ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andropausia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

ANDROPAUSIA

La andropausia es el término con el cual se definen los cambios hormonales que tienen lugar en los hombres de edad media relacionados con el proceso de envejecimiento, de manera similar a lo que ocurre con la menopausia en las mujeres, con los que aparecen modificaciones en la esfera sexual (disminución del deseo sexual y pérdida de las erecciones), depresión, irritabilidad, disminución en la capacidad de concentración, de memoria y desmineralización ósea.

Este fenómeno ha recibido otras múltiples denominaciones, tales como: climaterio masculino, viropausia, menopausia masculina, hipogonadismo de inicio tardío (LOH), síndrome de declinación de los andrógenos con el envejecimiento masculino (ADAM de la sigla en inglés Androgen Decline in Aging Male), entre otros.

El término andropausia ha sido con frecuencia motivo de controversia puesto que su forma de presentación es diferente a la de la menopausia, que aparece de manera más brusca y se relaciona con la interrupción definitiva del ciclo ovulatorio, para demarcar el fin del período fértil femenino. Un fenómeno similar de interrupción definitiva en la producción de espermatozoides no ocurre en los hombres y además la gama de síntomas asociados son progresivos e insidiosos.

De todas maneras, define un cuadro clínico específico del cual hay evidencia suficiente que indica que se produce un impacto negativo en la calidad de vida de los hombres.

A diferencia de lo que les sucede a las mujeres, quienes no dudan en consultar al especialista por la presencia de los cambios relacionados con la menopausia, una alta proporción de hombres no lo hacen o simplemente desconocen o niegan la presencia del síndrome.

El aumento global de la expectativa de vida, los avances médicos en todas las áreas, el interés cada vez mayor de los criterios de salud por la calidad de vida y el apoyo dado a la investigación en el área de la sexualidad masculina, han acrecentado la preocupación de la comunidad médica y del público en general con respecto al tema en los países desarrollados.

En los países no desarrollados la andropausia o ADAM todavía no es un tema de especial interés. Existe en la población general desconocimiento de los síntomas, de la disponibilidad de tratamientos y la percepción de que se trata de un mito.

La prevalencia de la andropausia depende de la definición utilizada. Si se define como hipogonadismo, se encuentra que 5 a 20% de los adultos mayores presentan disminución de las cifras de testosterona total y hasta un 60% demuestran niveles séricos bajos de testosterona libre.

Fisiología

La testosterona es una hormona esteroidea secretada por las células testiculares de Leydig, cuya producción está vinculada al mecanismo de retroalimentación negativo de la hormona luteinizante (LH) y del factor liberador de la hormona luteinizante (LHRH) del eje hipotálamo-hipófisisgónada. Otros andrógenos, como la androstenediona, son producidos en menor cantidad por la glándula suprarrenal.

La testosterona es metabolizada a dehidrotestosterona, la forma biológicamente activa, por la acción de la enzima 5 alfa reductasa.

La acción preponderante de la testosterona es la de ser responsable de los caracteres sexuales secundarios en el hombre y de tener un efecto anabolizante para aumentar la masa muscular.

La producción de testosterona se caracteriza por:

• Seguir un ritmo circadiano con un pico alto en las mañanas y más bajo en las horas de la tarde, por lo que los valores de referencia tienen un rango amplio que oscila entre 300 y 1200 ng/dL.

• En hombres con función gonadal normal, las concentraciones séricas de testosterona suelen ser modificadas transitoriamente por factores ambientales (exposición a toxinas, radiaciones, microorganismos), comportamentales (alcoholismo, tabaquismo, consumo de alucinógenos), socioeconómicos (nutrición, estrés) y la presencia de enfermedades crónicas.

• El 95% de la testosterona circula unida a proteínas (globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), 55% y a la albúmina y los receptores de estrógenos, 42%. Solamente el 2 a 3% de la testosterona total permanece libre; es esta forma libre la que constituye la porción biológicamente activa. Los métodos de laboratorio disponibles para medir testosterona libre no son exactos.

Se ha podido determinar, que en la medida en que aumenta la edad se producen cambios hormonales relacionados con los andrógenos de origen testicular predominantemente.

El consenso general indica que las cifras séricas de testosterona disminuyen con la edad.

Los niveles de globulinas fijadoras de hormonas sexuales aumentan con la edad a expensas de los de testosterona libre, por lo que la testosterona libre disminuye más notoriamente que la testosterona total.

Lo anterior se ha explicado también en cifras, a raíz de las observaciones obtenidas del estudio MMAS, en el que se determinó que las cifras de globulina fijadora aumentan 1,2% cada año, los niveles de testosterona libre y unida a la albúmina, descienden un 1% al año y los de testosterona total en 0,5% cada año.

Otros cambios hormonales descritos con el envejecimiento consisten en:

• Disminución en la secreción de dehidroepiandrosterona y dehidroepiandrosterona sulfato. Son hormonas secretadas casi exclusivamente por la corteza suprarrenal, cuya producción desciende cerca del 2% anual, de tal forma que a los 80 años un hombre cuenta con el 20% de lo que produce a los 20 años. Son neuroesteroides con acción directa en las membranas neurales que tienen efecto analéptico y sobre la memoria. No tienen actividad androgénica directa. Diferentes tejidos humanos contienen sitios donde las enzimas convierten la DHEA en testosterona.

• Disminución en la producción de hormona del crecimiento. La producción de hormona del crecimiento disminuye alrededor de un 14% cada 10 años. Controla la producción del Factor de Crecimiento Semejante a la Insulina (IGF-I). Ambas hormonas disminuyen simultáneamente con el envejecimiento. Dicha reducción se ha asociado a los cambios en la masa muscular, densidad ósea, distribución del vello y patrón de obesidad propios del hipogonadismo.

• Disminución en la liberación de melatonina en respuesta a la oscuridad. La melatonina es secretada por la glándula pineal. Sin embargo, los niveles plasmáticos no se reducen con el envejecimiento normal. Las alteraciones en la producción de esta sustancia explican en parte los trastornos del sueño.

• Alteraciones en la producción de tiroxina. Se nota disminución en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com