Arte Barroca Y Del Ranacimiento
Enviado por joanna9 • 19 de Septiembre de 2012 • 907 Palabras (4 Páginas) • 627 Visitas
Arte barroca
Periodo
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI.
Ubicación geográfica
La cuna del Barroco vuelve a estar en Italia, exactamente en Roma, allá por el último decenio del s. XVI. La Roma contra reformista desarrolló una política plástica contra los nórdicos luteranos. Este cambio provocó una inversión estética radical que fue el inicio del Barroco.
Representantes
El arte de Diego Velázquez, es un arte racional hasta el extremo. Características más peculiares y representativas de la pintura de Velázquez son:
• Empleo de la perspectiva aérea.
• Profundidad.
• Pintura "alla prima", es decir, sin realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y se nota en los numerosos "arrepentimientos" en sus cuadros.
Nicolás Poussin
Su sensibilidad a los matices del gesto, el diseño, el color y el manejo, el cual varía de acuerdo con el tema que nos ocupa, le permitió llevar una expresión muy enfocado a su arte y crear para cada relato una forma memorable y perdurable. La amplia gama de su obra incluye escenas de ternura tenue, la juerga báquica, el duelo, la virtud cívica justo, y otras más difíciles de identificar estados de la mente o ser
.Datos extras
El Barroco expresa la lucha que la Iglesia Católica mantuvo frente al protestantismo. Tras el Concilio
de Trento, la Iglesia hubo de emprender, junto con las órdenes religiosas (ahora muy importantes) la
recuperación espiritual de Europa. El arte se contagia del espíritu religioso-combativo de la época (por
los dos bandos) y el arte contrarreformista tendrá como característica más importante el amor a lo
recargado y fastuoso frente a la severidad y desnudez de la Reforma.
Motivos
A causa de la eclosión del protestantismo, la cristiandad europea había atravesado una profunda crisis. La Iglesia Católica tardó en reaccionar, lo hizo con el Concilio de Trento(1545-1563). Con él llegó un periodo de renovación, que se animó con la creación de numerosas órdenes religiosas, reconquista de territorios espiritualmente perdidos, y el desarrollo de una importante actividad cultural.
Es en este contexto es donde surge un arte adecuado a la renovación religiosa, especialmente apto para transmitir al pueblo el contenido de los dogmas y propiciar la difusión del culto a los santos y a la Virgen. La época del Barroco ‘triunfalista’ fue también la de los grandes santos y místicos.
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.
Los pintores del Romanticismo más importantes son Teodoro Gericault y Delacroix.
Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles.
• La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente
...