Amor Y Juego:fundamentos Olvidados De Lo Humano
Enviado por khaine388 • 25 de Mayo de 2014 • 3.042 Palabras (13 Páginas) • 328 Visitas
yAmor Y juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano.
Desde el patriarcado a la democracia. HUMBERTO MATURANA.
Lenguajear
conversar: red o redes de coordinaciones de coordinaciones consensuales de acciones y emociones.
emocionar
¿Qué es una cultura?
Los seres humanos surgen de la familia de los primates bípedos. “Lenguajeando” para convivir en coordinaciones conductuales consensuadas. El autor piensa que el “lenguajear” está relacionado necesariamente con el emocionar. Vivir en el lenguaje. Y su práctica cotidiana conservada de manera transgeneracional llevo al conversar.
Lo humano surge en la conversación.
Y todas las actividades de humanas surgen de las conversaciones.
Síntesis: Por lo tanto el vivir humano consiste en un vivir en conversaciones y redes de conversaciones. Existimos en nuestro conversar y en las actividades que tienen lugar como conversaciones.(pescar, cazar medicina… son diferentes maneras de conversar).
El emocionar es preexiste al conversar. Cuando avistamos una emoción en un ser animal o humano, contemplamos su abanico de acción posible. Porque según las palabras que se usen para referirse a una emoción apreciamos los dominios de acción posibles.
Ej: Al hablar de odio, amor… connotamos dominios de acción diferentes.
la emoción define a la acción.
El entrelazamiento del emocionar y el lenguajear evidencia que sucede en una conversación. Hay un continuo entrelazamiento entre el lenguajear y el emocionar que involucra al conversar. (Si cambia el significado de las palabras cambia el emocionar y el fluir del emocionar cambia si las coordinaciones de acciones lo hacen),
¿Qué es una cultura desde esta perspectiva?
“…es una red de coordinaciones de emociones y acciones que se realiza como configuración particular de entrelazamiento del actuar y el emocionar de la gente que vive esa cultura”.
Cultura es conservadora y cerrada que genera miembros a partir de su participación en las conversaciones que la constituyen y definen.
Ninguna acción ni emoción particular define una cultura.
Ya que cultura = configuración de coordinaciones de acciones y emociones.
Cada cultura es una red cerrada de conversación cada una con su vivir humano. Cuando se produce un cambio cultural un cambio en la red cerrada de conversación que originalmente definía una cultura.
Por lo tanto los limites de una cultura son operacionales y de este modo una persona puede pertenecer a una cultura, varias según su participación en las conversaciones.
Cambio Cultural
Cultura: red cerrada y particular de conversaciones. Y surge cuando una comunidad la conserva y así una manera de vivir. Desaparece o cambia cuando no se conserva.
la práctica cotidiana de coordinaciones de acciones y emociones - constituyen la cultura
Para entender el cambio cultural:
reconocer las condiciones de cambio emocional que pueden - modificarlas coordinaciones de acciones y así cambiar la cultura
I. Cultura matríztica y cultura patriarcal.
a) Cultura patriarcal
La cultura patriarcal constituye una red cerrada de conversaciones caracterizada por las coordinaciones de acciones y emociones que hacen de nuestra cotidiana vida un modo de vida que valora la guerra, la competencia, la lucha, la autoridad, el poder… y la justificación racional del control y de la dominación de los otros a través de la apropiación de la verdad. Vivimos como si cada uno nuestros actos requiriesen el uso de la fuerza como si cada ocasión de acción fuera un desafío.
Se vive en la desconfianza y buscamos certidumbre en el control natural, humano y de nosotros mismos. Se habla de controlar nuestra conducta, emociones. No aceptamos al diferente y solo toleramos al diferente en la confianza que podremos llevarle por el buen camino(el nuestro) o hasta que podamos eliminarlo bajo la justificación de que está equivocado.
Se actúa legítimamente apropiándonos del abanico de acciones por la fuerza argumentativa de principios y verdades de las que también nos hemos apropiado.
Vivimos en la desconfianza de la autonomía de los otros y nos apropiamos del legitimo derecho a decidir, controlando así sus vidas. Viviendo así en una jerarquía de obediencia necesaria.
afirmando que: una coexistencia ordenada basada en la autoridad y en la subordinación, de superioridad e inferioridad, de poder y debilidad… Justificando la competencia. Bajo la afirmación de que está desarrolla el progreso social y la prosperidad.
Los desacuerdos se tratan como luchas y la ausencia de guerra como paz. Declarando la guerra, actividad fundamental humana.
b) Cultura matríztica
Cultura prepatriarcal a la cual solo tenemos acceso y/o conocimiento a partir de aquellos pueblos que aun la viven o por las conversaciones no patriarcales aun presentes en la patriarcal.
El autor piensa que este tipo de sociedades eran agricultores y recolectores que no tenían murallas ni fortificaciones y no tenían diferencias jerárquicas entre hombres, ni entre hombre y mujer. Anteponían los adornos de culto al adorno de armas. Y la mística la depositaban en figura femeninas. En cada hogar había un pequeño lugar ceremonial además del comunitario. Hombre y mujer vestían de forma similar. Indicando que vivían en una dinámica armónica de la naturaleza evocado baja la forma de una diosa. No tenía una función de representación personal, sino de evocar la armonía de los aspectos de su propio vivir.
La ausencia de la lógica de apropiación, inhibía la competencia y las posesiones no eran elementos centrales. Todos eran iguales, porque todos son expresiones materiales de la diosa.
No viven en la exclusión sistemática de algunas personas. No existía el deseo de dominación recíproca. Contemplaban el mundo y vivían en el sin urgencia.
Modo cotidiano de coexistencia: El respeto mutuo, no la negación de la tolerancia o la competencia escondida. Sin operaciones de control o concesiones de poder…
La diosa constituía el paradigma de la armonía del vivir donde la vida no se argumentaba en la justificación racional.
La red de conversaciones
...