adenosis esclerosante.

En cada uno de los casos cabe considerar, como planteábamos previamente, unos casos en que puede considerarse normal, desorden y enfermedad benignos.

HIPERTROFIA MAMARIA DE LA ADOLESCENCIA :

Gran hipertrofia del estroma durante el período de desarrollo. Su etiología es desconocida, aunque se presume una base hormonal, dado que en estadios precoces puede responder al tratamiento con danazol. El amplio espectro desde la hipoplasia a la gran hipertrofia de la mama engloba el proceso normal, lo que puede considerarse anomalía y la enfermedad.

Grados marcados, con repercusión psicológica en la paciente son subsidiarios de tratamiento quirúrgico.

FIBROADENOMA :

Considerado previamente como un tumor benigno, se incluye hoy en el epígrafe de las A.N.D.I.. Se desarrollan predominantemente entre los 15 y 25 años, paralelamente al desarrollo lobular, procediendo de un lóbulo sencillo, aunque en su desarrollo pueda englobar lóbulos adyacentes. Su aparición por encima de los 35 años, finalizado el período de desarrollo lobular es tan extraordinaria, que su demostración histológica se hace precisa.

Se descarta hoy como un tumor por :

-Su aspecto histopatológico es idéntico al de la hiperplasia lobulillar, con un espectro continuo desde formas mínimas de la misma hasta el fibroadenoma clínico.

-Su crecimiento es limitado, a diferencia de las neoplasias benignas. Rara vez supera los 3 cm y estabiliza su crecimiento. Así hasta 3 cm entraría en el rango de la normalidad, entre 3 y 5 del desorden y por encima de 5 de enfermedad (hasta los más de 10 cm del fibroadenoma gigante).

-Tiene una mayor respuesta y más completa a los cambios hormonales que los tumores benignos, como demuestran los cambios que sufre durante el período de lactancia y en la involución puerperal y postmenopáusica.

Tras los quistes son las tumoraciones benignas más frecuentes de la mama en la premenopausia. Generalmente solitarios, en un 10-17% de los casos pueden ser múltiples y en un 3-5% de casos bilaterales.

Se trata de nódulos que forman fisuras ocupadas por un epitelio de revestimiento en doble hilera, que puede presentar fenómenos de metaplasia apocrina y escamosa o proliferaciones epiteliales papilares. Este epitelio se sitúa sobre un abundante estroma oligocelular, de células bien diferenciadas, inicialmente mixoide y con fibras reticulares y colágenas, que evoluciona a la fibrosis, fibrohialinosis, adipocitosis, calcificación e infartos hemorrágicos. La clásica clasificación entre intra y pericanalicular carece de significado clínico y pronóstico.

Clínicamente se trata de tumoraciones blanco-anacaradas, generalmente de 1-2 cm, con superficie mamelonada por fisuras y algún quistecillo a la sección; de consistencia más mixoide en la paciente joven y más fibrosa y pseudoencapsulada con la edad. A la palpación se aprecia el típico nódulo benigno, duro, bien delimitado y desplazable, aunque a veces tarda en descubrirse hasta el reblandecimiento mamario postparto y lactancia, pese a existir desde edad precoz.

Radiológicamente también se manifiesta como nódulo benigno, con calcificaciones ocasionales (macrocalcificaciones arciformes).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com