ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Su Proceso


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

. LA LEY DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Hemos visto que el trabajo del maestro consiste en gran parte en despertar y guiar la auto-actividad de los alumnos. Ahora debemos ocuparnos de la forma en que el alumno responde a los esfuerzos del maestro. El proceso de aprendizaje implica mucho más que manifestar interés y prestar atención. Hay un acto o proceso claro y definido que el alumno debe realizar. Este acto o proceso consiste en formar en su propia mente, por sus propias fuerzas, un concepto verdadero de los hechos o principios de la lección. Esta ley del proceso de aprendizaje puede ser enunciada así: EL ALUMNO DEBE REPRODUCIR EN SU PROPIA MENTE LA VERDAD QUE HA DE APRENDER, Y LUEGO EXPRESARLA EN SUS PROPIAS PALABRAS.

Hay tres pasos o grados distintos en el aprendizaje, cada uno de los cuales lleva al alumno un poco más adelante en el dominio de la lección.

REPRODUCCIÓN. Es posible reproducir las palabras exactas de una lección aprendiéndola de memoria. Esto es lo más que procuran algunos alumnos o que exigen algunos maestros que tienen un pobre concepto de lo mucho que encierra el proceso de aprendizaje. Si el alumno no comprende lo que ha aprendido de memoria, aparte de la disciplina mental, no podemos decir que posee la lección. Un hombre puede comprar un libro y colocarlo en su biblioteca, y sin embargo, no hacer de él uso alguno.

INTERROGACIÓN. Hay un notable adelante en el proceso de aprendizaje cuando el alumno puede dar algo más que las palabras o los hechos que ha aprendido. Cuando puede expresar su propia opinión sobre estos hechos, se puede decir que ha logrado no sólo entender lo que le ha sido enseñado, sino que ha aprendido a manejar no solamente los pensamientos de otros, sino también los propios. Es muy común entre los maestros la falta de insistencia de que el alumno piense por sí mismo. Al hacer preguntas, un buen maestro empleará las palabras “por qué”, hasta que el alumno comprenda que debe tener una opinión propia en el asunto.

APLICACIÓN. La educación no es la adquisición del conocimiento sino su uso, y ninguna lección se ha aprendido plenamente hasta que se haga algún esfuerzo por aplicarla a la vida diaria. El alumno que encuentra un uso para lo que ha aprendido en su lección, tendrá un interés doble en ella. Lo que antes era un mero conocimiento, llega a ser sabiduría práctica. El saber es poder solamente cuando se le conquista, se subyuga y se pone a trabajar. Mientras que expresar un opinión no ejercita sino la mente, aplicar el conocimiento afecta la voluntad y a la vida misma del alumno. La aplicación práctica demasiado a menudo se descuida. Muchos alumnos de la Escuela Dominical están “siempre aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” porque no hay aplicación personal de la lección a su propia vida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com