Aprendizaje Autonomo
Enviado por paola123andrea • 19 de Septiembre de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Puedo definir el aprendizaje autónomo como el motor que impulsa a determinar técnicas de estudio que favorecen y llevan a la persona a un aprendizaje significativo dominando los contenidos, planeando y solucionando problemas. Desde mi punto de vista el aprendizaje autónomo es aplicable a todos los contextos en los que vivimos puestos que nos proporcionan libertad y capacidad crítica frente a lo que experimentamos. Cuando las personas están en el proceso de adquisición del conocimiento, su desempeño como ciudadano y profesional conlleva a que desarrolle la capacidad de aprendizaje autónomo, los conocimientos evolucionan de una manera veloz y cada vez es necesaria la observación y la crítica en los saberes nuevos. El aprendizaje autónomo está determinado por el saber, saber hacer y el querer estos componentes son simples pero juegan un papel muy importante en el propósito de la autoformación, es de suma importancia conocer nuestro proceso de aprendizaje y nuestro trabajo es decir nuestras fortalezas y debilidades , al igual que saber poner en práctica todo lo que aprendemos es decir el hacer, el apropiarse de lo que aprende a tal punto de estar en constante actualización del conocimiento si necesidad de que se lo pidan hace parte del querer y es fundamental para que nuestro aprendizaje autónomo no se pierda en el intento.
Debemos orientar nuestro aprendizaje autónomo formulándonos reglas sencillas dándonos auto instrucción y disciplina lo ideal es que tomemos conciencia del aprendizaje y valoremos nuestro esfuerzo dándole el lugar que se merece en nuestro diario vivir. Aprender a aprender de manera autónoma requiere del conocimiento de los procesos mentales que garanticen la compresión y ayuden al aprendiz a dar soluciones y superar los obstáculos a los que se enfrente durante su proceso de aprendizaje. Para esto se deben desarrollar competencias a través de la meta cognición, la cual nos permite estar conscientes de los procesos cognitivos que ocurren en nosotros y así poder valorar nuestras experiencias y saber definir nuestras fortalezas y de qué manera nos resulta más fácil aprender. Aquí es donde pasamos a enfocarnos en la “Autorregulación” la cual nos permite encaminar todas nuestras habilidades y capacidades al cumplimiento de una meta y también evaluar supervisar nuestro trabajo y visualizar progreso.
Podemos concluir que el aprendizaje autónomo es un método muy personal en el que su éxito depende únicamente del individuo y a través de la investigación y adquisición de conocimientos sobre el tema como tal, podemos adecuar nuestras habilidades y fortalezas y así hacer uso de estrategias que garanticen un siempre aprendizaje significativo .
...