Arbitraje
Enviado por AIREM • 27 de Septiembre de 2011 • 605 Palabras (3 Páginas) • 818 Visitas
ARBITRAMENTO
Consiste en una solución judicial de un conflicto determinado, por particulares, quienes no tiene la investidura de jueces pero actúan como tales, desplazando a estos últimos en el conocimiento de la cuestión. (ROBAYO CASTILLO, Gustavo Adolfo. La mediación, un medio pacífico para la solución de conflictos. Santa Fe de Bogotá: Defensoría del Pueblo - Serie Textos de Divulgación No. 18 -, 1995; p. 81)
ARBITRAMENTO
El arbitramento es otra herramienta que se utiliza para resolver conflictos o disputas a través de la intermediación. En este caso, cada parte presenta a un árbitro su caso; este último examina los hechos y evidencias, y según los resultados que arroje la investigación, toma una decisión que por lo general favorece o le da la razón a uno de los bandos. La determinación se basa en hechos concretos que sirven para que el árbitro interprete normas, reglas o leyes. A diferencia del mediador, en este caso la tercera parte no tiene la posibilidad de adecuar situaciones para buscar soluciones alternativas favorables para todos los implicados en el conflicto.
En un proceso de arbitramento, es necesario tomar decisiones en las que una parte gana y la otra pierde. Por tal razón, los actores en disputa que buscan la resolución a través de esta figura, saben de antemano que la posibilidad de cooperar para solucionar la disputa, es intangible.
La diferencia fundamental de esta figura con los buenos oficios, la facilitación y la mediación es que en un proceso de arbitramento, el tercer actor tiene el atributo de tomar decisiones. Por su parte, los actores en conflicto tienen la obligación de aceptar las determinaciones y de asumir las responsabilidades en ellas implícitas. El arbitramento es una herramienta de uso común en la resolución de disputas comerciales o empresariales de carácter internacional. Organizaciones creadas para tal propósito son, por ejemplo, la Cámara Internacional de Comercio ubicada en París; el Instituto de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Estocolmo, y la Corte Internacional de Arbitramento. Cada una de estas organizaciones tiene procedimientos propios de arbitramento, los cuales rigen para resolver los conflictos, independientemente de la legislación interna de los países en disputa. Cuando las partes enfrentadas no pueden ni comunicarse ni cooperar entre sí, el arbitramento es mucho más efectivo que la mediación. Sin embargo, una consecuencia desventajosa que puede surgir, principalmente en los conflictos políticos, es que se pierde todo margen de maniobra para resolver los asuntos en cuestión. Se tienen que tomar decisiones favorables para una parte pero desventajosa para la otra. Un proceso de arbitramento implica un juego de ganapierde. (WILLS, Laura y MARTÍNEZ-VILLALBA, Camila. La mediación como herramienta para la resolución de conflictos armados internos . Bogotá: Fundación Ideas para la Paz - Alfaomega, 2003; p.
...