Aprendizaje
Enviado por alsal • 17 de Mayo de 2015 • 433 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
Los Accidentes provocan perdidas a las empresas como al crecimiento de nuestro país La prevención en la empresa tiene que afrontar toda clase de riesgos que puedan poner en peligro la calidad de vida laboral, la calidad del proceso productivo, y la calidad del producto acabado. La solución más certera es lograr que la seguridad sea una parte importante de la empresa y de su gestión, es por eso que la empresa debe lograr el equilibrio perfecto entre productividad y seguridad. La seguridad debería ser una característica implícita en cada proceso, en donde se debe incluir a jefaturas, supervisión y trabajadores en la ejecución de sus labores.
Las buenas prácticas y hábitos seguros de trabajo se pueden lograr mediante la formación y capacitación para que empresarios, trabajadores, y sus respectivas organizaciones representativas, asuman que la prevención es un valor seguro desde la perspectiva del bien general. Los accidentes suceden porque tienen unas causas naturales, que pueden investigarse, explicarse y corregirse. La prevención ha de hacerse partiendo de las particularidades que presenta cada empresa en cuanto a la actividad que desarrollan, cada empresa debe crear sus propios protocolos o procedimientos de trabajo, con consulta directa a los trabajadores, para poder así disminuir los factores de riesgos propios de la mala ejecución de las labores o que se encuentran en el entorno directo del empleado, la líneas de operación y de supervisión deben funcionar cada día en pro de crear y mejorar en forma continua la participación y reglas de seguridad y hacer de estas una herramienta permanente que permita realizar el trabajo “rápido, seguro y eficiente”.
Solo cuando se han identificado y evaluado los riesgos, se está en condiciones de tomar decisiones respecto de cada uno de ellos. Naturalmente que, aparte de evaluar un riesgo en cuanto a sus consecuencias y a la probabilidad de que se produzcan, es necesario además evaluar las alternativas de solución en cuanto a dos variables importantes: el costo que implicaría la aplicación de la medida propuesta como solución y la efectividad o grado de solución que aportará la misma medida.
De acuerdo a lo planteado en los apuntes respecto a la gestión de la prevención (fundación Mafre) esta plantea cuatro alternativas:
1. Terminar el riesgo: aunque este sería el ideal, no siempre es factible. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que, reemplazando una sustancia, modificando un método, suprimiendo una parte del proceso, etc., se puede conseguir.
2. Tratar el riesgo: esto es lo que más comúnmente se hace y tiene que ver con las medidas preventivas habituales, tales como capacitar al personal, usar ropa de protección, establecer normas y procedimientos, etc.
...