Aplicación de técnicas y herramientas de resolución
Enviado por Marisol Valverde • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
Aplicación de técnicas y herramientas de resolución
Estrategias de resolución de conflictos
Conflicto, se refiere al proceso en el cual las partes interactúan, comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo. Describe el punto de cualquier actividad en que las interacciones se cruzan para convertirse en un conflicto.Se considera como un instrumento de innovación, al influir en el cambio de la organización.
Desde esta perspectiva la tarea directiva, consiste en gestionarlos correctamente y sacar el máximo provecho de ellos.
Existen tres enfoques para administrar los conflictos, tales como:
El enfoque estructural:
El conflicto surge de las percepciones creadas por las condiciones de diferenciación de los recursos limitados y escasos y de la interdependencia. Se trata de actuar en una de estas tres condiciones a fin de lograr controlar el conflicto.
- Reducir las diferencias de los grupos: Se deben identificar objetivos intereses comunes que se puedan compartir a fin de evitar una percepción de incompatibilidad en los objetivos. Otra manera de reducir la diferenciación consiste en reagrupar a los individuos de manera que los grupos en conflicto pasen a formar parte de una unidad mayor.
- Interferir en los recursos compartidos: Para ello se utilizan los sistemas formales de recompensas e incentivos, con el propósito de remunerar el desempeño conjunto de dos o más grupos y crear un objetivo común. Tiene como ventaja el buen desempeño y cooperación de los grupos.
- Reducir la interdependencia: Para reducir la interdependencia y sus posibilidades de interferencia, es recomendable separar a los grupos de forma física y estructural. El bajo nivel de interdependencia de las actividades disminuye la probabilidad de conflicto.
El Enfoque del Proceso
Consiste en buscar reducir los conflictos al modificar el proceso, a través de la intervención en el episodio del conflicto. Lo puede utilizar una de las partes en conflicto, las personas de fuera o un tercero, se realiza de tres maneras diferentes:
- La desactivación del conflicto: Se presenta cuando una parte reacciona cooperando y no agresivamente ante el comportamiento conflictivo de la otra. De esta manera la reacción cooperativa tiende a provocar la misma reacción cooperativa de la otra.
- La Reunión de confrontación de las partes: Se presenta cuando se ha llegado más allá del punto de desactivación y las partes se preparan para un conflicto abierto, con una confrontación directa y hostil.Estas sirven para reunir frente a frente a las partes en conflicto con el fin de que exterioricen sus emociones discutan e identifiquen las partes en conflicto y localicen las posibles soluciones.
- La colaboración: Se utiliza cuando se ha llegado más allá de la posibilidad de desactivación y de la reunión de confrontación. En la colaboración las partes trabajan juntas para solucionar problemas e identificar soluciones capaces de conjugar los objetivos de ambas partes.
El Enfoque Mixto
Significa administrar el conflicto tanto en sus aspectos estructurales como en los del proceso, e incluye intervenciones sobre la situación estructural y sobre el episodio del conflicto. Adopta dos formas diferentes:
- La adopción de reglas para resolver los conflictos: Utiliza medios estructurales para influir en el proceso del conflicto (como la adopción de reglas y reglamentos). Determina previamente los procedimientos y los límites para trabajar el conflicto, a fin de que sea controlado, lleva a las partes hacia la solución del problema.
- La Creación de funciones integradoras: Consiste en crear terceras partes dentro de la organización, de modo que siempre estén disponibles para ayudar a encontrar soluciones en los conflictos que surgen. Una de las partes en conflicto se puede comunicar con la otra por medio de equipos, que son los encargados de la tarea de la comunicación entre las partes en conflicto; se trata de “Funciones de enlace” cuya tarea consiste en coordinar permanentemente el esfuerzo de los grupos, con potencial para tener conflictos, de modo que se dirija hacia los objetivos globales de la organización.
Enfoques de la Administración de Conflictos
Enfoque Estructural | Enfoque Mixto | Enfoque de Proceso |
Objetivos Comunes | Reglas y reglamentos | Desactivación |
Sistemas de recompensas grupales | Grupos y equipos de trabajo | Confrontación directa |
Reagrupamiento | Funciones de enlace | Colaboración |
Separación | Funciones integradoras | |
Rotación |
Estilos de Administración de Conflictos
Existen varios estilos para administrar los conflictos. En un extremo se encuentran los que resaltan el deseo de satisfacerlos intereses propios (asertividad), y en el otro extremo los que toman en cuenta los intereses de la otra parte (cooperación).
A partir de estas dos dimensiones, se establece un modelo que presenta cinco estilos para administrar los conflictos.
- Estilo de evasión:Refleja una postura no asertiva ni cooperativa, pretende evitar o huir del conflicto. Es una actitud de fuga, mediante la cual el administrador trata de evitar las situaciones de conflicto, busca otra salida o deja las cosas como están para que con el tiempo el conflicto vaya perdiendo intensidad.Se usa cuando el problema es trivial, no existe la posibilidad de ganar. Se trata de cerrarse.
- Estilo Acomodaticio: Refleja un elevado grado de cooperación que busca suavizar las cosas y conservar la armonía. Consiste en resolver los puntos menores de desacuerdo y dejar los problemas mayores para más adelante. Funciona cuando las personas saben qué está mal, se pretenden crear méritos sociales que se utilizarán en otras situaciones o cuando es importante conservar la armonía. Se trata de ir soltando la rienda.
- Estilo Competitivo: Se refiere a un mando autoritario que refleja una fuerte asertividad, busca imponer el interés propio. Se utiliza cuando es preciso imponer una acción decisiva rápidamente en situaciones importantes, cuando la urgencia o la emergencia son necesarias. Es una actitud de confrontación y de dominio de una parte que se engancha en una competencia de tipo ganar / perder obligando a que se use la autoridad. Se trata de ganar a toda costa.
- Estilo de Compromiso:Refleja una combinación de las características de la asertividady de la cooperación. Se utiliza cuando una parte acepta soluciones que son razonables para la otra y cada una de ellas acepta las ganancias y las pérdidas de la solución. Se presenta cuando las dos partes tienen igual poder y quieren reducir las diferencias o cuando deben llegar a una solución temporal, sin presión de tiempo.
- Estilo de Colaboración o de Solución de Problemas: Refleja un grado importante de asertividad y de cooperación. Este estilo permite que ambas partes ganen porque utilizan la negociación y el intercambio con el propósito de reducir las diferencias. Se utiliza cuando los intereses de ambas partes son importantes.
Estrategias para enfrentarse al conflicto en las Organizaciones
...