Anime, Algo Mas Que Dibujos Animados
Enviado por Gasso94 • 2 de Noviembre de 2014 • 2.824 Palabras (12 Páginas) • 339 Visitas
Este ensayo trata de “anime”, caricaturas japonesas que pueden narrar vidas, fantasías, etc. Aquí veremos qué es el anime, cuando surgió, los géneros, etc; pero antes de iniciar este trabajo es bueno liberarse de prejuicios; ya que el anime es, en síntesis, animación japonesa; sin embargo, a diferencia del comic y animación americano; tiene unas bases, objetivos y público totalmente diferentes.
En tierra japonesa y ahora gracias a la increíble y fabulosa repercusión que el arte ha tenido pasando las fronteras del Japón, el término anime se utiliza indistintamente para designar tanto a los dibujos animados que tienen procedencia japonesa como a la técnica de animación que los produce en tierra nipona.
La animación japonesa surge a partir de la segunda mitad del siglo XX bajo una fuerte influencia de Disney, pero no tardó en trazarse su propio sendero. La animación japonesa es conocida mundialmente como anime y es una de las más valoradas por los fanáticos.
A comienzos del siglo XX surgieron las primeras películas de animación entre 1914 y 1917 se exhibieron cerca de 100 películas extranjeras en Japón.
Este nuevo ‘boom’ creativo despertó la creatividad de muchos productores japoneses y en mayo de 1917 Sitaro Kitayama estrenó ‘La batalla del mono y el cangrejo’ luego de haber trabajado mucho tiempo en el proyecto.
Tradicionalmente y desde su nacimiento en el siglo XX, el anime se ha producido a mano, aunque claro y como consecuencia de la innovación tecnológica que ha habido en este campo en los últimos años, hoy en día la computadora se ha convertido en otro de los medios esenciales y más usados para la producción de cualquier animé japonés.
Cuando hablaba de la fabulosa repercusión que ha tenido en los últimos años la animación japonesa, no solo incluyo al público no japonés al cual le llega y le ha llegado este en sus diversas modalidades (Cine, TV, DVD y ahora hasta Blue-ray) y se ha interesado en el hasta el punto del fanatismo, sino que además el animé ha probado y transitado todos los géneros habidos y por haber, es decir, no únicamente se quedó en la tradicional tarea de la animación de divertir a los más chiquitos, sino que cruzó la barrera que la animación occidental no ha explorado ni abierto mucho todavía.
Una animación producida en Japón o anime, presenta, tanto en la trama como en la apariencia física de los personajes que la protagonizan bastantes diferencias respecto de la animación que nos proveen otros “tanques” de la animación como ser la Disney o la empresa de Spielberg Dreamworks.
Respecto de las historias que elige contar mayormente el anime y como señalaba más arriba, las mismas no se reducen a proveer un entretenimiento infantil con colores y personajes que se caracterizan por su simpatía y ternura, sino que las tramas complejas que abordan problemáticas que pueden ir desde el existencialismo, la amistad, el sexo, hasta temáticas políticas y científicas Si bien la realidad puede ser el motor de algunas de estas historias, generalmente, la fantasía y lo sobrenatural son los agentes que motivan y desencadenan los conflictos en el anime japonés.
Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (historieta japonesa), con clases base diseñada para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, y así sucesivamente.
Otro pilar que caracteriza y singulariza a este arte: los personajes, siempre y con las mínimas variaciones que estarán determinadas por la época y el dibujante, se caracterizan por lo siguiente: los ojos son grandes, ovalados, bien definidos y resaltados con colores como el rosa, rojo, verde, morado, aparte de los comunes café y azul, los cabellos también hay de todos los colores y los tamaños, los cuerpos si bien respetan las proporciones del cuerpo humano, suelen ser más esculturales y un poco más exagerados y las caras se caracterizan por las bocas y las narices pequeñas y terminan con la forma de un pentágono.
Snookum por McManus y Emile Cohl
Imagen tomada de http://www.lambiek.net/artists/m/mcmanus.htm
En el mundo, el arte se recrea desde todo tipo de visiones y perspectivas; pinturas, música, escritura, composición, web, etc. Así como tiene todo tipo de formas, también existen disciplinas que intentan unificar todos estos movimientos en una sola y armónica representación
El Kendo, por ejemplo (en Japonés, El camino de la espada); el arte que el samurái estudiaba y seguía durante toda su vida, que mas allá de las batallas incluía todo tipo de rituales de respeto que antecedían y procedían a la contienda y podían ser aun más importantes que esta; así mismo, el trabajo de sus armas de entrenamiento y combate, aparte del tejido y construcción de sus armaduras creó una serie de disciplinas increíble que determino el fin de una era en el imperio del sol naciente.
Y es de este mismo imperio que nace una nueva cultura, muy reciente, ya que el Anime tiene sus inicios como tal alrededor de 1968; a diferencia del comic americano, que data de los años 30.
La historia de la animación de comics tiene como padre a Emile Cohl, francés que dio vida junto con McManus a ‘Snookum’, personaje que protagonizó la primera serie de dibujos animados de la historia.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial en Francia realizó ‘Fantasmagoria’, un filme que se jacta de ser el primero en el campo del grafismo. Debido a que el no animaba objetos sino caracteres autónomos es que se le considera el padre del ‘cartoon’.
Rápidamente se propagó por los Estados Unidos, donde se perfeccionaría y se convertiría en uno de los predilectos de la cinematografía. Algunos de los nombres que se destacaron y fueron moldeando el género y enriqueciéndolo fueron:
• Winsor McCay
Creador del popular personaje Nemo que en 1911 apareció animado en una pantalla, pero que alcanzó su punto culmine con ‘Gertie, el dinosaurio’
• Earl Hurd
Perfeccionó la técnica al patentar el uso de hojas transparentes de celuloide, en las cuales ubicaba a sus personajes sobre un fondo fijo.
• Los hermanos Max y Dave Fleischer
Principales oponentes de Walt Disney, fueron los encargados de traer a la vida a personajes de la talla del payaso Coco (1920-1939) y la atrapante Betty Boop (1930-1939), Popeye (1930-1947); y los trabajos de larga duración Gulliver's travels (1939), The Eistein Theory of Relativity (1923) y Darwin's Theory of Evolution (1925).
Los hermanos aportaron a la historia de la animación el invento del
...