Articulo De Epidemiop
Enviado por printe • 8 de Junio de 2013 • 11.235 Palabras (45 Páginas) • 320 Visitas
El proceso de cuidar y su instrumento metodológico
Ma. Amparo Benavent Garcés, Cristina Francisco del Rey, Esperanza Ferrer Ferrandis
Objetivos. Identificar el pensamiento enfermero como una forma de pensamiento crítico. Identificar el alcance y complejidad del proceso de cuidar y las acciones que comporta para la enfermera. Describir la importancia del instrumento metodológico para el proceso de cuidar y El desarrollo disciplinar. Identificar las partes del proceso metodol6gico y las relaciones entre ellas.
INTRODUCCIÓN
En la presentación de este texto, y citando a Esteban (1 992), se afirma que una disciplina está pensada y construida desde su historia, la práctica profesional, la filosofía de la ciencia y la historia comparada de las ciencias. En los capítulos anteriores hemos tratado de ir describiendo cómo ha sido y es la construcción de la disciplina enfermera desde la historia y la filosofía de la ciencia. Hemos podido ver que la disciplina enfermera ha ido construyéndose a imagen y semejanza del resto de las disciplinas científicas, sometidas a las influencias de las distintas corrientes y/o paradigmas que los seres humanos vamos construyendo a medida que vamos plasmando nuestro pensamiento.
A partir de este capítulo nos proponemos aproximarnos, desde la teoría, a la práctica enfermera. Hablar de la metodología y de la atención de enfermería parece que nos aproxima más a la práctica profesional. Pero, como también se pone de manifiesto en la presentación a la que nos hemos referido anteriormente, hablar de práctica no significa en modo alguno dejar de lado la teoría, sino todo lo contrario.
Trataremos en este capítulo, tal y como expresamos en los objetivos, de establecer el puente entre “forma de pensar” y “forma de hacer” y aunar ambos en lo que definiremos como proceso de cuidar (Ver Imagen 1). De este modo atravesar el puente se con vierte en una acción imprescindible en el desarrollo de la disciplina enfermera teniendo como base el proceso de cuidar.
Como ayuda para poder llevar a cabo el proceso de cuidar, presentaremos a continuación el instrumento metodológico necesario para ello.
Las distintas acciones que comporta el proceso de cuidar requieren de un soporte metodológico que permita mantener un orden entre dichas acciones, garantizando la consecución de la meta u objetivo que nos proponemos en dicho proceso.
El aprendizaje y utilización de un soporte metodológico incidirá en lo que llamamos la forma de pensar y la forma de hacer de manera que cuando nos dispongamos a llevar a cabo el
Benavent Garces A. et al « El proceso de cuidar y su instrumento metodológico” en: Mompart Ma. Paz (coordinadora)
Actualizaciones 2002, Enfermería 21, Editorial DAE, Madrid España, 2002. p.p. 217 – 238.
____________________________________________________________________________
2
proceso de cuidar en enfermería pensaremos y realizaremos las acciones siguiendo el orden que establezca el soporte metodológico seleccionado.
Otra de las ventajas que nos aporta la utilización de un determinado método es la posibilidad que nos da de poder justificar, probar y evaluar el proceso de cuidar.
Nos referiremos en este capítulo a los argumentos que nos permiten demostrar la necesidad de utilizar un instrumento metodológico en el proceso de cuidar en enfermería y cómo ese instrumento no podía ser otro que el método científico. Reconoceremos el proceso enfermero como el instrumento metodológico funda mentado en el método científico y utilizado por la enfermera para llevar a cabo el proceso de cuidar en enfermería. Conoceremos la estructura del proceso enfermero y la relación existente entre las etapas que lo componen.
EL PROCESO DE CUIDAR
Tomando como puntos de partida el significado de los términos proceso y cuidar, trataremos de mostrar el alcance de lo que denominaremos proceso de cuidar. A continuación y, considerando que es a partir del reconocimiento de este proceso cuando se inicia el desarrollo disciplinar de la enfermería, nos referiremos al proceso de cuidaren enfermería.
La descripción del alcance y complejidad de este proceso, unido al desarrollo del pensamiento enfermero en torno a él, pondrán de manifiesto la necesidad que tenemos los profesionales de la enfermería de utilizar una determinada manera de pensar y de hacer, fundamentada sobre lo que denominaremos pensamiento crítico y método científico (1)
Por tanto, podemos afirmar que el ejercicio profesional de la enfermería requiere de un instrumento metodológico que nos ayude a llevar a cabo el proceso de cuidar, ordenando y cohesionando las acciones que dicho proceso comporta a la vez que nos permite dejar constancia de las acciones realizadas posibilitando su evaluación y permitiendo que el fin perseguido pueda ser alcanzado.
Benavent Garces A. et al « El proceso de cuidar y su instrumento metodológico” en: Mompart Ma. Paz (coordinadora)
Actualizaciones 2002, Enfermería 21, Editorial DAE, Madrid España, 2002. p.p. 217 – 238.
____________________________________________________________________________
3
El significado de proceso
Cuando para expresar una acción lo hacemos utilizando el término proceso estamos queriendo transmitir a quien lee o escucha, entre otros, los siguientes significados [ acción de ir hacia delante, conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial, acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin.
Por tanto el término proceso se refiere a:
• Sucesión de acciones.
• Dirección hacia delante de las acciones.
• Acciones que quedarán vinculadas entre sí por el objetivo que persiguen.
• Acciones que pueden no tener fin.
• Acciones de pensar y acciones de ejecutar.
La perspectiva que nos da esta definición del término proceso es adecuada a la idea que hemos expresado anteriormente acerca de la vinculación entre pensamiento teórico y ejercicio práctico. Ambas acciones, consideradas como principales para poder definir la disciplina enfermera, comparten un objetivo: la construcción de dicha disciplina; y la relación existente entre ambas puede ejemplificarse corno una es piral en dirección hacia delante y sin fin.
El pensamiento enfermero
La acción de pensar y su consecuente, el pensamiento, reflejan la capacidad del ser humano para imaginar, considerar o discutir. Examinando los hechos y reflexionando sobre ellos llegamos a obtener un dictamen o conclusión sobre el suceso.
La manera como una persona imagina, considera, discute, reflexiona o examina un hecho no responde al azar o a la casualidad, sino que está condicionada por una serie de factores (Ver Tabla 1 ) que consideramos
...