Anamnesis
Enviado por mgabrielafrancog • 24 de Abril de 2015 • 874 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
ANAMNESIS
La anamnesis es el proceso de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes. La anamnesis médica de un paciente es el término empleado en medicina para referirse a la información recopilada por un médico mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente o bien a otras personas que conozcan a este último (en este caso, también es llamada heteroanamnesis) para obtener datos útiles, y elaborar información valiosa para formular el diagnóstico y tratar al paciente. Junto con el examen físico, la anamnesis es el instrumento más importante para establecer el diagnóstico. Durante esta es importante que el paciente responda a las preguntas con sinceridad, tranquilidad y con confianza. Si el paciente no puede facilitar la información (en caso de que se trate de un bebé, por ejemplo) serán los padres u otros familiares cercanos los que facilitarán la información al médico. Es por esto que la anamnesis puede clasificarse en anamnesis directa; en la cual se interroga directamente al paciente; y la anamnesis indirecta; en donde se interroga a familiares cercanos al paciente.
Para aprender a interrogar al paciente y obtener una historia clínica adecuada se requiere de una guía organizada y objetiva. Solamente así se puede evitar la elaboración de historias ambiguas, superficiales, desorganizadas, artificiosas y redundantes.
Tradicionalmente la información se organiza bajo el siguiente cuadro de categorías: Informante, Datos de identificación, Historia de la enfermedad actual, Antecedentes personales, Antecedentes familiares. Así mismo se considera que para lograr el intercambio ordenado de alguna o toda la información clínicamente relevante, el entrevistador debe primeramente establecer prioridades. Posteriormente se sugiere dividir la entrevista en cuatro etapas, obteniendo de este modo:
1. Preparación. Antes de atender al paciente se ha de preparar el ambiente para la entrevista. El uso de un lugar y de una vestimenta adecuada, junto con la revisión breve en el registro médico de los datos sobre la identificación, el diagnóstico y el tratamiento, evita una interacción torpe y revela el interés, la cortesía y el deseo de ser útil
2. Recepción. La entrevista se debe iniciar con el saludo cordial y personalizado. Esto implica el uso apropiado de los nombres del paciente y no de términos despersonalizadores como "abuela" o "mamá". Además ayuda a que el entrevistador se introduzca con su nombre y explique el papel que desempeñará en caso de existir alguna ambigüedad. En la conducción posterior de la entrevista es importante vigilar el confort del paciente, inquirir sobre cómo se siente, y orientarle sobre las condiciones creadas para su comodidad.
3. Desarrollo. Se efectúa para delimitar o clarificar las demandas del paciente
...