Auditoria
Enviado por pau22montiel • 15 de Octubre de 2012 • 3.884 Palabras (16 Páginas) • 262 Visitas
MARCAS Y PATENTES
Marcas
¿Qué es una marca?
Una marca también conocida como Trademark es el símbolo que registra una persona moral o física para identificar de manera exclusiva uno o más productos. La marca puede demostrarse de manera abreviada con los símbolos ™ o ® aunque este no indica de manera competente que la marca este registrada ante las autoridades.
¿Qué se puede registrar como marca?
Una marca puede ser registrada ya sea con una palabra o frase, una imagen o logo, y el uso de el mismo es para identificar el producto o servicio y solo se le permite usarlo la persona física o moral que lo haya registrado.
Beneficios de registrar una marca
* Exclusividad de uso
* Aumentar el valor de su negocio al poder rentar, vender o traspasar.
* Impedir el uso ilegítimo de tu marca
* Generar más ventas e incluso establecer franquicias de tu marca
* Fortalecer la imagen de tu negocio al demostrar que tus proyectos tienen visión y compromiso.
Costo de la Marca Registrada
El costo del registro de marca es de $7,559 pesos mexicanos (precio por marca por clase) y tiene una vigencia de 10 años.
FUNCIONES DE UNA MARCA
• Distinguir un producto o servicio de otro.
La fuerza distintiva es la función esencial de una marca., le permite al consumidor elegir el producto o servicio que desea y al elegirlo retribuye el esfuerzo del titular de la marca que construye una clientela y aumenta sus ganancias.
• Indicar procedencia.
Se relaciona el producto con el productor, el que dio origen a esa marca, es cuando decimos esta marca es de tal fabricante y lo adquirimos o no.
• Indicar calidad.
Se garantiza calidad uniforme. El cliente espera encontrar igual o mejor calidad que la primera vez que lo adquirió.
• Brindar publicidad autónoma.
La marca acumula fama en sí misma, ese prestigio adquirido queda en la marca, este beneficio se puede aprovechar para otros productos dentro de la misma línea o para ampliar la línea de productos.
Cómo crear o seleccionar una marca
La creación o la selección de una marca no es tarea fácil. Existen, de hecho, empresas especializadas en encontrar o elaborar una marca apropiada a sus necesidades. Aunque no existen normas inmutables que garanticen el éxito de una marca, existen algunas directrices útiles. Inicialmente, debe asegurarse de que la marca que propone satisface los requisitos jurídicos para el registro de marcas. Sobre todo, su marca debe ser lo suficientemente distintiva para poder ser protegida y registrada en las oficinas de marcas de su país y del extranjero. La distinción inherente aumentará asimismo las posibilidades de que sea reconocida con facilidad por los consumidores. Asimismo, si la marca incluye una o más palabras usted podría considerar los siguientes criterios:
• El signo debe ser fácil de leer, deletrear, pronunciar y recordar en todos los idiomas pertinentes.
• No debe tener significados o connotaciones no deseadas.
• Debe adecuarse a los mercados de exportación sin tener un significado peyorativo en idiomas extranjeros, particularmente si desea comercializar el producto en el extranjero.
• No debe prestar a confusión acerca de la naturaleza del producto.
• Debe poder adaptarse a todos los medios publicitarios.
Las marcas generalmente entran dentro de una de las siguientes categorías:
Palabras acuñadas (o palabras "imaginativas"): Se trata de palabras inventadas sin ningún significado real en ningún idioma (por ejemplo, Kodak o Exxon). Las palabras acuñadas tienen la ventaja de resultar fáciles de proteger ya que es más probable que se consideren distintivas. No obstante, tienen la desventaja de que pueden resultar más difíciles de recordar para los consumidores y precisar mayores esfuerzos de publicidad.
Marcas arbitrarias: Se trata de marcas que consisten en palabras que tienen un significado real. No obstante, el significado de dichas palabras no tiene relación con el producto en sí o con ninguna de sus cualidades (por ejemplo, Apple para una computadora). Al igual que en el caso de las palabras acuñadas, si bien resulta más fácil dotarlas de un nivel de protección mayor, no existe asociación directa entre la marca y el producto, con lo que se precisan mayores esfuerzos de publicidad para crear dicha asociación en la mente del consumidor.
Marcas sugestivas: Se trata de marcas que hacen referencia a uno o varios de los atributos del producto. La ventaja de las marcas sugestivas reside en el hecho de que funcionan como publicidad en sí mismas y pueden establecer una asociación directa en la mente de los consumidores entre la marca, ciertas calidades deseadas y el producto. No obstante, se corre el riesgo de que ciertas jurisdicciones puedan considerar que una marca sugestiva es demasiado descriptiva o no lo suficientemente distintiva para satisfacer los criterios necesarios para la protección de la marca.
¿Qué tipos de marcas existen?
* Denominativas Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.
Ejemplo: NIKE. Al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25. Otros ejemplos.
Ejemplo: Raidolito, maestro limpio, vanish, etc.
* Figurativas.- o marcas innominadas
Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.
Ejemplo: nike
Como en el ejemplo anterior, al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.
* Mixto: Es el resultado de combinaciones de palabras con diseños o logotipos.
Ejemplo: sabritas
MARCAS TRIDIMENSIONALES
Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches,
...