Analisis y diagnotico de practica docente
Enviado por marelymariana • 25 de Marzo de 2020 • Ensayo • 2.702 Palabras (11 Páginas) • 211 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 053 Piedras Negras-Subsede Acuña
Maestría en Educación Básica
EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN I
MÓDULO I: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
TUTOR: DR. ROBERTO MUÑOZ ROBLES
MAESTRANTE: ANGEL GUADALUPE ORTIZ RIVERA
CD. ACUÑA, COAHUILA
DICIEMBRE DEL 2019
INTRODUCCIÓN
En el presente documento se detalla el análisis sobre la práctica profesional que pertenece al bloque III El diseño de ambientes de aprendizaje y la Propuesta de Intervención I del módulo I Análisis de la práctica profesional de la Maestría en Educación Básica, cuya temática general trata de analizar sistemáticamente la experiencia vivenciada, emanada del ejercicio profesional.
Este análisis comprende el reconocimiento de la práctica docente, mi experiencia en la labor educativa, además de un análisis y reflexión de ella.
Así mismo, hago mención de la importancia de reflexionar sobre nuestro quehacer docente para mejorar constantemente y ver nuestro trabajo desde la perspectiva de un observador, analizando nuestras fortalezas y debilidades para transformar nuestra práctica docente en una experiencia exitosa.
Expongo también la problemática que enfrento en mi labor docente, la formación de valores en la escuela primaria, actividad inherente a nuestro trabajo como docentes, la cual es de gran importancia en estas generaciones tan carente de valores, lo que provoca situaciones que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes.
Para finalizar presento mis conclusiones ante la temática de estudio y la importancia de reflexionar constantemente nuestro trabajo.
MI EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE
El trabajo docente es una de las profesiones mas complejas pero a la vez mas satisfactorias que existen, ya que nuestro trabajo lo desarrollamos con individuos quienes conforman una gran diversidad, es por ello que al decidir ser maestro adquirimos no solo un compromiso personal sino social. El desarrollar una clase implica planear las actividades considerando que no todos los alumnos tienen las mismas características, algunos de ellos aprenden de manera visual, otros auditiva, otros de manera kinestésica, etc. Sin embargo, hay que tomar sus intereses al diseñar las actividades para que puedan lograr los aprendizajes esperados, además de considerar su contexto como un precedente para su enseñanza.
Así mismo, el maestro no solo debe seguir un plan de clase sino por el contrario durante su aplicación realizar ajustes de acuerdo a las necesidades que se presenten de igual manera realizar ajustes porque hay niños que trabajan muy rápido, otros de manera moderada y algunos muy lento. También es importante destacar que hay niños en el grupo que presentan barreras para el aprendizaje, para los cuales hay que presentarle unas actividades acordes a su capacidad, pero también es importante integrarlos en el desarrollo de los temas, ya que hay evaluaciones que manda la secretaría para todos los alumnos por igual, pero corresponde al maestro encontrar las herramientas para que los alumnos aprendan, esto de acuerdo con la dimensión pedagógica.
El trabajo docente conlleva a muchas dimensiones, entre ellas la dimensión social, donde se percibe las condiciones familiares y de vida de cada uno de los alumnos, en ocasiones nos afecta de manera emocional las situaciones por las que atraviesan los alumnos y su familia, por lo cual es importante tratar con humanidad a los niños ya que en ocasiones la escuela es el lugar donde ellos sienten confianza, tranquilidad y alegría.
La dimensión personal muestra los valores que tenemos como persona, nos permite conocernos a nosotros mismos, las cualidades y defectos, y valorar los fracasos para tomarlos como un aprendizaje.
Por su parte la dimensión institucional, que contiene las normas, tradiciones y costumbres establecidas en el centro de trabajo y la Secretaria de Educación Pública, las cuales considero importante respetarlas y concientizar a los alumnos la importancia de respetar normas para tener una mejor convivencia y armonía en nuestra aula y escuela.
La dimensión interpersonal trata de las relaciones entre los compañeros, autoridades, alumnos, padres de familia, etc. Y en ocasiones hay ciertas diferencias por la forma de pensar de cada de uno de los involucrados, pero siempre debe prevalecer el respeto y la cordura realizando cada uno lo que nos corresponde. En este aspecto cabe señalar la comunicación con los padres de familia la cual debe ser con el firme objetivo de apoyar la enseñanza de los alumnos, sin embargo en ocasiones no existe ninguna relación, o ésta es deficiente pues los padres no apoyan la forma de trabajo o desean imponer sus condiciones mismas que no deben permitirse pues existen reglamentos de cada institución de cada nivel académico que guían el manejo de cada centro de trabajo.
Cabe mencionar que el éxito de la práctica docente depende de la manera que el docente integre y armonice las dimensiones que influyen en su práctica; debe mantenerse un equilibrio que sea favorable para alumnos, padres y sobre todo alumnos ya que ser docente es un trabajo ejemplar al contribuir en la formación de las personas que deja grandes satisfacciones, pero no es una tarea nada fácil diariamente surgen situaciones que influyen negativamente en el quehacer docente pero como profesionales de la educación debemos resolverlos de manera que no signifiquen un inconveniente para la enseñanza, muchos de ellos cabe señalar ajenos al aprendizaje; pues en mis 13 años de servicio me ha tocado lidiar con personas que no respetan nuestra profesión pero que afortunadamente no han acabado con mi deseo de seguir como educador.
NECESIDAD DE UNA PRÁCTICA REFLEXIVA
La reflexión se define como el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento. Una reflexión es también una advertencia, un comentario o un consejo que pretende influir en alguien; como docente debemos considerar la reflexión como una herramienta constante ya que nos lleva a identificar nuestra forma de actuar, en nuestras concepciones, en nuestras prácticas rutinarias, en la forma de desenvolvernos en el aula y el desarrollar los procesos de enseñanza.
...