Asco
Enviado por gracielaelangel • 5 de Octubre de 2015 • Monografía • 3.579 Palabras (15 Páginas) • 333 Visitas
INTRODUCCION
EL ASCO FUNCIONA COMO UN PODEROSO MECANISMO DE COECCION SOCIAL Y CONTROL, DE MANERA QUE TODO AQUELLO QUE ATENTE CONTRA EL ORDEN ESTABLECIDO, NOS RESULTA DESAGRADABLE, INMUNDO Y NAUSEABUNDO. YA SEA QUE EL ASCO NOS AYUDA A MANTENER Y PRESERVAR LA SALUD O PORQUE NOS AYUDE A PRESERVAR LAS COSTUMBRES Y CREENCIAS INVARIABLEMENTE CONSIGUE MANTENER A SALVO A LA ESPECIE HUMANA. EL ASCO ES NUESTRO LIMITE, NOS SEÑALA LAS FRONTERAS HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR SIN PELIGRO ALGUNO, LA POSIBILIDAD DE VER DE QUE ESTAN HECHOS LOS SUPUESTOS POLITICOS Y LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL SOCIAL CON LO QUE HECHAMOS A ANDAR NUESTRA SUBJETIVIDAD.
TODO EL MUNDO QUIERE EVITAR ENSUCIARSE CON COSAS ASQUEROSAS, YA SEA LITERAL O FIGURATIVAMENTE, FISICA O MORALMENTE
EL ASCO
El asco, ha sido reconocido como una emoción básica desde el trabajo de Darwin. Se considera básica porque tiene un sustrato neural innato, una expresión universal también innata, un estado único motivacional-afectivo y un patrón de respuesta asociado a una cultura e incluso a especies. Según Darwin: " el asco es una sensación que se refiere en primer lugar a algo que repugna al sentido del gusto, algo percibido en ese momento o imaginado con viveza, y en segundo lugar a algo que produce una sensación parecida en el sentido del olfato, del tacto o incluso de la vista".
Es una repulsión o evitación de una incorporación oral de una sustancia ofensiva (que tienen propiedades contaminantes). Es una emoción compleja que implica una respuesta de rechazo de un objeto deteriorado, un acontecimiento psicológico o de valores morales repugnantes, manifestándose mediante reacciones corporales.
El asco puede estar asociado:
- Filogenéticamente (la evolución de la especie a determinado que el organismo seleccione ciertos estímulos potencialmente "asquerosos" para prevenir la contaminación y la enfermedad): como los alimentos, los productos corporales, ciertos animales transmisores de suciedad (comida en mal estado, restos orgánicos de desecho, saliva, heces, orina, sudor, ratas, gusanos, etc.)
- A manifestaciones que nos recuerdan a nuestro origen y naturaleza animal: sexo, muerte, falta de higiene, violaciones de la envoltura corporal (vísceras, amputaciones, etc.).
- A lo interpersonal: repugnancia a otras personas (extranjeros, mendigos, extraños).
- A lo moral: por las violaciones de las normas morales o de la divinidad.
Desde el aspecto socio-cultural se lo define como un "mecanismo social" que está ligado a la cultura y es transmitida mediante la pedagogía, es adquirida de forma racional. La sensación (producto de un estimulo) de asco se adquiere en el transcurso de los primeros años de vida mediante la socialización. El asco esta dado en el seno familiar, esto se adquiere mediante el ejemplo en primera instancia de los padres, y en consecuencia te dan asco las cosas que en tu sociedad en la que vives se consideran asquerosas. Podemos indicar que la alimentación juega un rol muy importante en el tema mencionado, dado que las costumbres alimenticias no son idénticas en cada cultura y sociedad siendo estas cambiantes sin cesar. El asco es adaptativo y está preparado filogenéticamente.
Signos y síntomas:
- fisiológicos:
- sistema nervioso central: La exposición a estímulos inversivos de varias modalidades induce la activación de la amígdala (pertenece al sistema límbico). Dentro de ellos están incluidos estímulos olfativos, y se ha comprobado que estímulos con características asquerosas pueden inducir a activaciones en la amígdala, aun cuando esos estímulos no se tienden a percibir como abiertamente amenazantes, tanto como para inducir actividad en la amígdala. Se ha encontrado que esta responde preferentemente a olores altamente inversivos, comparados con olores neutros y placenteros. El córtex prefrontal y la amígdala serian estructuras claves dentro del sistema que genera la emoción del asco. También se ha encontrado en lo que se refiere a las respuestas fisiológicas centrales, que el asco produce una asimetría en la activación cerebral, que se asocia con incrementos en la activación del lado derecho de las regiones frontal y temporal anterior. También se ha encontrado la inducción de la emoción de asco que activa los ganglios basales.
- sistema nervioso autónomo: Si el estimulo es oloroso o gustativo, aparecen habitualmente sensaciones gastrointestinales desagradables, como las nauseas. El asco es una de las reacciones emocionales en que las sensaciones fisiológicas son más patentes, aunque los efectos fisiológicos de este no estén muy claros. En general se caracteriza por una moderada elevación de la frecuencia cardiaca, así como del nivel de conductancia de la piel. Sin embargo, algunos autores han encontrado una desaceleración cardiaca.
- sistema nervioso somático: A este nivel el asco, produce elevaciones en la tensión muscular general, y en la frecuencia respiratoria, con especial prolongación de la pausa entre respiraciones y aumento de la reactividad gastrointestinal. Hay que indicar que las investigaciones recientes han aportado resultados en cuanto al considerable aumento de actividad muscular específica en determinados músculos faciales, principalmente en la actividad del músculo corrugator superciliar y del músculo elevador del labio superior.
b) Conductuales: Rechazo, evitación, expresión facial típica; la nariz se arruga, los labios superiores se elevan, las comisuras descienden. Cuando el asco es muy fuerte la lengua sale de la boca ligeramente.
C) Cognitivo: Esta dado por la percepción de amenaza de contaminación, experiencia subjetiva de repugnancia.
Datos recientes indican que la sensibilidad el asco interfiere con el placer sexual y parece estar indicada en varias disfunciones sexuales relacionadas con el deseo sexual (deseo sexual hipoactivo, etc.) la excitación sexual y la aversión entre el sexual y vaginismo.
¿Qué es una emoción?
Etimológicamente, la emoción es un movimiento: la efervescencia emocional, cuando recorre al individuo, despierta su atención, colorea positivamente o negativamente sus sentimientos, induce modificaciones autónomas (aceleración del pulso, sonrojo o palidez de la cara, etc.), endocrinas, musculares (crispación de la cara, sonrisa, etc.), comporta mentales (agitación, evitación o acercamiento, etc.). Las emociones se estructuran alrededor de tres dimensiones esenciales: la valencia (con el paradigma positivo-agradable/negativo-desagradable), la alerta (calma-tensión) u el control (posible o imposible, como durante un miedo intenso.
...