Aprendamos Gramatica Kaqchikel
Enviado por ayelen ambrocio • 8 de Marzo de 2020 • Ensayo • 38.427 Palabras (154 Páginas) • 405 Visitas
TIJONÏK PA TIJOB’ÄL
Enseñanza en la escuela
Capitulo I
1.1 Fonología
La fonología es el estudio de la organización sistemática y clasificación de los diversos sonidos del lenguaje. Ya que al hablar se produce una corriente de aire más o menos continúa que se organiza de dos modos.
1º. Se divide la corriente en sonidos distintos, aunque físicamente no sean distintos.
2º. Los sonidos que se reconocen como distintos generalmente se pronuncian de varias maneras.
Las variaciones de sonidos no son importantes en cuanto al significado de las palabras, por tal razón las personas no se dan cuenta de la variación en este nivel.
Por lo tanto, la fonología también trata de descubrir las reglas por las cuales los idiomas diferencian los sonidos uno del otro.
1.1.1 La fonética
Es una parte de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje articulados desde el punto de vista físico y fisiológico. Esta se divide en tres modos principales descripción, que son:
- La fonética articulatoria: Esta se basa en el punto de articulación y el modo de producir los sonidos, es decir, como se producen los sonidos por medio de los órganos del habla.
- La fonética acústica: Es la que estudia los sonidos del lenguaje según lo distingue o percibe el oído del que escucha; es decir , cuáles son las propiedades acústicas de las ondas sonoras dispersa entre el hablante y el oyente.
- La fonética auditiva: Es la que estudia los efectos físicos del habrá sobre el oído y sus mecanismos asociados.
La fonética articulatoria es el método más antiguo y común para describir los sonidos del habla humana, por lo tanto, se tomará como base para el desarrollo de la fonología de la presente gramática.
Los sonidos se producen por medio de los diferentes órganos que se encuentran en la boca y garganta. Al hablar se produce una corriente de aire que viene de los pulmones y se cambia al mover los articuladores del habla, o sea los órganos móviles que se encuentran en la boca y garganta contra los puntos de articulación.
1.1.2 Los articuladores
Los articuladores son los órganos móviles que se encuentran en la boca y garganta.
- El labio inferior: es el articulador que se encuentra más anteriormente en la boca; puede moveré contra el labio superior o contra los dientes superiores. Cualquier sonido que se produce a través del labio inferior se llama labial.
- La lengua: es el órgano más importante del habla se mueve contra cualquier parte de la boca, de los dientes hasta la úvula, y es bastante Rápido en cuanto a movimientos pequeños. También tiene otras partes que se usan para diferentes tipos de sonidos.
- Ápice: Es la punta de la lengua que se puede mover contra cualquier parte de la boca, de los dientes hasta el paladar. El sonido que se produce con la punta de la lengua se llama apical.
- Lámina. Es la parte plana de la lengua y se encuentra atrás del ápice, se usa más que todo con sonidos pronunciados entre el reborde alveolar y el paladar.
- El dorso: Es la parte de atrás de la lengua y puede moverse contra los puntos de articulación atrás de la boca, desde el paladar hasta la úvula.
- Los músculos de la garganta, la faringe, cuerdas vocales, la glotis y la laringe: También tienen mucho uso en el habla para producir sonidos. En este caso el punto de articulación y el articulador son los mismos.
1.1.3 Los puntos de articulación
Los puntos de articulación son los órganos inmóviles de la boca y garganta.
Son las siguientes:
- El labio superior: El único articulador que se mueve contra el labio superior es el labio inferior, los sonidos que producen el labio superior e inferior se llaman bilabiales.
- El reborde alveolar. Es el hueso que contiene los dientes superiores. La punta o lámina de la lengua se usa contra el reborde alveolar para producir sonidos alveolares.
- Alveolo-paladar: si se mueve la punta o lámina de la lengua un poco para atrás, pero no hasta el paladar, lo que se produce es un sonido alveo-paladial.
- El paladar: Es el cielo de la aboca, con éste se producen sonidos paladiales tocando el dorso de la lengua al paladar duro.
- El velo: Es la parte suave que se encuentra atrás del paladar, los sonidos velares, se producen al mover el dorso de la lengua contra el velo. También tiene una función importante de abrir o cerrar la cavidad nasal para dirigir el aire a la cavidad nasal u oral.
- La úvula: al abrir la boca se puede ver la úvula que está colgando atrás. Los sonidos que se pronuncian moviendo el dorso de la lengua contra la úvula se llaman uvulares.
- La glotis: Es el orificio de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales. Sonidos que se hacen con tensión o fricción en este punto se llaman glotales o glotalizados.
1.1.4 Maneras de articulación
Las maneras de articulación son las que tienen que ver mucho con el tipo de abertura que se hace para la salida del aire, las principales son: cerrar, medio cerrar o dejar abierto el canal por donde sale el aire, estos son.
- Oclusivos: el aire se para por completo y al sacarlo el articulador se suelta de una vez.
- Africados: Es cuando el aire se para, pero se deja pasar gradualmente, entonces se puede decir que empiezan cerrados y terminan con fricción.
- Fricativos: Es cuenco el canal esta medio cerrado, el aire nunca se para, pero sale con mucha fricción.
- Resonante: Es cuando el canal está abierto, o sea el aire sale libremente; entonces los órganos del habla se usan solamente para cambiar la forma, pero no para cerrar la abertura. Existen varios subtipos; estos son:
- Nasales: es cuando al pronunciar un sonido (m y n) el aire sale por la nariz.
- Laterales: Es cuando al pronunciar un sonido (l) el aire sale por los lados de la lengua.
- Vibrante: Es cuando al pronunciar un sonido ( f ) la lengua se mueve o vibra rápidamente contra el punto de articulación (reborde alveolar).
- Semivocales: Es cuando la lengua se aproxima a la pronunciación de un sonido como si fuera vocal, pero no lo es; tal como ( w, o, y); vienen siendo como vocales.
- Golpete: es cuando al pronunciar un sonido r la lengua se mueve, vibra o pega una vez rápidamente contra el punto de articulación (reborde alveolar).
Además de las maneras principales, hay varias modificaciones adiciónales que se pueden aplicar a un sonido, las que se aplican a las consonantes resultan en sonidos:
- Simples: son los sonidos que no se modifican en su pronunciación y que no son glotalizados.
- Glotalizados: Es cuando el aire se detiene en la glotis, pero al mismo tiempo se detiene en otra parte de la boca, entonces la laringe sube un poco, lo cual produce tensión entre los dos puntos de articulación; al soltar el sonido, el aire sale con mucha fuerza de la boca, a estos sonidos se les llaman expulsivos.
- Implosivos: Es cuando el aire se detiene en la glotis y al mismo tiempo se detiene en otra parte de la boca, entonces la laringe4 baja para producir un vacio parcial, o sea, el aire entra explosivamente por un rato en la boca.
- Aspirados: Es cuando el sonido está seguido por un soplo de aire.
1.1.5 Modo de producir sonido
Existen cuatro formas principales de producir sonido, éstos se forman de dos modificaciones que se hacen por los órganos del habla; las cuales son:
...