Aprendiendo A Quererce Asi Mismo
Enviado por 12214280 • 20 de Noviembre de 2012 • 2.327 Palabras (10 Páginas) • 521 Visitas
APRENDIENDO A QUERERSE A SÍ MISMO
1 capítulo:
APRENDIENDO A QUERERSE A SÍ MISMO
Quererse a sí mismo es muy importante ya que nos garantiza nuestra supervivencia en el mundo. Cuando nosotros pensamos en uno mismo, nos autoelogiamos, nos consentimos, las personas que nos ven nos pueden tratar como ridículos ya que vivimos en una cultura que desde muy pequeños nos enseñan el amor hacia los demás, el respeto, el buen trato, la comunicación; pero no nos inculcan el amor hacia nosotros mismos, sin saber que es imposible entregar amor si yo no me quiero a mi mismo.
En una sociedad donde tú te niegas a ti mismo, no le das importancia a tus logros serás aceptado. Este es nuestro diario vivir, sin saber que nos estamos autodestruyendo al negarnos nosotros mismos.
Cada uno de las personas tienden a construir conceptos y teorías sobre ellos mismos, la relación que tengamos con las personas que nos rodean nos harán construir una idea de lo que somos en realidad. Esta teoría que se almacenamos de nosotros mismos se llama autoesquema y de allí se desprenden cuatro aspectos fundamentales que son: el autoconcepto (qué piensas de ti mismo), la autoimagen (qué tanto te gustas), la autoestima, el autorefuerzo (qué tanto te premias) y la autoeficacia (qué tanta confianza tienes en ti mismo). Estos aspectos son la base para construir un “yo” fuerte, seguro y sólido.
2 capítulo
HACIA UN BUEN AUTOCONCEPTO
Nosotros como seres humanos tendemos a autocastigarnos cada vez que nos equivocamos y cuando no alcanzamos nuestras metas personales , dudamos cuando no hacemos bien las cosas y usamos palabras como “soy torpe” en vez de decir me comporte torpemente, soy inútil en vez de “me equivoqué” teniendo una autoevaluación incorrecta.
La autocrítica es buena y provechosa si se hace con cuidado; ya que nos sirve para formar nuevas conductas, pero si tenemos una autocrítica excesiva nos puede llevar a un autoconcepto negativo. Nosotros como seres humanos utilizamos pautas internos, es decir metas y criterios, y estos están fundamentados por las creencias, valores y necesidades que tenga la persona cuando hay una elevada auto exigencia y hacemos el éxito un valor, nuestras conductas para alcanzar las metas nunca será suficiente y las metas serán inalcanzable; ya que nos sentimos incapaz y esto nos alega cada vez mas de las metas. Las personas que pasan por esta situación se convierten en seres humanos frustrados, pierden realmente el control de su conducta, lo que los lleva al fracaso. Por eso al momento de elegir nuestras metas tenemos que tener en cuenta nuestras habilidades y recursos con lo que contamos para alcanzar dichas metas.
SALVANDO EL AUTOCONCEPTO
1. tratar de ser más flexible, tanto con otros contigo: no todo va a salir bien, hay algunas cosas que van a desajustar siempre, hay que aprender a soportar, a perdonar y hacer flexible. Hay que pensar lo que se va hablar de los demás.
- No seas tan normativo.
- Trata de no ser perfeccionista.
- No rotules, ni te autorrotules.
- Concéntrate en los matices.
- Escucha a las personas.
2. Revisa tus metas y las posibilidades reales para alcanzarlas: no hay que colocarse metas inalcanzables, ellas deben ser de acuerdo a nuestras habilidades. Escríbelas, revísalas y descarta aquellas que no sean vitales, escribe como la vas a alcanzar y que vas hacer para alcanzarlas.
3. No autoobserves lo malo: no hay que concentrarse en los errores que cometemos, hay que seguir para adelante y disfrutar cada momento que vivimos.
4. No pienses mal de ti: es imposible no equivocarse, los errores nos hacen más personas, nunca te culpes, ni te insultes; ya que no somos perfectos y en algún momento de la vida tenemos que equivocarnos.
3 capítulo
HACIA UNA BUENA AUTOIMAGEN
En la mayoría de las épocas y cultura la belleza física ha sido admirada por las personas mientras que la fealdad ha sido castigada por muchos ya sea por su físico o por alguna malformación. Estos juicios que se le dan a las personas, sea fea o bella tienen consecuencias muy grande psicológicamente.
Nuestra imagen corporal se forma se forma por la influencia de dos fuentes. El ambiente social y los medios de comunicación. La relación que establecemos o en el grupo de personas que pertenezcamos son un aspecto determinante para nuestra autoimagen; ya sea que pertenezcamos una cultura donde la belleza física sea un valor y nos impulse a ser “hermoso” como sea posible para ser aceptado al supuesto ideal familiar.
Una de las causas más terribles para perder la autoimagen es la burla, ya que al pasar el tiempo ella deja huellas y a medida que vamos creciendo ya no necesitamos que nos digan que nos queda mal, porque ya uno mismo empieza a criticar nuestros defectos físicos y entramos en la necesidad de cambiarlo como sea.
Los medios de comunicación tienen una influencia enorme en nuestra aceptación física, ya que muchos quieren alcanzar a ser como aquellas modelos a como dé lugar, las propagandas tienden a mostrar cada día la belleza física como algo necesario y como no estamos a gusto con nuestro cuerpo asedemos aquello de manera irracional. Muchas personas caen en el error de darle más importancia a lo que le hace falta y no aprovechan lo que tienen.
MEJORANDO LA AUTOIMAGEN
1. trata de definir tus propios criterios de lo que es bello o estético: hay que ser personas auténticas en nuestros gustos, ser uno mismo, no dejarnos llevar por lo que otro piense.
2. Descarta la perfección física y los criterios estrictos: hay que disfrutar al máximo y sacarle provecho a lo que tenemos y apartemos a un lado la perfección, ya que solo miramos nuestros defectos y olvidamos nuestros encántanos.
3. Descubre y destaca las cosas que te gustan de ti: hay que sentirse orgulloso y contento por lo que tenemos corporalmente y mostrarlos ya sea que tengamos muchos o pocos.
4. Tu autoimagen se transmite a otros: como tú te sientas a gusto con lo que tú tienes, se reflejara en uno eso y las personas se darán cuenta de lo que estas reflejando. Si uno se siente desagradable, las personas nos rechazaran.
5. Los aspectos físicos es solo uno de los componentes de tu autoimagen: nuestro aspecto físico no es el todo de la belleza, también está lo que eres por dentro es decir tu belleza interior.
6. No importa que seas y como seas si realmente te agradas y gustas, siempre encontrarás alguien que guste de ti: el autodesagrado aparta a las personas; si queremos conocer gente hay que salir de la monotonía.
4 capitulo
HACIA UNA BUENA
...