Arrendamiento Financiero
Enviado por morris0265 • 25 de Julio de 2013 • 8.053 Palabras (33 Páginas) • 365 Visitas
INTRODUCCION
En estos tiempos modernos es necesario buscar opciones para lograr la adquisición de bienes para las empresas, sobre todo para las Pymes que suelen estar pendiendo de un hilo por las inestabilidad de la economía, las políticas neoliberalistas, las prácticas monopólicas de los grandes consorcios internacionales y la falta de desarrollo económico de los países, acrecentándose esto aún más en los del tercer mundo como es el nuestro. El Arrendamiento financiero se ha convertido en una buena opción para lograrlo sin perder la capacidad de crédito muy necesaria en nuestros tiempos. Aquí presentamos una breve explicación de lo que es el Arrendamiento Financiero para posteriormente tomar el tema más a fondo.
El contrato de Arrendamiento Financiero es regulado por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, lo que lo hace sujeto de Derecho Mercantil.
Existen 2 partes como elementos personales para poder celebrar un contrato de este tipo, los cuales son:
Arrendadora: está representada por Sociedades Anónimas las cuales adquieren bienes para darlas en arrendamiento (renta) y son sociedades especiales ya que su actividad comercial debe ser autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
Arrendatario: esta parte de los elementos es la persona física o moral que realiza actividad comercial o empresarial, la cual solicita el arrendamiento de los bienes por parte de la arrendadora.
En general, este contrato se refiere a la acción de comprar y rentar bienes nuevos por parte de la arrendadora, mientras que el arrendatario como contraprestación se verá obligado a pagos parciales por el uso de estos bienes, y como cualquier transacción deben incluirse los cargos correspondientes a esta acción, como los intereses, comisiones y demás gastos derivados.
En la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito se menciona que el plazo debe ser forzoso al realizar este contrato, esto es por el hecho de que la contraprestación es a plazos y debe existir una fecha en la que se cubra lo establecido por la arrendadora. Al cumplirse este plazo existen 3 opciones a decidir por el arrendatario y saber cuál será la siguiente acción con los bienes objeto del contrato las cuales son:
I. Comprar los bienes arrendados, a un precio menor al que los compro la arrendadora. Este precio es menor porque cuantificablemente los bienes los compro indirectamente el arrendatario aunque solo convenga en uso de estos.
II. . Prorrogar el plazo de arrendamiento, pagando una renta inferior. La disminución de la renta en este caso se debe a que después de cumplido el plazo de contraprestación el monto del costo de adquisición ya está cubierto por el arrendatario, y a pesar de eso no quiere obtener la propiedad de los bienes.
III. Acceder la venta de los bienes y recibir un porcentaje de esta. El hecho de haber pagado el valor de adquisición de los bienes le da el derecho a autorizar la venta, siempre y cuando reciba un pago, el cual será señalado por-ambas-partes.
El Arrendamiento Financiero debe realizarse por escrito, esto se debe al ser un contrato de adhesión y las cláusulas que estipule la arrendadora deben constar en un documento que podrá ser revisado, analizado y en su caso aceptado por el arrendatario.
Esta fue una breve explicación de lo que es en si el arrendamiento financiero ahora entremos de lleno al tema.
Antecedentes.
Como se le conoce en la actualidad y lo regula la LOAAC, el arrendamiento financiero nació en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta con el nombre de leasing, termino con el que también se le identifica y estudia a este contrato. En ese país se constituyeron las primeras sociedades especializadas para celebrar contratos de leasing. Su nacimiento obedeció a necesidades financieras de los arrendatarios que, a través de este medio obtenían la utilización de bienes sin ser propietarios y con un desembolso de fondos. Posteriormente, el éxito de este contrato y de las compañías que se dedicaban a celebrarlo hizo que este tipo de negocios se iniciara en otros en otros países como gran Bretaña, Francia, Bélgica, España, Turquía, Portugal, Argentina, Uruguay, Perú y Japón. En el año de 1988 cincuenta y cinco países intervinieron en la Convención UNIDROT sobre el arrendamiento financiero internacional.
Las ventajas de esta figura contractual que han consagrado su utilización en la practica de los negocios pueden agruparse como sigue:
Para la arrendataria:
a) Desde el puto de vista de las operaciones físicas , carece por lo común de importancia que el activo sea adquirido en propiedad o se haya tomado en arrendamiento. Para la arrendataria, la posibilidad de utilizar el bien es mas importante que la propiedad.
b) “ Si la renta esta adecuadamente calculada, la maquinaria (bien arrendado) se autofinancia (se paga por si misma) a través de su utilización productiva.”
c) “El arrendamiento (financiero) puede ser la única forma en que una compañía en dificultades financieras puede obtener el uso de equipo nuevo”
d) La arrendataria tiene en su perjuicio que el bien arrendado esta en su poder por un plano largo y no puede deshacerse de el tan fácilmente como un propietario.
Para la arrendadora financiera:
a) Concede un crédito con una garantía real especifica; como propietario del objeto arrendado, bajo ciertas circunstancias, puede deshacerse de el tan fácilmente como un propietario.
b) La arrendadora financiera, a través de los intereses y pagos de de la arrendataria, obtiene un rendimiento del capital invertido.
La arrendataria obtiene un rendimiento del capital invertido.
e) Facilita el otorgamiento del crédito, pues se conoce el destino de la inversión.
Aunque montado originalmente sobre el concepto de arrendamiento, este contrato tiene como objeto especifico , entre otros conceder crédito a la arrendataria, de ahí el calificativo de financiero.
Como operación financiera significa “una alternativa practica de la adquisición en propiedad del activo por parte de la compañía, girando la decisión entre la propiedad y el arrendamiento alrededor de consideraciones financieras mas bien que de carácter operativo ”Díaz Bravo opina que de su regulación en la LOOAC (anteriormente en la LIC) “ se refiere que el legislador atribuye al arrendamiento financiero el carácter de operación de crédito”
En México , este contrato empezó a utilizarse en la
...