Análisis del caso de O. J. Simpson
Enviado por Diego Andres • 6 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 610 Palabras (3 Páginas) • 1.427 Visitas
Análisis del caso de O. J. Simpson
Orenthal James Simpson era una estrella de futbol americano ya retirada y actor, fue acusado de un asesinato doble en 1994. Fue declarado culpable después de un proceso arduo y duradero. Más tarde, en 1977 fue declarado culpable de las muertes por una corte civil.
Los hechos declaran que antes de la medianoche del 12 de Junio de 1994 su exesposa, Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman fueron encontrados apuñalados en la casa de Brown. Ronald Goldman fue encontrado con 19 apuñaladas, mientras que Nicole con 18, incluyendo una en la parte del cuello que medía 13 centímetros. La existencia de que fuera el principal sospechoso fue acusado por doble asesinato y significaba la no liberación bajo fianza y una posible pena de muerte.
Alrededor de un millar de periodistas esperaban la entrega del ex atleta a la policía, tras no aparecer se creó una confusión masiva. Un amigo de Simpson leyó una carta a los medio de comunicación de parte de O. J. Simpson: "Primero, que todos entiendan que yo no tengo nada que ver con la muerte de Nicole... No lo sintáis por mí. He vivido una gran vida". Muchos creyeron que se trataba de una carta de suicidio y empezó la búsqueda de Simpson. Alrededor de las 7 p.m. la policía encontró a Al Cowlings yendo por la interestatal 405 gratando que Simpson se encontraba dentro del automóvil con una pistola apuntando a su cabeza, allí empezó la persecución vehicular y a los 45 minutos cuando finalmente se rindió la policía encontró 8,000 dólares en metálico, fotos familiares, una perilla y un bigote postizos, un pasaporte y un revólver Smith & Wesson de calibre .357 Magnum cargado.
El proceso duró 133 días y fue televisado y ampliamente. El Juzgado se creó para ver si tenía que ser procesado por el homicidio, pero fue despedido después de la cobertura excesiva de los medios de comunicación. En su primera aparición en el juicio del 20 de Junio fue declarado no culpable. Después de una semana la corte superior de california postuló que había suficientes pruebas para culpar a Simpson del homicidio. En el segundo juicio se declaró igualmente cien por ciento inocente. Durante ocho meses testificaron a favor de Simpson 150 testigos. El juicio empezó el 24 de enero de 1995, iniciando con Marcia Clark argumentando que Nicole había hablado al 911 declarando que tenía miedo que su esposo la maltratara. La acusación presentó a expertos justificando que Simpson estuvo me la casa el día del homicidio.
Por otra parte Simpson contrató a 9 abogados que los medios lo llamaron “Dream Team”. Durante todo el periodo del juicio se presentaban evidencias nuevas y contraargumentos en el que se fueron orillando a una inclinación de racismo y fueron en contra del Estado. Para terminar encontraron un guante que fue hallado en la escena del crimen y pidieron que Simpson se pusiera el guante pero era demasiado pequeño y sirvió para repetir una frase que ya se había dicho antes: If it doesn't fit, you must acquit. ("Si no se ajusta, debes absolver"). A las 10 de la mañana del 3 de Octubre de 1995 el jurado dio el veredicto de “Inocente”.
...