ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo Mass


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas e indígenas

La historia estudia la vida de las culturas humanas a través del tiempo, utilizando toda clase de restos del pasado, instrumentos, vasijas, pinturas, construcciones, documentos escritos y otros. De forma muy precisa se presentan a continuación algunas de las manifestaciones artísticas que han caracterizado las diferentes épocas desde la prehistoria hasta la edad de los metales.

El arte prehistórico:

En la Era Cuaternaria, aproximadamente unos 100 mil años atrás, aparece el "Homo Sapiens", uno de los primeros ancestros de los humanos actuales. De esos 100 mil años solo 5 mil corresponden al período histórico que se encuentra registrado de forma escrita. Por eso el período que se encuentra entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura es lo que se denomina como Prehistoria, lo anterior a la historia. Todo lo que se sabe de esa época es lo que se ha encontrado en objetos y excavaciones arqueológicas, tales como: restos humanos, armas, utensilios, o fragmentos de ellos empleados por el personas en sus vidas, como también pinturas, esculturas y algunos monumentos.

Tomando en cuenta los materiales que el ser humano utilizaba para fabricar sus herramientas y armas, la forma como se trabajaba y los lugares donde fueron encontrados algunos restos arqueológicos, la Prehistoria ha sido divida en diversas edades, períodos y sub-periodos . A continuación haz click sobre edad de piedra y edad de metales para que observes dicha división.

El Paleolítico Inferior

El llamado hombre Neanderthal se sitúa en este período. Los humanos de esta época eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y de algunos frutos que recogían de los árboles. Sus viviendas eran lugares cubiertos con ramas. Desconocían la agricultura y la ganadería. Su organización social era el clan familiar.

En la última fase de este período el frío lo obligó a refugiarse en cavernas naturales, en este momento se inicia la vida sedentaria. Sus armas y herramientas en un principio eran palos y piedras sin ningún tipo de refinamiento, al pasar el tiempo las fue perfeccionando con hueso, madera y piedra tratada y tallada, a las que se les daban diversas formas según la necesidad.

Es por esta razón que a este período se le conoce también como el período de la "Piedra Tallada".

La Venus de Lespague

El Paleolítico Superior

Este período se extiende entre los años 40 000 y 10 000 a.C. Aquí aparece un humano más evolucionado, ya muy parecido al actual, al que se conoce como Cromagnon debido al lugar donde se han encontrado sus primeros fósiles. La caza y la pesca fueron sus actividades principales. En este período los humanos vivían en cuevas, pero también construían cabañas rústicas. Es aquí donde comienzan a aparecer algunas ideas de carácter religioso, y se establecen los primeros vínculos para una vida comunitaria más amplia que la familiar, bajo la autoridad de un jefe. El trabajo de la talla se perfecciona cada vez más y se hacen distintos tipos de herramientas cada una adaptada a su trabajo específico.

Lo más resaltante del período Auriñaciense es que en él aparecen los primeros objetos de interés artístico, hechos de piedra marfil o hueso, decorados con incisiones y relieves, los cuales consistían en: collares, brazaletes, pectorales, rodilleras, bastones de mando, estatuillas humanas, pinturas y grabados de hombres y animales en las paredes de las cuevas y en los abrigos.

De esta época datan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas seguramente con el culto a la fecundidad. Algunas de ellas exageran los rasgos femeninos. A este tipo de estatuillas se les conoce con el nombre de Venus.

En el período Solutrense surgieron algunos relieves y esculturas de animales hechos con gran realismo. Del período Magdaleniense es la cabeza de caballo relinchando hallada en la cueva al Mas D´Azil.

La Venus de Willendorf

Las pinturas rupestres

Las creaciones de arte del paleolítico superior fueron principalmente las pinturas en las paredes de las cuevas. Las más antiguas eran simples impresiones de manos, ya sea con las huellas directas o silueteadas.

El Magdaleniense se caracterizó en la riqueza y variedad de colores de sus pinturas, como: el negro, que se obtenía del polvo del carbón o de huesos quemados; el rojo, que viene de la sangre seca u óxido de minerales; el blanco, de la creta, el violeta, amarillos, anaranjados, ocres y marrones sacados de la tierra, disueltos en agua o grasa. También este período se identificó por el dibujo de perfil, que es la posición que muestra mejor la forma y las características de las personas y los animales.

La variedad de animales representados es amplia, entre ellos se tienen: caballos, mamuts, bisontes, renos y osos, los cuales se cazaban para utilizar la carne como alimento y, muchas veces las pieles como abrigo. La pintura de animales se definió principalmente en la región Franco-Cantábrica.

En la parte meridional de España, la costa mediterránea, se han encontrado abundantes pinturas de figuras humanas, representando muchas veces diversos sucesos de sus vidas, como: bailes, cacerías, combates y trabajos domésticos. En África, en el desierto del Sahara, se han encontrado pinturas y grabados paleolíticos de un estilizado naturalismo con escenas de caza, pastoreo, bailes, entre otros

El Neolítico

También se le llamó la edad de piedra pulimentada. Se sitúa entre los años 7200 a 5.000 a.C. Durante este periodo los hombres construyen sus viviendas con pieles y troncos, elaboran chozas de barro y piedra y palafitos. La vida sedentaria que lleva los convierte en agricultores y pastores.

La pintura y la escultura pierden importancia y en cambio, se desarrolla al final del período, una arquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de arquitectura megalítica. Este tipo de arquitectura está conformada por bloques inmensos de piedra, los cuales son de diversos tipos:

El Menhir: formados por una piedra alargada, algunas veces bastante grande, colocada en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com