Antologia De Preescolar
Enviado por samir260411 • 23 de Noviembre de 2012 • 13.761 Palabras (56 Páginas) • 557 Visitas
ÍNDICE.
CONTENIDO PAGINA
Índice……………………………………………………………………….. 1
Introducción………………………………………………………………. 2
Justificación………………………………………………………………. 3
Objetivo general………………………………………………………….. 4
PRIMERA UNIDAD
1.1 Desarrollo físico y psicomotor del infante……………………… 7
1.2 Crecimiento y desarrollo…………………………………………… 10
1.3 Factores genéticos y ambientales que
influyen en el crecimiento del infante…………………………… 14
1.4 Factores socioculturales y familiares que
influyen en el crecimiento y desarrollo del
infante…………………………………………………………………. 17
1.5 Crecimiento cerebral……………………………………………….. 20
SEGUNDA UNIDAD
2.1 Plasticidad y diferencia cortical………………………………….. 30
2.2 Desarrollo neurológico y lateralidad……………………………. 34
2.3 Reflejos primarios………………………………………………….. 38
2.4 Control postural, locomoción y
equilibrio de coordinación………………………………………... 41
2.5 Desarrollo personal, social y moral…………………………….. 47
Conclusión……………………………………………………………… 50
Bibliografía……………………………………………………………… 51
Anexos…………………………………………………………………… 52
INTRODUCCIÓN.
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. En este artículo se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.
El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento socio histórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.
También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.
Lo cierto es que tanto en una como en otra teoría se pautan una serie de estadios o fases por las que el niño va atravesando. En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en la otra se establecen criterios cognitivos.
Voy a poner un ejemplo para detallar lo que sería una etapa del desarrollo infantil desde el punto de vista afectivo y por otro desde lo cognitivo:
• Fases del desarrollo afectivo: Complejo de Edipo, desde los 3 a los 5 años aproximadamente.
Otro ejemplo: la latencia, una etapa que va desde los 8-9 a los 11 años.
• Las fases del desarrollo cognitivo aluden por ejemplo a mayores niveles de desarrollo progresivo de la inteligencia; por ejemplo, mayores niveles de abstracción y de desarrollo lógico matemático.
Es de destacar que ambos tipos de desarrollo en el niño son partes indisociables de un mismo proceso, que repercuten entre sí y que se separan solamente para fines descriptivos.
No se puede hablar de uniformidad ni evolución lineal en el desarrollo infantil sino que se plantean crisis, puntos de inflexión que van pautando el desarrollo y el crecimiento. Además no es un desarrollo unidireccional ya que puede haber retrocesos o regresiones.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo de investigación fue recopilado y realizado con la finalidad de apoyar la labor educativa que se lleva a cabo en las escuelas de educación preescolar. También permite la construcción de esquemas orientadores de las acciones para el trabajo en el aula.
Como todo trabajo es necesario una estructura y el siguiente consta de dos unidades de cinco temas cada una, en las que se abordaran las diferentes etapas del desarrollo del infante.
Así pues el trabajo tiene como punto de investigación el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los 5 años de edad.
Ya que durante este desarrollo los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensorias motoras para resolver problemas simples.
A medida que los niños se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del juego simbólico de niños de 5 0 6años
OBJETIVO GENERAL
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles
...