ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

el desempeño escolar en los adolescentes

• Conceptos claves: Labor docente, preparación, vocación, sistema educativo, calidad del profesional, transmisión de conocimiento, ambientes, estudiantes desencantados, profesores cambiando la educación.

• Tesis: “LOS PROFESORES Y EL AMBIENTE DEL EDUCANDO SON FACTORES FUNDAMENTALES EN EL APRENDIZAJE”

Durante décadas, la adolescencia ha sido una etapa importante en la vida de las personas, por los cambios que en ellos se gestan y porque determina en algunos aspectos el futuro del individuo. Uno de los factores que influyen directamente en las vidas de los adolescentes es el tiempo que pasan en sus colegios, liceos, etc., tomando de esta forma la educación un papel fundamental en el desarrollo en un ámbito global del jovencito, todo esto a través de las herramientas que se les entregan para poder capacitarse, del ambiente escolar, del sistema educativo, de la calidad de educación, de la calidad profesional de sus profesores, de las innovaciones que se utilizan para mejorar cada vez la forma de enseñar, estrategias para el aprendizaje y la incorporación de la tecnología del mundo que nos rodea en las salas de clases.

En esto podemos ver lo esencial del trabajo que tienen los profesores en el campo educativo y el ambiente que ellos entregan a sus estudiantes, incluyendo en este ambiente aspectos la calidad de la educación que se les entrega, el entusiasmo por parte del educando en su propio proceso de aprendizaje, tecnología, entre otras cosas.

Dentro del ámbito educativo, las instituciones tienen la tarea de atraer gente más capacitada a la carrera docente. Para lograr esto es fundamental un ingreso a la capacitación docente altamente selectivo, procesos efectivos de selección de los aspirantes más apropiados y buenos salarios iniciales. Con estas medidas se eleva el estatus de la profesión, lo que a su vez facilita la atracción de candidatos aún mejores. No es lo mismo tener un profesional aburrido y sin vocación que un egresado apasionado, con ganas de enseñar y aprender cada día más. La actitud cuenta y es algo que los alumnos notan a simple vista. “Cualquiera que esté encantado con su profesión sin duda que hará mejor su trabajo. En esa línea, un pedagogo convencido de su capacidad para poder movilizar el aprendizaje de sus estudiantes tiene mayor probabilidad de motivarlos y convencerlos de que pueden aprender. Sin embargo, esta “actitud” no es algo únicamente intrínseco del maestro, el sistema educativo también tiene que decir algo al respecto: otorgándole mejores condiciones de trabajo y, sobre todo, transformando la valoración social de la docencia a través de diversos mecanismos como el grado de profesionalización de la carrera”, explica Godoy. La calidad de los profesores no se soluciona solo atrayendo a buenos escolares a la carrera, o con talleres compensatorios para los que les va mal, como lo está proponiendo actualmente el Ministerio de Educación. La excelencia del docente depende de muchos factores, pero por sobre todo los humanos. El brindar confianza y seguridad a sus métodos de enseñanza en un aula de clases son esenciales para incentivar al estudiante. Esto nos muestra la calidad del profesor, y de la importancia de realizar un rol verdadero, con pasión y enfocado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com