Apelacion
Enviado por vjaraortiz • 23 de Abril de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
La revocación y la apelación son un recurso procesal complejo ya que trataré de explicar dentro de estas líneas de la manera más completa a mi alcance, y para esto, debo iniciar con su origen, para lo cual comenzaré citando al autor Rafael Pérez Palma el cual sostiene que en materia penal, los recursos ordinarios dentro del son únicamente dos: la Revocación y la Apelación; que el único recurso extraordinario que existe es el amparo, el cual no se le puede considerar como un recurso, sino un juicio de garantías, pero que, en sus efectos, opera en forma similar a los de un recurso, que los recursos ordinarios, de apelación y revocación, constituyen los medios adecuados y naturales para combatir las resoluciones judiciales con las que el interesado no está conforme y por las que se siente agraviado , los que consisten esencialmente, en una instancia, un pedimento, en una reiteración para que la cuestión propuesta, sea nuevamente considerada, ya sea por el mismo Juez o por un Tribunal Jerárquicamente superior, a fin de que, mediante esa reconsideración, el error cometido, o la ilegalidad en que se le hubiere incurrido, sea corregida y repuesto e equilibrio procesal dañado por la resolución contraria a derecho.
Otros tratadistas como Fernando Arilla Bas considera al Recurso como “el medio que la ley concede a las partes del proceso, Ministerio Publico, Procesado, al ofendido por lo que hace a la reparación del daño , para impugnar las resoluciones que les causan agravio para que sean examinadas y sean, en sus casos, recibidas y sustraídas por parte o simplemente rescindidas”.
Por otro lado Carlos M. Oronoz Santana sostiene que: “en términos generales se entiende por recurso la inconformidad manifestada por alguna de las partes contra la resolución que se estima causa agravio, teniendo por objeto que un órgano superior estudie a resolución a efecto de confirmarla, revocarla o modificarla…”
El Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, en su título cuarto, capítulo I, contempla los recursos de Revocación y Apelación.
RECURSO DE APELACION
La Apelación es un medio de impugnación ordinario, de mayor trascendencia dentro del procedimiento, es el más importante de los recursos judiciales ordinarios. Mediante este recurso, la parte vencida en la primera instancia obtiene un nuevo examen y fallo de la cuestión debatida por un órgano jurisdiccional distinto, que en la organización judicial moderna es jerárquicamente superior al que dictó la resolución recurrida (tribunal de segunda instancia).
Por medio de este recurso, el juicio pasa de la primera a la segunda instancia, sin que después de esta, en el derecho mexicano, quepa ninguna otra, si bien la sentencia recaída en apelación pueda ser impugnada, utilizando el juicio de amparo.
Refiriéndonos al problema de la instancia única o doble, escribe Beceña que “no cabe negar que el procedimiento penal, reducido a una sola instancia, gana en brevedad, simplicidad y economía. No hay nada más simple que la supresión. El problema está en averiguar si estas ventajas, puramente externas del proceso, se obtienen con el sacrificio de las necesarias y mínimas garantías que aquél debe ofrecer a los ciudadanos, y, en segundo lugar, si los mismos beneficios pueden o no buscarse y conseguirse con las reformas de aquellas accidentalia procesales de las que nuestro enjuiciamiento ofrece abundantísima y exuberante flora, sin disminuir por ello el valor que toda ordenación procesal debe representar para el Estado que legisla y administra justicia y para el ciudadano, cuyos derechos no tienen más protección que ésta”.
La actividad del juez de apelación recae sobre la materia objeto del proceso, no sobre la sentencia de primera instancia exclusivamente.
Esta actividad, no obstante, tiene la limitación impuesta por la pretensión del apelante, que no permite al tribunal suplir agravios no formulados, ni la deficiencia de los que hayan debido ser.
Este recurso se ha llamado tradicionalmente de alzada, porque nos alzamos de la primera a segunda instancia
Concepto.
La palabra apelación se deriva del latín “apellatio”, que significa llamamiento o reclamación. Este recurso data de épocas inmemoriales pero el derecho romano lo adopta legalmente y lo introduce en su legislación.
Conceptualizando así a la apelación como un medio de impugnación ordinario a través del cual el Ministerio Público, el procesado, acusado o sentenciado, y el ofendido, manifiestan su inconformidad con la resolución judicial que se les ha dado a conocer, originando con ello que un tribunal distinto y de superior jerarquía, previo estudio de lo que se consideran agravios, dicte una nueva resolución judicial.
Previa a esta impugnación debe existir resolución, misma que debe darse a conocer, y que además proceda su interposición y pueda ser apelable.
Para el tratadista De Pina con respecto a la apelación nos menciona un concepto acerca de este: “Medio ordinario de impugnación de resoluciones jurisdiccionales que permite someter una cuestión ya decidida en primera instancia a la reconsideración de un juez superior, competente para darle la solución que estime arreglada a derecho, tomando en cuenta los agravios formulados al efecto por la parte recurrente”.
Objeto o fin del recurso de Apelación
De acuerdo al artículo 414 del código de procedimientos penales del distrito federal el recurso de apelación tiene por objeto que el tribunal de segunda instancia estudie la legalidad de la resolución impugnada
Partes que pueden apelar
Como lo indica el artículo 417 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal:
Tienen
...