Aptitud Fisica
Enviado por trabajosdecompu • 28 de Octubre de 2014 • 672 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Aptitud Física
La aptitud física representa aquellas habilidades o potencial particular para llevar a cabo efectivamente, y sin fatiga excesiva, actividades físicas de diversas dimensiones (particularmente actividades que involucran demandas cardio-respiratorias o aeróbicas) y tareas cotidianas diarias, con reservas energéticas para cualquier otra emergencia de carácter físico.
El término aptitud física lo entendemos como los elementos físicos básicos de una persona. Es el punto de partida de cualquier trabajo físico y nos marca el nivel de las cargas y actividades a realizar.
La aptitud física es importante porque es una de las maneras más sencillas y eficaces para reducir los niveles de glucosa en sangre, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, y mejorar la salud general y el bienestar es la aptitud física y el ejercicio. Nunca es demasiado tarde para empezar a moverse y hacer ejercicio es una de las maneras más fáciles de comenzar a controlar la aparición de cualquier tipo de enfermedades.
Acondicionamiento Neuromuscular
Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.
En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular. El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima.
Igualmente, el acondicionamiento neuromuscular puede ser general o específico.
Acondicionamiento General: Es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.
Acondicionamiento Específico: Se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas.
Los ejercicios de acondicionamiento específicos se dividen a su vez en cuatro grandes grupos: rotaciones, balanceos, rebotes y ejercicios de flexibilidad o estiramiento. Estos movimientos pueden realizarse así:
- Rotaciones: De cuello, de hombros, de las caderas, de rodillas, de tobillos, de muñecas.
- Balanceos: De brazos, del tronco, de piernas.
- Rebotes: Con los pies juntos, unir y separar las piernas, con rotación de las caderas,
...