ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis LOE Y LOMCE


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Tarea  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1.        RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES        

2.        CONTEXTUALIZACIÓN        

3.        RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS        

4.        REFLEXIÓN PERSONAL        

5.        BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA        


  1. RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES

  • Ley orgánica 02/2006, 3 de mayo, de Educación (LOE)

La educación es el principal recurso del que disponemos para conseguir el bienestar social, tanto a nivel individual como el colectivo. Para ello, es necesario una educación en la que el progreso y el desarrollo sea una de las principales funciones que se lleven a cabo, de manera que se ajuste y sea capaz de responder a las demandas y necesidades tanto de las personas a nivel individual como de la sociedad, en la que se trasmita la cultura y los conocimientos como valores que la engloban y cuyo objetivo sea convertir a las personas en seres autónomos, capaces de pensar y actuar por sí mismos, lograr la madurez personal, prepararlos para vivir en sociedad y hacer de ellos una ciudadanía.

Basándose en esta idea nacieron los sistemas educativos contemporáneos que se convirtieron en instrumentos fundamentales para la construcción de los Estados y que han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades. A mediados del siglo XX se incorpora el derecho a la educación para todos los ciudadanos y a finales de siglo ya se busca una educación y formación de calidad. En 1990 se plantea la necesidad de combinar la calidad con la equidad educativa.

En España que se había quedado atrasada, la Ley de General de Educación de 1970 supuso el cambio hacia la modernidad, aunque entro en vigor más tarde. A partir de los 80 se fue implantando la educación obligatoria desde los 6 a los 14 años y en los 90 se prolongó hasta los 16. Debido a los niveles insuficientes de rendimiento se aprobó en 1995 la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes y en 2002 se promulgo la Ley Orgánica de Calidad de la Educación con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

En 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia público un documento de debate denominado “Una educación de calidad para todos y entre todos”, dirigido hacia los Consejos Escolares junto a otras propuestas que llegaron al Ministerio, que sirvieron para llegar a obtener los principios en que se basa la LOE:

  • Proporcionar una educación de calidad en todos los niveles del sistema educativo y a todos los ciudadanos, en la que se combinen calidad y equidad, con el objetivo de reducir la elevada tasa de abandono escolar mediante el apoyo tanto al centro como a los alumnos.
  • Colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa para conseguir el objetivo. La educación es una responsabilidad compartida por los alumnos, las familias, el profesorado y la sociedad.
  • Compromiso con la Unión Europea para los próximos años, en relación con los objetivos marcados, para llegar a alcanzar el nivel de crecimiento económico, laboral y de cohesión social. Para ello se necesita el desarrollo científico y tecnológico.

Para llevar a cabo estos principios es necesario, mejorar la calidad y eficacia de los sistemas educativos, facilitar el acceso a los sistemas de educación, abrir los sistemas al mundo exterior y simplificar y clarificar las normas, respetando el reparto de las competencias establecidas por la Constitución y las Leyes.

La formación educativa debe ser un proceso permanente, a lo largo de toda la vida y ofrecer la posibilidad de combinarla con la actividad laboral o con otras actividades, por lo que se debe dotar al sistema educativo de mayor flexibilidad y a los centros docentes de mayor autonomía para que tengan la oportunidad de actuar en función de las necesidades que crean convenientes en casos concretos, que más tarde serán evaluadas.

  • Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

En su exposición de motivos nos habla de la importancia de la mejora de la calidad educativa, entendiendo ésta como soporte de la igualdad y justicia social, ya que al mejorar el nivel educativo de los ciudadanos pueden ser más competitivos y acceder a puesto de alta cualificación, promoviendo así el bienestar y el crecimiento económico. Para ello, el sistema educativo debe potenciar y explotar el talento inherente a cada estudiante y dirigirlo hacia la trayectoria más adecuada en función de sus capacidades.

Los objetivos de la reforma son convertir la educación en el centro de la sociedad y la economía, que todos los miembros se impliquen y colaboren activamente, cubrir las nuevas demandas de aprendizaje, mejorar las condiciones de los alumnos, crear una educación personalizada y universal, reducir las altas tasas de abandono escolar y luchar contra la injusticia y la degradación social teniendo como referente los principios de equidad y calidad.

Pone el énfasis en mejorar los resultados de los distintos informes internacionales como el PISA, y en equiparar el rendimiento escolar y las competencias con el resto de países europeos. Para ello propone pruebas de evaluación externas nacionales del tipo de las aplicadas por la OCDE para el PISA, mayor autonomía a los centros, pero mayor rendimiento de cuentas, refuerzo de materias troncales, revisión curricular, flexibilizar el sistema, sobre todo en FP (formación dual y distintas vías de acceso y homologaciones, una FP Básica…) y optativas desde más temprano.

La LOMCE hace especial hincapié en los siguientes ámbitos con vistas a la transformación educativa: Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación que se diseñarán para que tengan una accesibilidad universal y que permiten adaptar la educación al ritmo de cada estudiante, el plurilingüismo ya que es una de las grandes carencias de nuestro sistema educativo y la modernización de la Formación Profesional.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

La LOE viene contextualizada por la antigua Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990, (LOGSE), Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes de 1995 y por la Ley Orgánica 10/2002 de la Calidad de la Educación en 2002 y por los estudios realizados a la educación española por el informe PISA (2005) que colocan a España por debajo de la media. Se intentó alcanzar un pacto social sobre las posibles soluciones en el que intervinieron las Comunidades Autónomas, los representantes de los Consejos Escolares del Estado y Autonómicos, el Ministerio de Educación y Ciencia y otras muchas personas y asociaciones que sirvió para identificar los principios que deben regir el sistema educativo y convertirlos en normativas. Es por ello que la LOE decide realizar algunas mejoras, pero mantiene algunas aportaciones de su precedente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (240 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com