Apuntes Liderazgo
Enviado por JazelCastillejos • 9 de Junio de 2014 • 21.137 Palabras (85 Páginas) • 337 Visitas
UNIDAD 1 LIDERAZGO
1.1. EL LIDERAZGO
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.
La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar. Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente.
¿Cuál es la importancia del liderazgo? El líder ayuda a dirigir y diseñar la visión de una empresa. También, promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional.
Roles o papeles del líder: Dentro de una empresa, los papeles de líderes difieren drásticamente del papel del tradicional tomador de decisiones. Los líderes son:
• Diseñadores: tiene que ver con diseñar las ideas de directrices, de propósitos, visión y valores básicos, etc.
• Maestros: se refiere a ayudar a todos los miembros de la empresa, incluyéndose a sí mismo, a lograr visiones más consistentes de la realidad actual. Los líderes son considerados como entrenadores, guías o facilitadores, y nunca moco un experto autoritario.
• Mayordomos (Servidores): el líder como servidor comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir, y esa decisión consciente lo lleva a querer dirigir sin deseos de poder o de adquirir posesiones materiales.
Poder y liderazgo: El poder se ha definido como "la capacidad para afectar e influir sobre la conducta de los miembros de un grupo social". Los tipos de poder que favorecen el liderazgo son:
• Poder legítimo: posición jerárquica y de la autoridad que da la organización social formal a los miembros para tomar decisiones y orientar comportamientos, por ej. Una posición de jefatura.
• Poder de recompensa: representa la capacidad que tiene un administrador para premiar y motivar conductas individuales.
• Poder coercitivo: habilidad para castigar y reprimir conductas o comportamientos disidentes de los miembros de un grupo a la voluntad del líder.
• Poder de experto: dominio de técnicas y posesión de certificados de grados, así como de los conocimientos y experiencias especiales que dotan al poseedor para influir en la conducta de otros, tales como un gran deportista, un doctor, un abogado, etc.
• Poder de información: manejo de datos e información restringida y selectiva que permiten al poseedor dirigir una situación determinada hacia un objetivo.
• Poder de referencia: posición psicosocial que da a un individuo la posibilidad de influir sobre otros, por ejemplo, el Papa, el Presidente de la República, el Primer Ministro, etc.
Estilos de liderazgo: Kurt Lewin clasificó los estilos de liderazgo en autoritarios, democráticos o participativos y liberal.
El estilo autoritario: es de dominación, impone sus decisiones, en otras palabras, es un dictador.
El democrático es participativo: involucrado, toma decisiones en consenso con sus subordinados.
El estilo liberal es de libertad: responsabilidad individual y grupal, y deja a la persona tomar sus propias decisiones, que de acuerdo a su criterio sean las más acertadas para el fin común. Este estilo se ha malinterpretado como anárquico, totalmente permisivo.
Para efectos de dirección de empresas, se aplican con mayor regularidad los dos primeros estilos, pero se recomienda en mayor medida el empleo del estilo democrático o participativo, ya que de esta forma se involucra al individuo en la toma de decisiones de la empresa.
1.1.1. PAPEL DEL LÍDER Y FORMACIÓN PARA LÍDERES.
Rasgos del líder:
Las características personales de los líderes son atributos relativamente estables que hacen única a cada persona, incluyendo sus rasgos físicos, sociales y psicológicos. Una persona puede cambiar algunas de sus características personales pero no es fácil hacerlo. Tomados en conjunto, las características personales, pero no es fácil hacerlo. Tomadas en conjunto, las características personales, por lo general, producen un comportamiento bastante predecible a lo largo del tiempo y en varias situaciones. Las características personales también crean imágenes en las mentes de otras personas y algunas de estas imágenes concuerdan con el estereotipo de un líder efectivo.
En años recientes, el termino inteligencia emocional ha recibido mucha atención para describir las características personales de los individuos efectivos, en especial los que asumen papeles de liderazgo. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permite a las personas entender sus propios sentimientos y emociones, así como los de otros, y utilizar ese entendimiento para guiar el pensamiento y las acciones. Como las capacidades cognoscitivas, la inteligencia emocional puede ser afectada por algunos aspectos de nuestra fisiología. No todos son capaces de ser un genio matemático, y no todos pueden alcanzar los niveles más altos de inteligencia emocional. Por otra parte, la inteligencia emocional no se fija al nacer. Se desarrolla a lo largo de muchos años conforme una persona encuentra varias experiencias y madura. Debido a que la inteligencia emocional toma tanto tiempo en desarrollarse, no es fácil para los adultos cambiar este aspecto de su estructura personal.
La inteligencia emocional tiene cuatro componentes, dos que se refieren a la conciencia y dos que abordan la acción. El modelo también reconoce dos referentes de la conciencia y la acción: el yo de uno (por el ejemplo, el líder) y otros (por ejemplo, los seguidores).
Conciencia de sí mismo.
El primer componente de la inteligencia emocional es la conciencia de sí mismo. La conciencia de sí mismo es la capacidad de reconocer y entender su estado de ánimo, emociones e impulsos, así como su impacto en otros. Pare ser efectivo como líder, uno debe “conocerse así mismo”, ¡esto incluye lo bueno, lo malo y lo feo! Las personas consientes de sí mismas podrían saber que los eventos sociales
...