Antropologia del consumo.
Enviado por Bastian Vilches • 8 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 382 Visitas
Miércoles 19 de Octubre - 2016
Universidad Diego Portales
Facultad de Comunicación y Letras
Escuela de Publicidad
Prueba Solemne
Antropología del Consumo
Instrucciones:
Esta Prueba, en formato ensayo, consiste elaborar las respuestas a las distintas preguntas a partir de la combinación entre la reflexión personal y la citas de los distintos textos leídos.
Las citas deben considerar el nombre del texto, autor y página en donde se encuentra lo citado.
Se deben contestar tres preguntas en total: las dos obligatorias (1) y (2), y una optativa (3, 4, 5 ó 6).
Cada una de las respuestas se evalúa considerando los siguientes criterios de evaluación:
Argumento y desarrollo (4 puntos)
Uso de conceptos (4 puntos)
Uso de ejemplos (4 puntos)
Uso de bibliografía y citado (4 puntos)
Aspectos formales: Ortografía y redacción (2 puntos)
Cada respuesta debe tener una extensión máxima de dos planas (1000 palabras aprox.)
Preguntas Obligatorias:
I . Desde la perspectiva de Mary Douglas ¿Qué crítica(s) se puede establecer a la definición económica del consumidor como sujeto racional?
Las propuestas de análisis de Mary Douglas con respecto al desarrollo del consumidor en el mundo económico, puede ser entendida bajo diferentes aristas, las que abarcan posturas de crítica social, cultural o valórica.
Dentro del texto se habla del valor de consumo como una necesidad del humano para mantener el equilibrio del desarrollo de nuestro sistema, valor que tiene grado de veracidad, sin embargo, las preguntas que surgen al confirmar esto son, ¿Cuál es esa necesidad?, ¿De dónde proviene?, ¿Qué es lo que nos lleva a necesitar? y ¿Por qué lo necesitamos?
“Por lo general, el consumidor no cree ser un retrasado mental, una víctima fácil de las trampas publicitarias, aunque admite que otros pueden serlo.”
(Mary Douglas - El mundo de los bienes, Pág. 30)
Con el concepto de “Consumidor Racional”, entendemos que toda decisión que toma el individuo va en conjunto de cierta cantidad de análisis previo de la compra de un elemento físico X, en donde se estudia el rango de urgencia, significancia y costo al que pertenece, y si este es factible dentro de determinadas expectativas luego de la compra, sin embargo, según los dichos de Douglas, entendemos que existen factores sociales pertenecientes a nuestro desarrollo histórico contemporáneo que influyen al momento de la toma de decisiones conscientes. Un punto que me pareció destacable es el de la envidia , punto que trae consigo relación con la mirada del ser actual, con sus pretensiones y aspiraciones, con el valor objetivo que se le entrega a lo material como método al adquirirlas, de autoenaltecimiento y autovaloración dentro de las categorías que construyen las jerarquías sociales o sujetos de poder.
Un ejemplo de esto sería el valor que se le da a los aparatos tecnológicos como los teléfonos celulares , aparato con una función específica que hasta el más simple teléfono hace, pero aún así le gente es capaz de tomarse el tiempo de hacer filas que incluso pudiesen durar más de un día con tal de adquirir el último Iphone del mercado, aunque este se escape del presupuesto duro que posee con tal de lucir antes que el resto del público el aparato que la marca promocionó como el elemento más novedoso y ventajoso del mercado.
“Tenemos la obligación de buscar los fines propios del proceso económico y de conceder singular atención a las posibilidades de participación en la actividad económica…”
(Frank Knight - The Ethics of competition - Citado, El mundo de los bienes, Pág.37- Pfo.3)
El persistente cambio en las significaciones de palabras, valoración humana y material dentro de cada cultura, cada cierto periodo de tiempo, influyen en la toma de decisiones y las maneras en que se realiza la forma diaria de vivir o de entender lo que nos rodea.
Los cambios y traspasos transgeneracionales culturales poseen un dictamen sobre lo que hacemos, por ejemplo, la influencia de la moralidad social que nos entrega márgenes de lo que es correcto o no, de lo que es el bien y el mal, de lo que se debe hacer o no, este factor influye de manera directa a la mirada racional de un consumidor, que al momento de su compra, ésta podría tener como motivo la satisfacción con significación de que fue lo correcto o deber. Dentro del texto de Douglas encontramos el ejemplo de que no es lo mismo enviar un ramo de flores a un ser querido enfermo que enviar una nota adjunto a una suma de dinero que diga que con eso puede compra flores.
Valores culturales que dominan nuestra forma de razonar y que influyen en la manera en que nos relacionamos con las personas, en la manera que construímos relaciones sociales.
Como seres humanos inmersos en el mundo el consumo, siempre encontraremos un motivo que lo entenderemos como argumento de valor para consumir algo, ya sea que ese “algo” es igual a lo que tenía un abuelo muy querido, adoptando argumentos emocionales, o es un “algo” que me permite ser aceptado dentro de un círculo social del que quiero ser parte, como también puede ser que consumimos por una necesidad básica que quizás o no pasó por una análisis grande antes de realizar la acción.
Consumo por costumbre, de innovación o necesidad.
Los humanos somos seres racionales
...