Antropoliga Filosofica De Cassieres
Enviado por paquitacabeza • 14 de Noviembre de 2013 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
Antropología filosófica
La antropología o reflexión sobre el hombre surgió en el siglo V a.C que es identificado con el periodo antropológico de la filosofía.
Sócrates es el iniciador de éste periodo, en el que se empieza a hablar sobre el hombre.
Pensamiento de Sócrates:
El hombre es un compuesto entre cuerpo así como alma.
Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica. Sócrates está muy preocupado por el problema de la felicidad humana, la felicidad no está determinada por ningún agente externo (por la voluntad de los dioses, o por la biología, herencia...), sino que depende de nuestras propias decisiones. Nuestras decisiones son el resultado de nuestros conceptos, del conocimiento que tengamos del bien y del mal, de lo justo así como lo injusto... El bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad está sometida a la inteligencia. A ésta manera de pensar se le llama intelectualismo socrático, es decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala.
Pensamiento de Platón: pensaba que el hombre estaba compuesto de cuerpo, alma. Para él, el hombre es esencialmente alma. Al igual que Sócrates, Platón dice que el alma es inmortal.
Él dice que el alma (racional) es principio de conocimiento racional, aquello que nos permite conocer la esencia de las cosas.
Además de alma racional, hay alma concupiscible (es decir, tendencia hacia el placer).
Alma irascible (es decir, tendencia hacia el poder, superar las dificultades) lo que se debe hacer lo que apetece hacer entran en conflicto. El deber y el placer no son compatibles a veces. Sin embargo, el alma irascible puede ser aliada de la razón.
Platón dice que “la felicidad es un estado del alma”. Es feliz aquella persona que consigue la armonía interior, que se consigue cuando el alma racional controla a las otras dos, cuando somos capaces de hacer lo que comprendemos que tenemos que hacer, poseemos salud mental. La felicidad no se compra con el dinero ni con el éxito.
Pensamiento de Aristóteles
Fue discípulo de Platón nació en la polis de Estagia, ingresó a los 17-18 años en la academia de Platón y estuvo durante 20 años. A pesar de la influencia de Platón en Aristóteles, éste último elaboró un pensamiento diferente se separó del pensamiento de Platón en muchos aspectos (“Yo soy muy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”).
Aristóteles es sobre todo biólogo, lo cual se nota mucho en la manera de interpretar al hombre (la biología es una parte de la física). Para entender el pensamiento sobre el hombre hay que partir de la física, que estudia los seres naturales. Ser natural es el que tiene en sí mismo el principio del movimiento del cambio.
Éstos se oponen a los seres artificiales. Los seres naturales se dividen en seres inertes en seres vivos, que los divide en vegetales tanto animales, que a su vez se componen de irracionales racionales Aristóteles dice que es imprescindible para llegar a la virtud, adquirir los hábitos buenos en los primeros años de nuestra vida, por lo que destaca la importancia de una buena educación.
Un hombre educado es un hombre virtuoso. Un hombre mal educado posee hábitos malos, nocivos erróneos
Existen las virtudes que perfeccionan la parte racional
...