Auditoria
Enviado por aomilvia • 23 de Junio de 2012 • 3.470 Palabras (14 Páginas) • 323 Visitas
EMPRESAS DE FACTORAJE
Es un producto financiero con el cual las entidades autorizadas reciben las facturas o derechos de cobro de una o varias empresas, a cambio de que dichas entidades les paguen anticipadamente a estas empresas el valor de las facturas o derechos de cobro, descontando una comisión o tasa de descuento. Esta operación la realizan las instituciones bancarias, las empresas especializadas en servicios financieros y otras cuyo objeto social legalmente establecido se los permita
Marco Legal y Fiscal:
Las empresas de factoraje que forman parte de un Grupo financiero, se rigen de acuerdo a regulaciones impuestas por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, específicamente por la Ley de Bancos y Grupos Financieros y por cualquier otra ley de observancia general.
Las Empresas de Factoraje que no forman parte de un grupo financiero, se rigen
de acuerdo a las leyes de la República de Guatemala, como lo haría cualquier otra
empresa. Pero si la Superintendencia de Bancos de Guatemala lo requiere estas están
obligadas a proporciona a dicho órgano supervisor todas las informaciones y reportes
periódicos u ocasionales que éste les requiera; tal y como lo estipula el artículo 40 de la
Ley de Bancos y Grupos Financieros decreto No. 19-2002 del Congreso de la República
de Guatemala que literalmente dice así: “Las empresas a que se refiere el presente
capítulo, que no formen parte de un grupo financiero, no están sujetas a la vigilancia e
inspección de la Superintendencia de Bancos; sin embargo, estarán obligadas a proporcionar a dicho órgano supervisor todas las informaciones y reportes periódicos u ocasionales que éste les requiera. Asimismo, estarán obligadas a permitir a la Superintendencia de Bancos el libre acceso a todas sus fuentes y sistemas de información para que ésta pueda verificar las informaciones proporcionadas por ellas mismas, por un banco o por empresas que formen parte de grupos financieros a los cuales les presten servicios”.
También las empresas de factoraje deben tener cuidado especial de no
cometer el delito de intermediación financiera tipificado en el artículo 96 de la ley de
Bancos y Grupos Financieros el cual literalmente dice así: “comete delito de intermediación financiera toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, que
sin estar autorizada expresamente de conformidad con la presente Ley o Leyes
específicas para realizar operaciones de tal naturaleza, efectúa habitualmente en forma
pública o privada, directa o indirectamente, por sí misma o en combinación con otra u
otras personas individuales o jurídicas, en beneficio propio o de terceros, actividades
que consistan en, o que se relacionen con, la captación de dinero del público o de
cualquier instrumento representativo de dinero, ya sea mediante recepción de especies
monetarias, cheques depósitos, anticipos, mutuos, colocación de bonos, títulos u otras
obligaciones, incluyendo operaciones contingentes, destinando dichas captaciones a
negocios de crédito o financiamiento de cualquier naturaleza, independientemente de la
forma jurídica de formalización, instrumentación o registro contable de las
operaciones. En el caso de personas jurídicas son responsables de este delito los administradores, gerentes, directores y representantes legales”.
Además se deben tomar precauciones y medidas en cuanto a la ley de Lavado de Dinero y Otros Activos que en su artículo 2 dice literalmente así: “Comete el delito de lavado de dinero u otros activos quien por sí, o por interpósita persona:
a. Invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;
b. Adquiera, posea, administre, tenga o utilice bienes o dinero sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;
c. Oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o de derechos relativos a tales bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión este obligado a saber, que los mismos son producto de la comisión de un delito.
En cuanto al marco fiscal, estas empresas tienen que cumplir con la declaración y pago de impuestos, fiscalizados por la Superintendencia de Administración Tributaria. (SAT), entre éstos se pueden mencionar:
• Impuesto al Valor Agregado
• Impuesto Sobre la Renta
• Impuesto Extraordinario en Apoyo a los Acuerdos de Paz
Funcionamiento de la Empresa de Factoraje:
La empresa de factoraje tiene como función principal proporcionar capital de trabajo a la pequeña y mediana empresa, a través de la compra de cuentas por cobrar. A diferencia de los bancos las empresas de factoraje operan con costos más altos, en consecuencia la comisión es mayor a la que cobraría un banco del sistema financiero, pero la operación se realiza con mayor rapidez y sin tantos requisitos como los solicitados por los Bancos.
Estructura de una Empresa de Factoraje:
La gestión administrativa es clave para el desarrollo de una empresa de factoraje. Como empresa esencialmente de servicios y asistencia financiera debe adecuar sus recursos humanos, sus sistemas operativos y la información que maneja, a las características particulares del negocio.
Las fallas se traducen en pérdidas o en conflictos con el cliente. Se debe tener
presente que en este negocio el tiempo es esencial. Los clientes del factoraje son, casi sin excepción, empresas urgidas por la necesidad de recursos para continuar con su actividad productiva. No se recurre al factoraje para buscar capital de inversión o equipamiento; por lo general el cliente busca capital de trabajo (por ejemplo: pago a proveedores, sueldos, pago de cheques, etc.).
Para evitar fallas y caídas en la red de seguridad que tienen las empresas de factoraje, la administración y el personal de la empresa deben familiarizarse totalmente con las características principales de sus clientes y con las necesidades de la actividad
...