ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Enviado por Gavichy • 11 de Diciembre de 2012 • 3.066 Palabras (13 Páginas) • 573 Visitas
INTRODUCCIÓN
La época que nos ha tocado vivir está caracterizada por una sociedad en constantes cambios. El ambiente que impera en nuestro país cuyos ingredientes son la elevada incertidumbre económica, política y social, obliga a la gerencia de un negocio o de un proyecto, para que partiendo de allí, intente estructurar un perfil de negocios basados en riesgos calculados ante la toma de decisiones en que invertir, como financiar y que financiar, evitando así continuos sobresaltos.
El constante desarrollo por el que México atraviesa, la exigencia por elevar sus márgenes de producción y mejorar la calidad de sus productos y servicios traen como consecuencia la modernización de la planta industrial con nuevas posibilidades de financiamiento que se adapten a las necesidades y objetivos de las empresas.
Dentro de estas formas de financiamiento resalta el arrendamiento financiero, el cual tiene por naturaleza el proporcionar recursos para la ampliación de plantas productivas a los plazos que estas lo requieran, además de adaptarse a las necesidades especificas de cada empresa.
Es así que a partir de un estudio detallado de las pequeñas y medianas empresas, se ha estructurado un financiamiento que se adapte a la realidad de estas y se evaluaron otras alternativas para la obtención de capitales. Si las PYMES tienen planeada alguna inversión en activos fijos, una de las alternativas de financiamiento es el contrato de leasing.
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
1.-DEFINICION:
El arrendamiento financiero o comúnmente llamado leasing es un sistema de financiamiento mediante el cual una empresa arrendadora o cualquier empresa autorizada como tal; compra para su cliente y a su pedido una maquinaria o activo predeterminado, a cambio de un compromiso de pago en cuotas periódicas por parte del cliente o Empresa arrendataria.
“El término Leasing se emplea en el lenguaje mercantil de los Estados Unidos, por el año 1952, para denominar así, a las operaciones de arrendamiento de bienes que reúnen determinadas condiciones. El término Leasing, de origen sajón, deriva del verbo “tú lease” (arrendar). Sin embargo en el campo económico se utiliza únicamente para distinguir un tipo de arrendamiento que reúne características singulares”
El leasing es un término adoptado por los distintos países europeos, en los cuales tiene diferentes denominaciones, entre ellos tenemos “Credit Bail” (Crédito-Arrendamiento), “Location -Amortissement” (Arrendamiento-Amortización), “Préstamos en Arrendamiento”, “Préstamo Alquiler”, etc. En su forma moderna fue que en Estados Unidos se dio en la práctica dicha fórmula comercial y financiera, que es una innovada técnica financiera que es actualmente atraída por los grandes grupos financieros y sobre todo los bancos.
“El arrendamiento o leasing (el término leasing viene del inglés to lease, que significa arrendar y su concepción mas aceptada se refiere más bien a arrendamientos de largo plazo), es un contrato mediante el cual el dueño de un activo, el cual se denomina arrendador, le confiere a otra persona, llamada arrendatario el derecho de usar el activo por un período de tiempo determinado a cambio de un pago o una serie de pagos”.
Estos pagos se fijan en plazos al cabo de los cuales la empresa arrendadora recupera su inversión con una utilidad adicional. Al concluir el periodo del “leasing”, la arrendataria tiene tres opciones:
a. Adquirir el equipo arrendado por su valor residual, contenido al inicio del contrato.
b. Devolver el equipo arrendado (Usualmente; Maquinarias, Equipos, vehículos)
c. Renovar el contrato por un periodo adicional.
CONCEPTO
Las arrendadoras financieras son sociedades anónimas especializadas en la adquisición de determinados bienes, cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona física o moral (su cliente) por un plazo preestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestación una cantidad determinada.
Art. 448 de la ley general de títulos y operaciones de crédito (LGTOC).
Nos dice que ¨por virtud del contrato de arrendamiento financiero, el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder sus uso y goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral, obligándose este ultimo a pagar como contraprestación, que se liquidara en pagos parciales, según se convenga, una cantidad de dinero determinado o determinable, que cubra el valor de la adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen¨.
2.- TIPOS DE ARRENDAMIENTO:
Arrendamiento de operación u operativo:
Donde el contrato es por un periodo muy corto y puede ser cancelable a opción de arrendatario. El periodo es menor siempre a 5 años, se utilizan casi siempre para computadoras, equipo pesado, automóviles y cajas registradoras. Son generalmente suscritos a por un periodo menor a la duración del activo.
Arrendamiento financiero o de Capital:
Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida, teniendo un periodo largo casi igual que la vida útil del equipo. Se utiliza para edificios, terrenos y maquinarias fijas.
Una vez que se haya determinado que la inversión es conveniente, la empresa debe decidirse por el método de financiación, de los que destacamos lo siguiente:
1.- Compra al contado
2.- Compra por medio de un contrato de leasing financiero.
3.- Adquisición a través de un préstamo.
La evaluación del arrendamiento financiero es una alternativa de inversión y financiación.
3.- EL ARRENDAMIENTO COMO DECISIÓN DE FINANCIAMIENTO
La secuencia de pasos conducentes a una decisión del arrendamiento es el siguiente:
1. Una empresa decide adquirir un determinado activo; esta decisión esta basada en un proceso normal de presupuesto de capital.
2. Una vez que ha decidido adquirir un activo, la siguiente cuestión es como financiar dicha adquisición. Cuando la empresa no tiene exceso de fondos, los activos nuevos deben ser financiados de alguna manera.
3. Los fondos necesarios para la adquisición del activo serán obtenidos a través de un préstamo, o mediante una ampliación
...