Aprendizaje cooperativo y colaborativo
Enviado por lkjhgfd34 • 21 de Octubre de 2022 • Resumen • 423 Palabras (2 Páginas) • 47 Visitas
Aprendizaje cooperativo
"Cooperar" significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y el "aprendizaje cooperativo" es el enfoque educativo en el que por medio del uso de grupos pequeños los alumnos trabajan juntos para mejorar sus propios aprendizajes y los de los demás. Este tipo de aprendizaje facilita el desarrollo de conocimientos a los estudiantes, ya sea en habilidades sociales u objetivos académicos, lo cual requiere que éstos trabajen en forma conjunta de un modo efectivo, y de un tutor que gestione los medios que les permita trabajar juntos efectivamente.
En el modelo cooperativo, cada uno de los integrantes del grupo, tiene destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema, realizando en este caso un trabajo más individual. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien
diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener
Existe una responsabilidad individual en cada integrante para que con la unión de todas las partes de la tarea se consiga llegar a un resultado satisfactorio "El esfuerzo cooperativo existe cuando hay interdependencia positiva entre los logros de los alumnos. Los alumnos sienten que pueden alcanzar sus objetivos si y sólo si los otros alumnos de su grupo alcanzan también los suyos" Johnson y Johnson (1999)
Aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo. Por ello la base de este modelo es que todos y cada uno de los participantes del grupo intervengan en todas y en cada una de las partes del proyecto o problema a resolver.
En este tipo de aprendizaje busca compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro. Para que esto se lleve a cabo, es indispensable compartir experiencias y conocimientos junto con una clara meta grupal donde la retroalimentación juega un papel fundamental.
El papel del profesor aquí es de diseñar la tarea, definir los objetivos de esta, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador y finalmente monitorear el trabajo resolviendo preguntas. Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias de cómo resolver la tarea.
...