Austria
Enviado por • 27 de Noviembre de 2013 • Tesina • 10.619 Palabras (43 Páginas) • 255 Visitas
Austria (en alemán: Österreich), oficialmente República de Austria, es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Viena. No tiene salida al mar. Limita con la República Checa y Alemania al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur, y Suiza y Liechtenstein al oeste. El territorio de Austria ocupa 83.871 km2 y tiene un clima predominante alpino. Solo el 32% del país está por debajo de los 500 metros de altitud, y el punto más alto es el pico Gross Glockner con 3.798 metros de altitud sobre el nivel del mar. La mayor parte de la población habla alemán que además es el idioma oficial, pero también se hablan otros idiomas que son oficiales en algunas zonas concretas como el croata, el esloveno y el húngaro.
Los orígenes de la actual Austria se remontan a la dinastía de los Habsburgo que convirtió al país en una parte fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1867 el Imperio Austríaco se convirtió en el imperio austro-húngaro. El Imperio de los Habsburgo colapsó en 1918 con el final de la Primera Guerra Mundial. La Primera República Austriaca se estableció en 1919. En 1938, el el proceso Anschluss, el país fue ocupado por la Alemania Nazi. Esta ocupación duraría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Austria volvería a recuperar su independencia y estableciendo en 1955 la Segunda República de Austria. En la actualidad Austria es un gobierno parlamentario con una democracia, es uno de los países más ricos del mundo. El país además tiene una de las tasas más altas de Índice de Desarrollo Humano. Austria ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1955 y de la Unión Europea desde 1995. Es además miembro fundador de la OCDE. La moneda en curso es el euro, adoptada desde 1999.
Salzburgo
Salzburgo es la capital del estado federado de Salzburgo. Es más conocida por haber sido la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los genios de la historia de la música. Cuando mejor se pasea por sus calles y plazas, por los muelles del río Sal-zach, se visitan los palacios y museos, y se sube a un trineo tirado por caballos. A eso se suma la oferta deportiva en las montañas que rodean la ciudad, ya que la región de Salzkam mergut cuenta con un buen número de lagos y pueblos donde siguen vigentes la vida al aire libre y las tradiciones campesinas.
Casco antiguo: El tesoro irrepetible que representa el casco antiguo de Salzburgo, del que el acostumbrado residente no se da cuenta – para algunos se ha convertido casi en telón diario, que pasa desapercibido – hasta que sus huéspedes están a su lado impresionados con la maravillosa vista. Frases entusiastas, como “¡Vivir en una ciudad tan bonita tiene que ser un sueño!”, llevan al salzburgués corriente a avergonzarse, viéndose obligado a confesar lo poco que se fija en tanta belleza. De hecho la ciudad de Salzburgo – sobre todo su histórico casco antiguo – representa uno de los lugares más bonitos que se pueden encontrar en Europa. Además, después de la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997 la ciudad obtuvo un reconocimiento internacional. El casco antiguo es una verdadera joya arquitectónica con sus muchos estilos arquitectónicos, que se conservan gracias a las estrictas medidas de protección. Quien pasea por las pequeñas calles (las más famosas son Getreidegasse, Jugendgasse, Goldgasse, Kaigasse, así como Linzergasse y Steingasse) encuentra en un reducido espacio edificios de la Edad Media, Románico, Renacimiento, Barroco y también las casas nobles, clasicistas de la monarquía. No hay casi ninguna época que no haya dejado en Salzburgo su huella arquitectónica.
Plaza Makart: En ella destacan la iglesia de la Santísima Trinidad, una de las obras maestras del arquitecto Fischer con Erlach, y la casa donde vivió Mozart de 1773 a 1787.
Plaza de Mozart. Las casas bajas no logran ocultar la densa vegetación que envuelve la ciudad embelleciendo notablemente el conjunto. Esta plaza está pensada como homenaje al insigne personaje, y es por este motivo que una estatua del genio musical, domina la Plaza. Se estrenó en 1842 y fue develada en presencia de los hijos de Mozart. Luis I, rey de Baviera, aportó una gran cantidad de dinero y también donó el pedestal de mármol. Un año antes de que la estatua iba a ser develada, fue hallado en el piso del lugar un precioso mosaico romano. Tiene a su lado noroeste la Iglesia de la Trinidad, construida en el siglo XVII, como un modelo a escala de la monumental iglesia de San Carlos, que luego edificaría el mismo arquitecto en Viena.
Plaza de Kapitel (Kapitelplatz). Es una de las plazas más extrañas, no solo por su asimétrica traza, sino más bien por su contenido. En uno de sus ángulos se alza un monumento sorprendente. Una tremenda bola dorada con un hombrecillo de tamaño real en lo alto.
Palacio Mirabell. El edificio original del siglo XVII fue muy remodelado. Hoy destacan los magníficos jardines
decorados con numerosas estatuas. Una de las construcciones más hermosas de Salzburgo (Austria), comenzó a edificarse a principios del siglo XVII por orden del arzobispo Wolf Dietrich de Raitenau. Al iniciarse el siglo siguiente, el edificio sufrió importantes reformas a manos del famoso arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt (1668-1745). Éstas, sumadas a otras intervenciones posteriores de menor envergadura, terminaron de darle su hermoso aspecto actual. En el se encuentra la sala de bodas mas hermosa de toda Europa, la "Sala de Mármol". Actualmente se celebran en ella más de doscientos conciertos de música clásica (especialmente de obras de W. A. Mozart) por año. Los jardines del palacio, que fueran diseñados por Fischer von Erlach a fines del siglo XVII, se destacan por su gracia y belleza. Importantes estatuas engalanan sus paseos. A ellas se suman fuentes, un laberinto y un teatro al aire libre. Todo ello contribuye a hacer de éste un lugar verdaderamente encantador.
Iglesia de San Pedro y su complejo monástico se construyeron el S.XII y XIII, sobre las ruinas de la primitiva abadía. Siglos más tarde sería remodelada con pinceladas barrocas. Es la abadía más antigua de centro Europa, fundada por el legendario San Rupert. Es la iglesia más suntuosa de Salzburgo.
Catedral de San Ruperto y San Virgilio. Ya vimos que sería San Virgilio, monje irlandés, el encargado de alzar el primer templo a petición de Carlo Magno (774). En ella se alojaron las reliquias de San Ruperto. Fue entonces cuando se fundó el Arzobispado de Salzburgo, extendiendo su poder sobre toda la zona. En 1598. la Catedral fue arrasada por las tropas imperiales en un intento de someter a los obispos de la urbe a la voluntad del emperador alemán. Formada
...