Aquí Van Algunos Alcances :)
Enviado por alessandroXD • 21 de Mayo de 2013 • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
CATASTRO URBANO Y RURAL
Catastro Urbano
Se entiende por Catastro Urbano el procedimiento metódico por el cual se determinan y califican todos los bienes raíces urbanos, sean públicos o privados, del Municipio, del Distrito o de la Nación que se encuentren en el Municipio Libertador, mediante el levantamiento topográfico de linderos y tomando en cuenta el aspecto físico, jurídico, económico y social de los mismos.
El Catastro Urbano se establece con carácter de regularidad y permanencia, y será fuente de información pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º de la Ordenanza sobre Catastro Municipal Urbano.
La actividad catastral en Venezuela es realizada a diferentes niveles y por diversas instituciones, lo cual origina la aplicación de una variedad de métodos y técnicas, en correspondencia con los fines y requerimientos específicos de cada organismo.
El catastro que generalmente se ejecuta a nivel municipal y, en la mayoría de los casos, a través de oficinas creadas bajo los auspicios técnicos y financieros de FUNDACOMUN, es el más cercano -por su concepción, fines y procedimientos utilizados- a una concepción del Catastro Integral.
Funciones del Catastro Urbano
El Catastro Municipal Urbano tiene como función el recabar datos sobre:
a) El estado físico de la propiedad urbana (identificación de la propiedad inmueble urbana por unidad).
b) El estado económico actual y potencial de la riqueza urbana.
c) El estado legal de la propiedad urbana, es decir, la situación jurídica del inmueble con respecto a su saneamiento.
d) Otras funciones son la de fijar el régimen impositivo municipal y la de lograr un mejor planeamiento urbano.
Catastro rural:
Es un inventario de bienes que se sitúan fuera del campo de actuación de cualquier delimitación de zona urbana establecida en los planes generales de ordenación urbana de un municipio (P.G.O.U.).También es considerado al Catastro es un censo, o más exactamente, un inventario que se realiza con el fin de conocer con la mayor exactitud posible las tierras y aguas que pertenecen tanto a los particulares como a la Nación, los Estados y las Municipalidades, y el cual se inicia con la inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad Rural.
Dentro del terreno rústico pueden existir zonas o núcleos urbanos, incluso construcciones que por su uso, industrial o residencial, se hayan incorporado a las zonas de actuación del catastro urbano; esto suele ser así, porque como a nadie se le escapa, la valoración que se hace de un inmueble urbano es muy superior al que se aplica a los rústicos.
De manera, que una vez definido el campo de actuación, las construcciones que puedan existir asociadas a los usos agrícolas, casetas de aperos, almacenes, etc. se incluirán en el catastro rústico y tendrán que reflejarse en la cartografía que se elabore al respecto asociados a la parcela correspondiente. A partir de aquí, ya debemos entrar en materia, viendo las características y desarrollo de un Catastro.
En el catastro rural, lo importante es destacar la utilidad productiva del suelo en materia agropecuaria, razón por la cual las construcciones, aunque tomadas en cuenta, no tienen el mismo interés que las posesiones. Este tipo de catastro proporciona una serie de catálogos municipales de las posesiones rurales. En caso de que sean necesarias acciones de regularización, se hacen las revisiones y dictámenes correspondientes
...