ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

TALLER 1

Desarrolle:

1- Explica los orígenes de la edad moderna.

La Modernidad es el período que comprende los siglos XVI, XVII y XVII, aproximadamente desde el año 1500 al año 1800. En torno al año 1500 van a suceder varios hechos que marcan el inicio del período, entre los que destacamos: el descubrimiento de América en 1492, el inicio de la Reforma Protestante cuando Lutero clava las “95 tesis” en la puerta de la Iglesia de Wittenberg en 1517 o cuando Gutenberg inventa la imprenta en 1449. Por otro lado, en torno a 1800, este período se cerrará alrededor de la Revolución Industrial, la proclamación de la Constitución de los Estados Unidos en 1797 o la Revolución Francesa en 1789

La Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: el descubrimiento de América, el desarrollo de la imprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento.

En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

2- ¿Qué acontecimientos históricos marcaron el proceso de modernidad? ¿Qué aspectos de la modernidad se encuentran presentes en nuestra sociedad?

El tránsito hacia la modernidad está asociado a cuatro grandes ideas, estrechamente relacionadas entre sí:

1. La Ruptura con la idea de que existe un principio trascendente de ordenamiento de la sociedad.

El pensamiento Ilustrado, como primera gran manifestación cultural e intelectual de la modernidad occidental, cuestiona las bases del Antiguo Régimen sustentado en la existencia de un principio divino que organiza y orienta dicha sociedad. El mundo deja de aparecer ante los ojos de sus habitantes como una realidad recibida e indemne a transformaciones, alimentando la idea de orden instituido sobre la de orden recibido.

2. La búsqueda de un principio inmanente La naturaleza humana aparece como el principio inmanente del orden para el pensamiento Ilustrado. El hombre necesita, se ve alentado hacia la convivencia, puesto que no solo busca intereses privados sino que a la vez es un agente moral. Entendiendo por ello que tiene valores, con los que puede construir un orden social. La secularización traslada a la política la función integradora que cumplía anteriormente la religión.

3. Absolutización del concepto de razón y progreso Las revoluciones burguesas, que encuentran su mejor expresión en la revolución francesa (1789) y, concomitante a ellas, el acelerado proceso de urbanización e industrialización, facilitado por los inusitados avances tecnológicos, va acompañado de una ilimitada confianza en las posibilidades que ofrece la ciencia y la razón. Con la Edad Moderna se constituye la idea de historia como progreso, de la aceleración de los acontecimientos históricos y la idea de simultaneidad cronológica de evoluciones históricas asimultáneas.

4. La Conciencia de Ruptura con el Pasado. A partir de la ruptura con la repetición de esquemas heredados del pasado, la modernidad toma autoconciencia de sí misma como época histórica.

Lo moderno aparece así como equivalente a un presente en permanente cambio. En la segunda mitad del S.XIX, Baudelaire acuña el término «modernidad» en su artículo «El pintor de la vida moderna». Allí lo moderno aparece como sinónimo de lo presente: «el placer que nos brinda la representación del presente -escribe Baudelairese debe no sólo a la belleza con que se lo puede adornar, sino también a su calidad esencial de ser presente».

3- ¿Cuáles fueron los principales aportes de René Descartes al origen del racionalismo?

El racionalismo de René Descartes

Por medio de su obra bibliográfica, René Descartes intentó establecer la fundamentación intelectual de todo saber. La fundamentación de la vida del hombre en su totalidad.

A Descartes, se le considera más filósofo que científico porque siguió dependiendo del espíritu de la contemplación reflexiva.

La noción de Descartes respecto al concepto de ciencia era: Episteme.- Filosofía o saber bien fundado en la contemplación reflexiva de los primeros fundamentos o causas del ser. En el Siglo XVII, lo que ahora conocemos como ciencias, se encontraban en estado insipiente o prenatal, todavía como filosofías especiales.

Gracias a Descartes, el pensamiento filosófico adquiere cambios importantes respecto a los sistemas filosóficos anteriores. Su Filosofía se convierte en una contemplación reflexiva sobre su conciencia.

La Matemática y la Geometría representan para Descartes un modelo de certeza.

El sistema filosófico de René Descartes tuvo como origen, la intuición de la verdad y como punto de partida la duda metódica. El principio utilizado por Descartes para iniciar su sistema filosófico fue: Yo pienso, luego yo soy o existo.

De todo podemos dudar menos de una cosa, de que estamos dudando; y sí estamos dudando, es que pensamos (porque para dudar se necesita pensar); y sí pensamos somos o existimos.

Al examinar su conciencia, Descartes encontró tres tipos de ideas:

• Adventicias: Son las que provienen del exterior.

• Ficticias: Provienen de la Imaginación.

• Innatas: Nacen con uno mismo

(Ideas de perfección, Dios, números y figuras geométricas).

Los momentos o pasos que siguió René Descartes para construir su pensamiento son:

• 1. Emprende la búsqueda de una certeza real o principio evidente.

• 2. Lleva la duda al extremo.

• 3. Se encuentra como un ser pensante.

• 4. Al ser conciencia reflexiva encuentra tres clases de ideas, en las innatas la noción de perfección suprema.

• 5. Sus dudas se disipan y ya puede empezar a filosofar por un camino seguro.

• 6. De su concepción ontológica surge la teoría de las tres sustancias: el alma o sustancia pensante, el mundo externo o sustancia extensa y Dios, sustancia perfecta creadora de las otras dos.

• 7. Se plantea el problema de la comunicación de las sustancias que resuelve con poco rigor.

Se llama Método Cartesiano al método que propone Descartes para evitar los errores en el conocimiento:

• Evidencia. No aceptar jamás como verdadero, ninguna cosa de la cual no supiera con evidencia lo que es.

• Análisis. Dividir cada una de las dificultades que examinaré, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

• Síntesis. Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com