ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Trabajo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 17

Desde la fuerza de nuestro pueblo y palabra

Introducción

Con este artículo el lector tiene en sus manos la posibilidad de conocer los me´phaa, aunque no todo de ellos, por medio de algunos elementos que también resumen de una buena parte su pensamiento (ajngáa jamií jumaa me´phaa) y vida cotidiana: la fuerza de nuestro pueblo y palabra. Concentramos en tema del trabajo, sin embargo lejos de quedarnos en eso pues sería un ejercicio limitante, tratamos temas como nacimiento de me´phaa misma y el pensamiento, diferentes categorías de trabajo, división de trabajo, participación comunitaria, también en práctica, su relación con el entorno y el fin del camino de este xabo me´phaa hasta muujuíín. Así el artículo está escrito para ofrecer la posibilidad de una reflexión amplia del pensamiento, experiencia y practica me´phaa, a la vez interpelando varias ideas eurocéntricas coloniales. Como colectivo nos ofrece un punto de partida para nuestras futuras obras sobre pueblo me´phaa

Ajngáa Jumaa Me´phaa

Somos xabo me´phaa, herederos de la antigua ¡palabra! Enunciado todo el momento, que vive, (no es sólo lenguaje…) que hablaban nuestros abuelos y de la resistencia que por siglos nos han mostrado y que hoy hemos retomado para manifestar lo que nuestro corazón siente. Somos hijos del ñee y mbatsun que nos enseñaron el mundo junto con nuestros hermanos que habitamos la tierra. Estamos presentes para sumarnos a la lucha y resistencia (más de 500 años) que hoy nos hermanan, en base a ello nos preguntamos y les preguntamos a todos ¿si no defendemos nuestra vida y nuestro territorio? ¿Qué le diremos a nuestros hijos mañana y nuestros abuelos que están en muujuíín? Para ello juntemos nuestros corazones, fundamento de la vida colectiva y el pueblo y poder/fuerza creadora, y nuestra palabra para enriquecerla, para hacer frente a los proyectos academicistas, del Estado y de las Empresas Transnacionales que terminan con nuestra vida .

La importancia de pensar desde lengua de Lenin… político, ético, pedagógico. Escribir el rollo decolonialidad…

¡Cita a Lenkersdorf!

Hombres, mujeres y niños. En América latina 1492 La llegada de la modernidad, la llegada de conquista, nos civilizaron o impusieron las nuevas políticas, en formas de vivir, trabajos de ganar el dinero. La matriz colonial de poder que oculto los nombres de nuestros trabajos de la comunidad, nuestra cosecha lo convierte en mercancía ya no en algo sagrado. El humano ya no es sujeto sino objeto, nuestra madre tierra se materializa. Es decir descolonizar nuestros ojos que nos disciplinaron en académico.

En el seminario creemos que los aportes de los subalternos son fundamentales para concebir una realidad social mejor. Por un lado, la importancia de los discursos políticos de resistencia (étnicas y autonómicas en caso del proyecto) frente a los proyectos violentos de la modernización y por otro lado, el extraordinario trabajo de conservación de sus principios organizativos y de su epistemología y filosofía que regula a los pueblos desde tiempos precolombinos y que paradójicamente actúan en paralelo en el momento álgido de la modernidad. Ambas ideas en conjunción harán evidente la falsa idea de modernidad, de eurocentrismo, pero sobre todo la falaz creencia que nace de estas dos últimas: una pretendida filosofía universal (evidentemente el conocimiento y la filosofía serán más bien un asunto político-económico).

De ahí la necesidad de “entrar en diálogo con formas no occidentales de conocimiento que [por ejemplo] ven el mundo como una totalidad en la que todo está relacionado con todo” (Castro-Gómez & Grosfoquel 2007: 17). Y de ahí que es importante hacer una valoración filosófica de la cosmovivencia me’phaa, construir una epistemología a base de categorías no euro (/etno) céntricas que permita (en parte) superar la problemática de la colonización y alienación del pensamiento.

Origen de me´phaa

Origen histórico... Lenin…

Según un mito de origen me´phaa, hace mucho tiempo después de que se juntaron los ríos para formar los mares, y el cauce de los ríos formaran los cerros, vivió un xabo Me´phaa con una perra negra, en el cerro más alto, ahí construyo su casa de bajareque y ahí empezó a trabajar para poder vivir, hizo su milpa, trabajaba todos los días y sin embargo se cansaba, se decía a si mismo que necesitaba un compañero, alguien que le preparada la comida, le calentara las tortillas, cierto día al regresar de la milpa había en su mesa tortilla caliente, se sorprendió porque no sabía quién se lo había preparado, al día siguiente paso lo mismo y así durante 15 días, entonces decidió vigilar su casa para saber quien le preparaba las tortillas…

Se dio cuenta de que la perra que tenia se quitaba la piel la perra se convirtió en la mujer.

En segundo lugar queremos presentar el mito Mbatsuun, dxaguíi Gajmí Bigo Lumbre, su hermana y los rayos.

Mbatsuun gajmáa a’guii nangua nigumii ijíin. La Lumbre y su esposa no tuvieron hijos.

Mbá mitsú a’guii mbatsuun niguun a’khuun jiáma xaná Cierta ocasión la mujer de Lumbre encontró cuatro niños en el campo.

Ne’ne mbanuu ajndo xó rí ijíin jañú ejen tsúkue. Los criaron como si fueran sus propios hijos a esos niños.

Mbatsuun gí’daa mbá dxáguíi tsí phú gí’doo rí na’kho. Lumbre tenía una hermana que tiene mucha comida.

Numuu gí’doo gíñá rí naxmangua’an gajmaa ajndo ná rí iyoo mikuii. Porque tenía un poder de imantar todo lo que quería comer.

Rúkue kajngó mbatsuun ndiyo marígu gíñá rí gí’doo dxáguíi maxnuu ijiin. Por eso Lumbre quiso quitar el poder que tiene su hermana para dárselo a sus hijos.

Mbatsuun ndi’yá jamba rí magoo majaní go’o dxáguíi ngó maraxuu xó i’ni rí nda’yé rí nakuii. Lumbre buscó el camino adecuado para poder llegar a la casa de su hermana para preguntarle su secreto para conseguir tanta comida.

A’ rú’kue iya matandxawiin díye, rujun ixmanguá’an gajmaá xúgíí rí iyo’ me’kho jún’. “¿Eso quieres saber hermano? con mi lengua jalo todo lo que quiero comer”.

Tchá mane matayaa, mbó nixpatriya agu rauun ámba nakha júba i’nii. “Te doy una demostración”, salió una centella de su boca y ya se incendió el cerro por ella.

Atane mbujua mbayoo ithán mbatsuun. “Demuéstralo otra vez para que vea”, dijo Lumbre.

Naxpatriya mbujú agu rauun. Salió la centella otra vez de su boca.

Akue rí mbá nacha nirotorígú mbatsuun rujun dxáguíi gajmaá rájiun tuskha. Entonces rápidamente Lumbre le cortó la lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com