Aprendizaje autonomo. Con el aprendizaje autónomo, el estudiante auto-regula su aprendizaje.
Enviado por Camorano • 15 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 565 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
Aprendizaje autónomo
1- Con el aprendizaje autónomo, el estudiante auto-regula su aprendizaje. El objetivo de este tipo de aprendizaje es desarrollar conductas de tipo metacognitivo, es decir potenciar niveles altos de comprensión y de control del aprendizaje por parte de los alumnos.
El alumno debe ser consciente de su manera de aprender, deber ser independiente y autogestionar su práctica. Debe establecer sus metas (planear), tener una compresión de como realiza las tareas (monitorear) y valorar la eficacia y eficiencia con lo que se hace (valorar).
La autoregulación es un proceso complejo, en el que se pueden considerar tres procesos:
- Los procesos propios de las tareas, que consisten en tener claras las metas a alcanzar y las estructuras de las tareas, para conocer el nivel de dificultad y el esfuerzo que se va a requerir, así como ser consciente del tiempo disponible.
- Los procesos propios de los sujetos, que consisten en el autoconocimiento y la autoeficacia por parte del estudiante.
- Los procesos propios de las estrategias de aprendizaje, que consisten en el uso de diferentes estrategias, dependiendo de las tareas y metas a alcanzar. Incluyen habilidades y técnicas de aprendizaje así como los recursos de pensamiento. Se debe saber en que circunstancia usar una u otra estrategia.
El alumno debe reflexionar sobre la relación de sus procesos cognitivos con los afectivo-motivacionales. Un estudiante autoregulado se caracteriza por utilizar estrategias de alto nivel para dirigir y controlar su concentración en el cumplimiento de sus obligaciones académicas.
2- La enseñanza estratégica implica identificar acciones y procedimientos que favorezcan la apropiación y la integración del conocimiento de manera comprensiva y duradera. La meta se enfoca a “aprender a aprender”.
La función de un profesor estratégico es generar las condiciones para que le estudiante aprenda a aprender, es decir:
- Planear: El profesor debe pensar quienes son los estudiantes, qué deben aprender y porqué.
- Generar un ambiente propicio: El profesor debe favorecer relaciones basadas en el respeto, la confianza, la comunicación y la responsabilidad, con normas claras, y fomentar la motivación del alumno.
- Conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje: El profesor debe adecuar las actividades a las mejores estrategias. Para que el alumno aprenda a utilizar las estrategia adecuadas, el profesor debe seguir tres etapas: presentar y modelar la estrategia; hacer una practica guiada para que el alumno identifique sus propios procesos de aprendizaje, mejore sus propias estrategias y tenga mayor control de su propio aprendizaje; llegar a la práctica autónoma de la estrategia cuando el alumno hace suyo el estilo estratégico
...