ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía funcional y cavidades del cráneo humano.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Resumen  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

             UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

Docente:

                   Dr. Justo Rivera Arango.

Curso:

              Anatomía I

 

Tema:

Trabajo de Investigación anatomía funcional del cráneo, hueso hioides, cavidades de la cara

        

                                                                                               Nombre:

                                                                       Bryan Estuardo González

                                                                                                                2200-15-5629                            

                                                               

Fecha:

                22/02/2017

Introducción.

El presente trabajo de investigación tiene como fin   dar a conocer las diferentes funciones de los huesos del cráneo (Anatomía Funcional)  el cual se divide en dos partes importantes: neurocraneo y viscerocraneo, en donde cada parte cubre una función fundamental relacionada a los movimientos o funciones que realiza el cráneo y los músculos de este.

Junto con las distintas partes que comprende el hueso hioides y las cavidades de la cara.

 

ANATOMÍA FUNCIONAL DEL CRANEO:

[pic 3]

Cráneo

Definición:

El cráneo es la estructura de huesos que se encarga de cubrir y proteger al encéfalo (conjunto de varios órganos y estructuras que incluyen el sistema nervioso, el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

Función:

Es el que le da forma a nuestra cara y brinda protección al cerebro, un órgano muy sensible e imprescindible para la vida. Lo protege de golpes y otros daños. 

División del cráneo:

Los huesos del cráneo se dividen en dos grupos: el neurocráneo (frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides, etmoides); y el viscerocráneo (lacrimal, vómer, maxilar, cigomático, nasal, mandíbula, cornete inferior).

 

[pic 4]

Neurocraneo.

Hueso Frontal.

Función:

Las funciones principales del hueso frontal son la protección del cerebro y el apoyo de las estructuras de la cabeza. La matriz mineral duro del hueso frontal proporciona protección para el tejido cerebral suave. Aunque el hueso frontal sigue las crestas del cerebro muy de cerca, un pequeño espacio entre el hueso frontal y el cerebro alberga las meninges y el líquido cefalorraquídeo del cráneo. La presión ejercida por el líquido cefalorraquídeo en el interior del cráneo tiene el cerebro en su lugar y evita que el cerebro de chocar con el cráneo.

[pic 5]

Hueso Parietal.

Función:

Al igual que todos los huesos de la bóveda es proteger el encéfalo proveyéndola de una cubierta dura y resistente que además sirve de sostén para las membranas meníngeas que cubren el sistema nervioso central y permiten mayor protección ante traumatismos. También sirve de sostén para el cuero cabelludo. 

[pic 6]

Hueso Temporal:

Función:

Su función es proteger el encéfalo y los órganos de la audición. Además, presta su cavidad glenoidea y su tubérculo articular - Raíz transversa de la apófisis cigomática - para la Articulación temporomandibular.[pic 7]

Hueso Occipital:

Función:

Este hueso se encuentra en la zona posterior de la bóveda craneana (neurocraneo), en cuanto a función contiene al encéfalo además se le insertan numerosos músculos que dan más estabilidad a la cabeza pero eso solo como acotación.

[pic 8]

        

Hueso Etmoides.

Función:

Tiene por función calentar el oxígeno llevado a los pulmones y dar menor peso al cráneo (forma parte del neurocraneo).[pic 9]

Hueso Esfenoides:

Función:

Aloja una importante glándula llamada hipófisis además al igual que en el etmoides es un hueso hueco por tanto brinda un peso menos al cráneo (seno paranasal) además forma parte del neurocraneo.

[pic 10]


Viscerocraneo.

Hueso Lagrimal.

Función:

Estos huesos lagrimales contienen un agujero lagrimal, a través del cual pasa el conducto lagrimal.

[pic 11]

Hueso Vómer.

Función:

Es uno de los componentes del tabique nasal, tiene la función dividir  la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

[pic 12]

        

Hueso Maxilar.

Función:

Participa en la formación de la pared lateral y del suelo de las fosas nasales, y de la pared interna y del suelo de la órbita, por otro lado, que posee un amplio borde alveolar, la apófisis alveolar, donde se implantan las piezas dentarias superiores.

[pic 13]


Mandíbula.

Función:

La mandíbula hace el movimiento de moverse para mover los dientes inferiores y así poder triturar mejor la comida. Tiene relaciones principalmente con los músculos masticadores (temporal, masetero, pterigoideo interno y pterigoideo externo), el geniogloso y el geniohioideo.

[pic 14]

 

Hueso Cigomático.

Función:

Proteger al globo ocular al dar proyección a la zona del pómulo, dar inserción al músculo masetero y absorber la fuerza de cualquier impacto antes de que éste afecte al encéfalo.[pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com