Análisis del discurso.Acordes y sabores
Enviado por Zaida Argota • 21 de Mayo de 2016 • Informe • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Módulo: Proyectos Culturales
Trabajo Final
Acordes
y
sabores
Cursante: Zaida A. Argota
Tutor: Adrián Pejlatowicz
Marco:
Los distintos tonos de verde y marrones están presentes en todos y cada uno de los rincones de la provincia de Catamarca, dotándola de vistas espectaculares y únicas en el mundo. Cada pueblo con su idiosincrasia y su enorme bagaje cultural invita a compartir momentos que quedarán grabados en la retina de cuánto visitante decida quedarse y compartir. Miraflores, es uno de ellos, tiene 650 habitantes y pertenece al Dpto. Capayán. Está ubicado a 20km hacia el sur de la capital provincial, sobre la ruta provincial N° 5 al pie de las Sierras del Ambato y a pocos metros de la ruta nacional N° 38. Funcionan pocas instituciones: registro civil, comisaría, correo, posta sanitaria y delegación municipal. Las instituciones educativas solamente son tres, dos de nivel primario y una de nivel secundario. A nivel cultural, el campo es bastante pobre. No hay museos, bibliotecas ni centros culturales, únicamente están a disposición de los estudiantes las bibliotecas de las escuelas. No se realizan grandes eventos de índole cultural, la mayor parte del año los pobladores se trasladan a la capital o van a otros pueblos, que distan a 5, 10 y hasta 15 kilómetros. Solamente se realizan en enero la Fiesta del Dulce Casero y en febrero Desfile de Corsos. Como eventos de índole religioso están la festividad de la patrona del pueblo, Santa Ana, el 26 de julio, con misa y procesión y la realización de dos peregrinaciones hacia la Catedral de la Virgen del Valle, una en abril y la otra en diciembre. Los fines de semana, los jóvenes se trasladan a otras localidades o a la capital para asistir a locales bailables porque tampoco existen en el medio.
La presente propuesta se llevará a cabo a través de la Escuela Secundaria N° 44 “Jorge L. Borges” más precisamente del Departamento Ciencias de la Comunicación, juntamente con el Centro de Estudiantes y profesores, alumnos y padres. Esta escuela está situada junto al correo, la policía y la delegación municipal en lo que sería el centro cívico de la localidad. Esta institución cada vez tiene más matricula, ya que la población crece exponencialmente y alberga alumnos que provienen de otras localidades donde no hay ningún centro educativo que atienda las necesidades de formación secundaria. La mayoría proviene de hogares de muy escasos recursos y de familias numerosas, no todos tienen acceso a internet en sus casas ni teléfonos móviles. Un considerable grupo debe viajar todos los días para llegar a clases porque viven en otras localidades, se trasladan en combis pagadas por el estado o en colectivos. También hay alumnos que además de estudiar deben trabajar, sobre todo en épocas de la cosecha de aceituna. Otra característica que sobresale, como en muchas otras comunidades, es el creciente consumo de alcohol y de sustancias prohibidas por parte de los jóvenes.
El estado del campo cultural en este caso carece del dinamismo y la interrelación que suele haber en otros campos, la lucha por el capital cultural o el capital simbólico se expone y se disputa en otros espacios y es allí adónde van los que pretenden apropiarse. Los demás simplemente se limitan a vivir despreocupados de ello, sin embargo es necesario destacar que, quienes buscan apropiarse son los que poseen mayor poder adquisitivo y mayor formación académica. Por esto, y citando a Bourdieu podemos decir que la cultura constituye y es constituida por el universo social, expresando y ayudando a constituir y a reproducir estructuras de dominación, al legitimar tanto diferencias culturales como naturales. En este caso, también podemos decir que el acceso a lo cultural, cultura popular si se quiere, está muy ligado a lo económico y que lo estatal o político no están presentes.
Vacíos
Si a nivel provincia el campo cultural lentamente está despertando de un largo letargo, en Miraflores aún falta bastante para que termine de despertar, por ello es necesario que desde cualquier organismo, público, estatal o privado se realicen acciones para revertir la situación, ya que se debe activar y poner en marcha el campo cultural de ésta y otras localidades. La escasez de instituciones que promuevan la promoción y/o difusión de los bienes simbólicos y de eventos culturales en la comunidad durante la mayor parte del año son ítems que están pendientes y deben ser atendidos.
Propuesta de proyecto Cultural
Desde el Departamento Ciencias de la Comunicación, del cual soy miembro, juntamente con el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 44 y todos los profesores, alumnos y padres que quieran sumarse, se propone acercar a la población de esta zona de la provincia espectáculos artísticos de diversa índole con el objetivo de: Difundir la cultura musical folclórica, que está siendo dejada de lado por las jóvenes generaciones; Promocionar otros estilos musicales y danzas para incentivar a los infantes a ingresar en academias o ballets; Revalorizar el arte culinario del NOA, porque no existen, incluso en la capital, locales que permitan degustar platos regionales como mote, tamales, chanfaina, estofado de novios, empanadillas de polenta, el pastel de Amalia, estofado de pelones, etc… recetas y sabores que van desapareciendo poco a poco. Otro objetivo es permitir que los alumnos se conviertan en impulsores de la transmisión de la cultura, partícipes activos de este proceso, que puedan ocuparse de la organización, preparación de las instalaciones, propaganda gráfica (diseño de afiches) de los eventos, acondicionamiento de las instalaciones, etc…
Se realizarán tres festivales durante el año: festejo del 10 de mayo (creación de la escuela), 9 de julio (Bicentenario de la Declaración de la Independencia), y 10 de noviembre (Día de la Tradición).
Los festivales se realizarán con grupos y conjuntos de folclore del Departamento y de la provincia. Se cursarán notas y/o se solicitarán reuniones para lograr que sus actuaciones sean ad honorem. Se invitarán a ballets o academias de folclore, de malambo, de danzas árabes, de danzas clásicas, de tango, grupos de rock, etc… que funcionan en la capital, para que realicen sus presentaciones o cuadros artísticos en el escenario. Los alumnos que deseen también podrán participar en el escenario a través de presentaciones de cuadros de Hip Hop, regatton, de folclore, etc…
...