Aprender A Memorizar
Enviado por cachita150 • 29 de Agosto de 2012 • 721 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
1. Revise la lectura “APRENDER A MEMORIZAR” en materiales de curso.
2. Resuelva las siguientes preguntas con base en la lectura y en su propia experiencia y visión sobre el tema.
a. ¿En qué situaciones pedagógicas se recurre a la memorización en la escuela?
Cuando pensamos en situaciones escolares en que se recurre a la memorización podemos encontrar mucho más de las que son necesarias realmente.
A modo de ejemplos voy a mencionar varias:
En el trabajo de enseñar y aprender el proceso de la multiplicación a niños de segundo y tercer grado es recurrente que el maestro insista en que el estudiante se aprenda de memoria las tablas de multiplicar como requisito ineludible e indispensable para aprender a multiplicar. Es cierto que saber de memoria las tablas de multiplicar agiliza la resolución de una multiplicación pero en realidad no es un requisito previo para aprender a multiplicar. De hecho puede darse el caso del niño que se sabe “al derecho y al revés” las tablas pero no sabe multiplicar, mientras que está el niño que sin saber las tablas de memoria resuelve una situación problémica en la que se requiere de la multiplicación valiéndose del análisis, interpretación y deducción evidenciando desarrollo del pensamiento más que memorización o mecanicismo.
Lo mismo puede decirse de aprendizajes memorísticos en el área de inglés (verbos, pronombres, conjugaciones, vocabulario, etc); sociales (fechas, lugares, personajes, acontecimientos), ciencias naturales (clasificaciones, tipos, clases, elementos); ética y valores, etc. Sin mencionar muchas más situaciones en las que el proceso enseñanza-aprendizaje se limita a memorizar datos inarticulados, sin relación con el contexto ni la vida de los estudiantes.
b. Si no se basara en la memorización ¿de qué otra forma podría evaluarse el aprendizaje de los conocimientos?
He aprendido que la evaluación cualitativa se basa en técnicas como registros anecdóticos, listas de cotejo, escalas de comportamiento, expedientes o registros anecdóticos, autorretrato, autobiografía, inventario de actitudes y valores, el juego de roles, el socio drama, etc. Todas estas técnicas permiten realizar una evaluación basada en el seguimiento de una serie de procesos, progresos, conductas observables, aptitudes, habilidades y no solo en el mero resultado de un examen que no abarca todos los aspectos evaluables o valorables del progreso o alcance de los logros por parte de un estudiante como ser integral.
Personalmente me encanta usar la evaluación lúdica en la que a través de distintas actividades lúdico-pedagógicas se condensa una serie de aprendizajes tanto de tipo cognitivo, como de tipo actitudinal y comportamental, haciendo de la evaluación un verdadero instrumento de medición, más abarcador y confiable.
c. ¿Qué consecuencias positivas y/o negativas se observan
...