Aprender arquitectura
Enviado por Luis Enrique Garita • 30 de Mayo de 2018 • Informe • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 154 Visitas
En la disertación a continuación se analizan y contraponen los principales argumentos que expone el libro Aprender Arquitectura de Alberto Saldarriaga Roa y el libro ¿Cómo Nacen los Objetos? de Munari Bruno.
Saldarriaga comienza su trabajo preguntándose ¿Qué es diseño? Y para ello recurre a diferentes autores como Christopher Alexander que decía que es ¨el proceso de invención de objetos que muestran un nuevo orden físico, organización y forma en respuesta a la función¨. Evidentemente la idea contemporánea de diseño se relaciona con la Escuela Bauhaus y su metodología pedagógica. En su aprendizaje el diseño incluye dos campos: el conocimiento de las formas (y su dominio) y el desarrollo de estrategias y procedimientos para su manejo en la concepción de espacios y edificaciones.
¿Cómo se organiza y se da forma a un proyecto arquitectónico? Para el autor, Se da mediante la experiencia que se adquiere con la práctica ¨acompañada de una reflexión sobre el asunto proyectual¨. También el autor indica que un arquitecto experimentado ya tiene su forma propia de proyectar, pero el estudiante no requiere del aprendizaje formal para desarrollar esto.
En arquitectura, a diferencia de artes no solo se produce forma, sino que existe un programa, recursos limitados, condiciones particulares del sitio y una tecnología; todo lo anterior se debe articular correctamente mediante una estrategia proyectual.
Los procesos básicos de una estrategia proyectual son los siguiente: primero hay que entender los componentes y la estructura del problema que se quiere resolver. El autor indica que a menudo los formatos convencionales que se utilizan para entender el problema evitan el entendimiento directo de este ¨ y lo refieren directamente a su solución¨
Segundo, se debe entender el contexto en el que se va a trabajar. Tercero hay que tener un repertorio de ideas acerca del espacio y forma que se pueden aplicar al proyecto. Un profesional de arquitectura ya ha desarrollado un repertorio de imágenes, por otro lado, en escuelas de arquitectura se incita a que el estudiante posea un repertorio propio de imágenes y también a que cree sus propias formas.
Cuarto, se debe preseleccionar las técnicas constructivas apropiadas para el proyecto. Quinto, se debe realizar una prefiguración del proyecto teniendo en cuenta los puntos anteriores. Según el autor, este punto es esencial y para lograrlo se tiene como herramienta principal prueba y error. Por último, se debe desarrollar las ideas hasta el nivel deseado, aquí es vital el oficio que se relaciona con el saber instrumental y el saber constructivo. Para evaluar todos estos puntos se utilizan criterios funcionales, organizativos, de circulación, requisitos dimensionales, técnico-constructivos, económicos y estéticos.
Como punto adicional Saldarriaga dice que hay que tomar en cuenta que muchas respuestas arquitectónicas vienen dadas en formatos preestablecidos, sin embargo, se requiere análisis y criterio para aplicar estos formatos.
Para el autor Bruno Munari, el método proyectual se refiere a las operaciones, dispuesta en un orden y dadas por la experiencia que se requieren para conseguir el objetivo. Algunas personas creen que el establecer un método proyectar les bloquea su creatividad, por lo que deciden comenzar desde cero a construir la experiencia que se requiere para proyectar bien, pero con el tiempo caen en cuenta en que un método en realidad les ahorra tiempo.
También critica a los autores que piensan ¨de una forma artística¨ planteando soluciones sin investigar primero que se ha realizado en dicho campo o sin analizar costos, materiales y función.
Para el autor, el método propuesto tiene que basarse en aspectos objetivos; además dicho método no es algo absoluto, sino que es modificable. También está en contra de la idea de algunas escuelas de incitar a alumno a inventarlo todo desde el principio, de esta manera no se les facilita a los estudiantes una ¨disciplina profesional¨ sino que se les desorienta.
También diferencia entre el proyectista profesional que tienen un método que le permite trabajar rápido y con ¨precisión¨ del proyectista romántico que se enamora de una idea y ¨intenta obligar a la técnica a realizar algo extraordinariamente dificultoso, costoso y poco práctico, aunque bello.
Si se analizan ambos autores, se observa que coinciden en la importancia de poseer un método proyectual y también coinciden que dicho método debe ser una serie de operaciones lógicas dictadas por la experiencia proyectual.
Además, ambos autores concuerdan que el estudiante al iniciar su aprendizaje formal requiere una aproximación a estos métodos, lo cual les ahorre tiempo y le permita trabajar con precisión al saber que ciertas cosas deben hacerse primero. El punto anterior no tiene por qué afectar la creatividad del estudiante, porque lo que se le está facilitando es cómo abordar el problema, no se le está dando una receta de cómo resolverlo. En Arquis construir un método proyectual es esencial a lo largo de toda la carrera, tanto que existen 10 talleres de diseño que se encargan de esto en todos los semestres, siendo la columna vertebral de la formación del arquitecto.
...