Aparatos Electrcos
Enviado por yazminaranguren • 17 de Noviembre de 2012 • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
APARATOS Y ARTEFACTOS ELÉCTRICOS
Aparatos eléctricos
Se define como “aparato” todo elemento de una instalación destinado a controlar el paso de la energía eléctrica, por ejemplo: interruptores, relés, enchufes, disyuntores, etc. Los parámetros más importantes de considerar para elegir un aparato son la tensión a que debe trabajar y la corriente máxima que puede soportar.
El material que efectúa el contacto y la rapidez con que se establece y desconecta, son claves para determinar la calidad de los componentes eléctricos. Otro aspecto importante de observar es su resistencia mecánica, ya que está relacionada con el tiempo de duración. Como último aspecto, pero no por eso menos importante, debe cuidarse la estética para no desarmonizar con el estilo arquitectónico.
Aparatos de maniobra
Su función es manipular las condiciones de un determinado circuito. Pertenecen a esta clasificación los interruptores, pulsadores, atenuadores y relés.
a) Interruptores: Son aparatos que sirven APRA abrir o cerrar circuitos. Pueden ser del tipo embutido o sobrepuesto. En el comercio se encuentran para uno, dos y tres efectos, con la denominación de 9/12, 9/15 y 9/32 respectivamente, además del interruptor de combinación que se designa como 9/24.
b) Pulsadores: Se trata de un tipo de interruptor que sólo cierra el circuito mientras se mantiene la presión sobre su sistema de accionamiento. Prestan utilidad para el mando de timbres, cerraduras eléctricas y circuitos con relés de tiempo o de maniobra.
c) Atenuadores: También conocidos como dimmer, trabajan con un circuito electrónico de regulación de tensión. Este aparato, debido a su principio de funcionamiento, puede regular la luminosidad de una lámpara incandescente en forma gradual hasta lograr la iluminación que se desea. Se fabrica para instalaciones embutidas y para lámparas de velador o sobremesa. Su instalación es muy fácil, pues sólo se trata de reemplazar el interruptor convencional en la línea que suministra la energía (fase).
d) Relés de maniobra: Son interruptores de accionamiento electromagnético que están constituidos por un sistema de accionamiento y uno o más interruptores. Existe una gran variedad de relés en el mercado y su adquisición puede determinarse por la tensión de trabajo de su bobina y por la intensidad de corriente que permiten los contactos que se abren y cierran. Las bobinas presentan diseños para voltajes distintos según las condiciones en que será instalado el relé. Respecto de los contactos, generalmente son múltiples para realizar maniobras distintas con el mismo relé.
e) Temporizadores: Los relés temporizadores abren o cierran sus contactos después de un cierto tiempo (regulado) de accionado su circuito magnético. Los temporizadores pueden utilizar diferentes sistemas para conseguir el tiempo deseado, por ejemplo: mecanismos de relojería, motores sincrónicos y dispositivos electrónicos con circuito R-C, estos últimos, los más utilizados.
Aparatos de conexión
Efectúan la unión de los artefactos o receptores de energía eléctrica. Pertenecen a esta clasificación los enchufes hembra, enchufe macho, portalámparas y bases para tubos fluorescentes.
a) Enchufe hembra: Es el punto en el que se toma la energía para artefactos o receptores portátiles. Está constituido por dos o tres terminales metálicos en los que se conecta la línea de alimentación y un soporte aislante. Los hay para instalaciones embutidas, sobrepuestas y volantes, estos últimos utilizados para construir extensiones o alargadores. El parámetro más importante de considerar para la adquisición de estos componentes es su capacidad de corriente.
b) Enchufe macho: Es el medio por el cual el cordón o línea de alimentación de un artefacto se conecta a la red de energía eléctrica. Se fabrican con dos o tres clavijas en un soporte plástico que permite su manipulación sin riesgos para el usuario. Al elegirlo, debe considerarse el valor de corriente que circula por él.
c) Portalámparas: Son el soporte y a la vez el medio de conexión de la lámpara con la red de energía. Están formados por un casquillo roscado que sirve de sujeción y lleva un contacto que une uno de los extremos del filamento. En el fondo del casquillo se halla aislado el segundo contacto, que conecta con el otro extremo del filamento cuando la lámpara está roscada a fondo.
En el comercio se pueden encontrar como base inclinada, base recta y portalámpara volante, los más utilizados. Existe también una gran variedad para otros tipos de lámparas, como las halógenas y de descarga en gases.
Aparatos de protección
Son dispositivos encargados de desenergizar un sistema, circuito o artefacto, cuando en ellos se alteran las condiciones normales de funcionamiento. Como su nombre lo indica, estos aparatos protegen las instalaciones para evitar daños mayores que redunden en pérdidas económicas. Algunos de ellos están diseñados para detectar fallas que podrían provocar daños a las personas. Cuando ocurre esta eventualidad, desconectan el circuito.
Entre una gran variedad de dispositivos de protección, los más utilizados son los “Interruptores Termomagnético” o “Disyuntores” y los “Interruptores o Protectores Diferenciales”.
a) Interruptor Termomagnético o Disyuntor
Es un dispositivo de protección provisto de un comando manual y cuya función consiste en desconectar automáticamente una instalación o un circuito mediante la acción de un elemento bimetálico y un elemento electromagnético, cuando la corriente que circula por él excede un valor preestablecido en un tiempo dado.
La protección térmica está formada por un bimetal, dos láminas de material con distinto coeficiente de dilatación a la temperatura, rodeadas de un material resistivo. La protección magnética está formada por una bobina, un núcleo móvil y un juego de contactos para cerrar o interrumpir el circuito.
El principio de funcionamiento se basa en dos efectos que produce la corriente eléctrica al circular: el efecto térmico o calórico y el efecto magnético. El diseño de un disyuntor considera esos dos efectos para que, de acuerdo a un determinado valor de corriente, su funcionamiento sea normal, pero al excederse sea detectado por cualquiera de los dos mecanismos.
Un exceso de corriente producirá aumento de temperatura y, por consiguiente,
...