Amigo De Las Aves
Enviado por ebarrera • 31 de Octubre de 2013 • 3.807 Palabras (16 Páginas) • 373 Visitas
1. Introducción
Los criterios de café “Bird Friendly®” han sido desarrollados por el Smithsonian Migratory Bird Center en el espíritu de cooperación e interés mutuo con otros actores involucrados en el mundo cafetero (productores, comercializadores, distribuidores, científicos, etc.) que comparten su interés en este aspecto tan importante del café sostenible.
Cualquier persona o grupo productivo que quiera contratar la certificación de café “Bird Friendly®” deberá contar con certificación Organica.
Aparte de los criterios que debe cumplir el cafetal para ser certificado como café “Bird Friendly®”, el café a certificar, respecto a cualquier otro que se maneje en la unidad productiva, el centro de procesamiento o de comercialización, debe estar separado físicamente o en el tiempo durante los procesos de beneficio, acopio, transporte, procesamiento y comercialización; igual debe ocurrir con la documentación.
En cuanto al método de producción, procesamiento y comercialización rigen las normas internacionales vigentes para la producción ecológica.
Para verificar el cumplimiento de los criterios de café “Bird Friendly®” en todas las etapas del proceso, o sea, desde la producción del café hasta su comercialización, se realiza una vez al año una inspección anunciada. En caso de que durante la inspección se hayan dejado medidas correctivas, su supervisión se hace a través de inspecciones sin aviso.
El criterio para el otorgamiento del certificado lo determina el cumplimiento del total de estos lineamientos, es decir, la calificación se basa en una decisión de todo o nada.
Los criterios de café “Bird Friendly®” aplicados en campo apuntan a lo siguiente:
Garantizar la sostenibilidad ambiental, favoreciendo los indicadores ecológicos de la salud ambiental.
Proteger la biodiversidad estructural así como de especies a fin de garantizar cobijo y alimentación a las aves, especialmente a las migratorias.
Tener en cuenta que el cultivo de café debe ser parte integral de los sistemas agroforestales.
Tener en cuenta que el bosque transformado para la producción cafetalera no debe ser parte de ninguna zona protegida o reserva natural.
Garantizar que la aplicación de técnicas de producción debe respetar ecosistemas específicos y contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Permitir las prácticas culturales con fines ceremoniales o celebratorios en lo referente al manejo de las plantas epifitas.
Establecer una documentación que describa la unidad y permita demostrar el manejo del cafetal y la sombra.
El nombre “Smithsonian” o el término “Bird Friendly®” sólo podrá ser utilizados por aquellos operadores sometidos al régimen de control del Smithsonian Migratory Bird Center. Aparte de ello no se permite hacer referencia a la National Audubon Society y los criterios de sombra para efectos comerciales.
2. Terminología
Cubierta vegetal arbórea, cubierta forestal o dosel: Follaje por encima del nivel de los cafetos.
Estrato: Capa o serie de capas superpuestas formadas por la diferencia de altura de los árboles que componen la cubierta vegetal arbórea.
Diversidad estructural: Distribución y ordenamiento de los estratos y/o la “arquitectura” de la cubierta vegetal arbórea.
Diversidad florística: Mezcla de especies o diversidad de árboles de sombra.
Columna vertebral: Estrato que ocupa el género (tipo de árbol) dominante.
Especie nativa: Especie que se encuentra dentro de sus límites naturales de distribución geográfica.
Café “Bird Friendly®”: Café amigable con las aves
Es café orgánico que crece bajo sombra y además es certificado.
Estrato superior o emergente. Aproximadamente 20% del volumen del follaje
Estrato principal o “columna vertebral”. Aproximadamente 60% del volumen del follaje
Estrato inferior. Aproximadamente 20% del volumen del follaje
Nivel del café
3. Criterios a cumplir por la unidad productiva
3.1. Criterios biofísicos
3.1.1. Cubierta vegetal
El cafetal debe tener un mínimo de 40% cubierta forestal, incluso después de la poda.
La cubierta vegetal debe estar constituida de diferentes estratos: el estrato inferior, o sea, él que se ubica debajo del dosel principal debe representar el 20% del volumen del follaje total de la sombra. Lo mismo vale para el estrato de las especies emergentes.
La sombra debe estar compuesta de varias especies de árboles, incluyendo algunas que proporcionen otra utilidad (sombra diversa y riqueza biológica).
La sombra necesita proveer suficiente cubierta vegetal arbórea durante todo el año, a fin de crear un microclima que proteja el cafetal de la lluvia y de los vientos secos.
Especies Gliricidia sepium, Grevillea robusta, Erythrina spp, Albizzia spp. y Pinus spp. son inaceptables como columna vertebral.
3.1.2. Diversidad estructural
La altura mínima de la columna vertebral debe ser de 12 metros. Para que los árboles alcancen esta altura se debe evitar la poda apical o el descope de los mismos.
La sombra debe tener unos estratos obvios: un estrato inferior que ocupa el espacio debajo del dosel principal y un estrato superior conformado de árboles que tengan como mínimo 15 metros de altura. El estrato superior debe estar compuesto por árboles nativos.
3.1.3. Diversidad florística
El tipo de árbol dominante que conforma la columna vertebral (Inga u otra) no debe ocupar más del 60% de todos los árboles de sombra. El restante 40% de los árboles de sombra debe estar compuesto, como mínimo, por 10 especies diferentes. Cada una de las 10 especies debe representar al menos 1% de los árboles de sombra presentes.
La columna vertebral debe estar constituida por especies nativas y de preferencia perennes.
Las diferentes especies de árboles del dosel deben estar bien distribuidas en todo el cafetal.
En los árboles del dosel se debe fomentar el crecimiento de las plantas epifitas, como bromeliáceas, orquídeas, helechos y parásitas.
En el cafetal han de dejarse algunas ramas y troncos
...