ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los diferentes tipos de detergentes


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

FIBRAS

1. INTRODUCCION.

El detergente es de uso habitual al igual que los jabones, son elementos limpiadores y quitan el dolor de cabeza a muchas personas al momento de lavar diariamente la ropa o vestimenta.

En la actualidad existe en el mercado una gran variedad de productos y marcas de detergentes; en bolsitas y bolsones de todos los colores los hay con aromas, sin aroma, con anillos y cristales de poder y sobre todo con aroma a limón, a bebé y a flores.

El detergente, es un producto que contiene sustancias químicas muy potentes como: ácidos, alca lisis o fosfatos fuertes, que, tienen la propiedad de disolver la suciedad y las impurezas de un material sin corroerlo, ya que en casa lavamos ropa del bebé hasta del adulto que trabaja con productos que se impregnan bastante en la ropa.

De acuerdo a su fórmula los detergentes contienen, compuestos ácidos base (que le otorgan el pH, formándolos en ácidos, neutros o alcalinos) enzimas, estabilizantes, quelantes, blanqueadores, colorantes, solventes, desinfectantes.

2. OBJETIVO GENERAL.

• Hacer conocer los diferentes tipos de detergentes, así como sus usos, sus aplicaciones y demás. Ya que su importancia es grande.

• Hacer conocer la importancia de los detergentes, informando sobre su historia y sus propiedades para el buen uso de ellos.

3. OBJETIVO ESPECIFICO.

• Adquirir el conocimiento para que en un futuro podamos solucionar problemas o evitarlos.

• Usar los conocimientos en la vida cotidiana, trabajo, etc.

4. JUSTIFICACION.

El presente trabajo está hecho para adquirir conocimientos sobre los detergentes, ya que en la materia de lavandería así como en el futuro necesitaremos de estos conocimientos. Ya que nos ayudara en evitar cometer errores o poderlos solucionar.

5. MARCO TEORICO.

5.1. CONCEPTO O DEFINICION.

Un detergente es un producto (sustancia que se utiliza para limpiar ya que dispone de propiedades que le permiten quitar la suciedad sin afectar el material sometido al proceso de limpieza) especialmente formulado para el lavado de textiles y otros sustratos mediante un proceso que desarrolla fenómenos de detergencia.

Su principal componente son los tensioactivos, pudiendo contener, además, componentes complementarios como coadyuvantes (agentes reforzadores de la acción de los tensioactivos) y aditivos.

Los resultados del lavado se consiguen por la suma de las propiedades de todos sus componentes.

Los detergentes para ropa se pueden clasificar en tres grupos:

• Detergentes en polvo.

• Detergentes líquidos.

• Detergentes en pastillas.

• Los detergentes en polvo, son los más comunes y ocupan la mayor parte del mercado de los detergentes industriales y domésticos, dentro de sus compuestos se hallan las enzimas, los agentes oxidantes y fosfonatos.

• Los detergentes líquidos tienen una efectividad inferior a la de sus similares homólogos en polvo. Debido a la dificultad para incorporar en ellos ingredientes como las zeolitas, los fosfatos y ciertos agentes blanqueadores.

5.2. ORIGEN.

El detergente más natural y ancestral utilizado es la orina. Debido a su alta cantidad de amoniaco resulta adecuado para las limpiezas domésticas.

Entre Karfft, Twitchell y Reychler sentaron las bases para conseguir el primer sustitutivo del jabón. El problema es que les resultaba muy caro de fabricar. Era el Persil llamado así por las primeras letras de sus componentes perborato y silicato sódicos añadidos al jabón tradicional.

Durante la Primera Guerra Mundial apareció en Alemania el hekal. El problema es que no limpiaba como debía. Tras la guerra continuaron las investigaciones en busca de un detergente eficaz. A base de añadir fosfatos al detergente ineficaz y usar algún aditivo derivado del petróleo se mejoró la formula. Aunque todavía faltaba algo. Faltaba el blanqueador fluorescente. Una vez descubierto y añadido el producto funcionaba asi que en 1945 la publicidad se disparó para venderlo en todo el mundo.

El detergente más antiguo que sigue comercializándose es el "Lux en escamas" de la marca Unilever. Se vende desde 1.921. Después llegaron los demás. Ariel por ejemplo data de 1968.

Quince años después llegaron los detergentes líquidos y hace unos pocos años los detergentes en pastillas aunque parece que no han tenido ningún calado entre el público objetivo.

5.3. PROPIEDADES(EN RELACION AL PROCESO DE LAVADO)

Los detergentes tienen múltiples propiedades específicas como:

- Humectación: Es la capacidad de mojar correctamente con poca agua su superficie de contacto.

- Penetración: Es la capacidad de enclavarse o introducirse en las

superficies porosas sucias o en la suciedad.de la ropa.

- Emulsión: Es el esparcimiento o suspensión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido.

- Suspensión: Esta función radica en dejar la suciedad o partículas de suciedad en una solución, evitando que estas retornen a la tela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com