Arquitectura Inteligente.
Enviado por pablosan21 • 28 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.677 Palabras (11 Páginas) • 414 Visitas
Contexto Histórico y Social
Primer Capitulo
Arquitectura Inteligente.
¿Cómo influye la arquitectura inteligente en la interacción del usuario con la edificación, y como afecta al medio ambiente?
La interacción del usuario está totalmente relacionada a la vivencia de este en la arquitectura, es de verdadera importancia para generar un confort y facilitar su estancia. Es por esto que decimos que la arquitectura es la tercera piel del usuario. La arquitectura, naturalmente, debe generar un ambiente propicio para ser habitada. La tecnología con la que contamos en la actualidad y el aprovechamiento de los recursos naturales como la luz; el viento; el agua; la energía solar; vegetación, deben combinarse para lograr el ambiente que se busca respecto a las necesidades del usuario. Dicho lo anterior, nuestra hipótesis es que los factores ambientales y la tecnología nos ayudan a conseguir edificios eficientes. Crear edificios inteligentes es algo necesario y muy sencillo en la actualidad que ayudarán a reducir el impacto que las edificaciones causan en el medio ambiente y mejorarán la calidad de vida de los usuarios.
Para comprender el tema y la hipótesis que escogimos, de cómo beneficia la arquitectura inteligente a los humanos y al medio ambiente, hay que entender primero el contexto que rodea a este tema. En la actualidad “no es extraño encontrar el termino inteligente aplicado a un edificio” (Instalaciones, 2001). Esto se debe a la necesidad de implementar nuevas tecnologías en la arquitectura que mejoren la función del edificio y el impacto que va a tener este en el sitio en el que se encuentre. Tenemos que tener en cuenta lo mucho que afecta el negocio de la construcción en el medio ambiente y buscar soluciones viables para combatir esto, cuidando también la funcionalidad del edificio para dar al usuario un lugar agradable y con facilidad para interactuar y vivir.
Los problemas e inconvenientes causados, directa o indirectamente, al usuario y al medio ambiente por las edificaciones es de preocuparse. Podemos sostener esto debido a los datos presentados por Edwards en su Guía Básica de la Sostenibilidad, donde afirma que la industria de la construcción consume el 50% de los recursos humanos, esto convierte a la construcción en una de las actividades que deteriora más al planeta. Hoy en día el calentamiento global es un serio problema en nuestro mundo causando 150,000 muertes humanas en el mundo. El 50% del calentamiento global es causado por el uso de combustibles para calefacción, iluminación y ventilación en edificaciones Sin embargo, el ser humano tiene la necesidad protegerse y tener un lugar de refugio. Tenemos la responsabilidad, de con nuevas tecnologías tratar de reducir este impacto para poder mejorar nuestra calidad de vida y evitar el deterioro de nuestro planeta. (Guía Básica, 2005)
Tenemos muchos conflictos con la escasez de recursos naturales en el mundo en la actualidad. Creando un proyecto responsable teniendo en cuenta cómo vamos a afectar al medio ambiente donde se encuentra podemos reducir estas problemáticas. El deterioro de la naturaleza en el planeta ha aumentado en los últimos años y de ahí se genera la abundante preocupación ecológica que tenemos los seres humanos. Una gran parte de esta degradación se debe a lo mucho que nosotros como especie modificamos nuestro planeta para beneficio propio. La arquitectura y el urbanismo son un claro ejemplo. Nosotros buscamos dar a conocer esto a los demás para así crear consciencia y que en el futuro todas las edificaciones sean responsables con el medio ambiente, tratando de causar el menor impacto posible. Ken Yeang nos explica el proyecto ecológico de la siguiente manera: el proyecto ecológico es un proceso en el que el proyectista trata de minorizar los efectos globales adversos que previsiblemente va a ejercer el producto de ese proceso sobre los ecosistemas y recursos de la Tierra y, al mismo tiempo, concede prioridad a la eliminación y minorización continuadas de tales efectos.
Esto nos hace pensar que en la actualidad un arquitecto o proyectista tiene que estar mucho más preparado. Esto se debe a que necesita conocer acerca de ecología y tecnología para poder crear un proyecto ecológicamente responsable y que se adecue también a las necesidades del usuario; la tecnología ayuda a implementar nuevas soluciones para llegar al objetivo deseado. Los proyectos tienen que ser pensados y adecuados a futuro, ya que las edificaciones son productos a largo plazo y con su deterioro pueden afectar tanto al usuario como a la degradación de medio ambiente. Creemos que una verdadera ventaja sería llegar a crear proyectos de fácil modificación, ya que la tecnología y necesidades cambian de manera constante, esto puede ayudar a mejorar una construcción sin la necesidad de removerlo completamente.
El impacto en el medio ambiente sin duda es algo tan importante como el usuario. Los efectos de deterioro progresivo en nuestro medio ambiente nos afectan a nosotros como personas debido a eso debemos crear soluciones tecnológicas o con ayuda de los recursos naturales para crear un bienestar en nuestra forma de convivir con la arquitectura. Los edificios inteligentes ayudan a reducir conflictos por ejemplo la crisis energética que surgió en los años setenta debido al aumento de costes de energía. Dicho esto podemos pasar a mencionar algunas soluciones tanto ecológicas como tecnológicas que nos ayudarán a solucionar esta diversa gama de problemas. Esto aparte nos aportaría otros beneficios como confort, seguridad y ahorro a los seres humanos.
Las personas vestimos como respuesta a las necesidades que el medio ambiente en que habitamos nos genera. Es completamente erróneo y un atropello a la razón usar una bufanda durante el mes de Mayo en Guadalajara, no es natural y por lo tanto no nos va a brindar nada bueno. Si tenemos frío buscamos más y más prendas para no permitir que el calor corporal se escape y así regular la temperatura. Nuestra vestidura es como una segunda piel. Exactamente lo mismo sucede en arquitectura, que es como nuestra tercera piel. Debemos entender a la arquitectura como la respuesta a las necesidades que el entorno nos proporciona.
El entorno en el que decidimos establecer una vivienda (por ejemplo) nos da ciertas condiciones. No debemos ver a estas condiciones como desventajas o problemas sino como oportunidades para aplicar lo que sabemos como arquitectos y sacar provecho de manera eficiente. Es diferente lo efectivo a lo eficiente. Lo efectivo, logra un cometido sin importar los recursos que necesita para lograrlo. En cambio, lo eficiente logra el cometido con la menor cantidad de recurso. ISO 9000 define a la eficiencia como la relación entre el resultado obtenido y los medios empleados para llegar a él. Una pendiente en el terreno es una condición que el terreno nos propicia, con un proyecto que se adecúe a esta puede resultar de muy agradable. Los arboles también, son una oportunidad para nosotros pues podemos obtener beneficios de ellos como la protección de la incidencia solar. Los espacios con una ventilación adecuada se pueden obtener fácilmente y generan muchos aspectos positivos. La misma piel del edificio, elegir la materialidad adecuada es muy importante. Existen materiales que son excelentes aislantes térmicos o que por sus características resultan sumamente adecuados para el proyecto. La orientación del proyecto se debe tener en cuenta desde un principio, las ventanas no deben estar ubicadas al azar o por un capricho, sino en respuesta a la incidencia solar y al flujo de los vientos. La energía solar es otro punto clave y es muy importante tratarla. Hoy en día contamos con tecnología suficiente para explotar la energía solar y utilizarla en diversas aplicaciones en la arquitectura. Entonces lo que queremos es cubrirnos de los rayos del sol y evitar el calentamiento del edificio pero también buscamos capturar la mayor parte de la energía de los rayos del sol para emplearla en otras cosas. Los sistemas de energía solar-termal activa se caracterizan por el hecho de que la función de la absorción conversión y almacenamiento de la energía solar no dependen exclusivamente de componentes del edificio (aditamentos tecnológicos, por ejemplo) sino del edificio mismo, el edificio se diseña de tal manera que pueda dirigir esta energía como lo necesite. El objetivo de la mayoría de sistemas activos para proveer calor es ligar el uso de calor en el interior con la incidencia de la radiación solar lo más que sea posible. Las cargas para el sistema de enfriamiento interior más significantes son ocasionadas por las personas, por los mismos usuarios. Sobre todo cuando se trata de un espacio muy concurrido. También la iluminación (artificial) y equipo eléctrico (como computadoras, teléfonos…) representan mucho peso para el consumo del edificio y esto afecta fuertemente al medio ambiente además de que se consigue mantener por un alto costo.
...