Autoestima.
Enviado por DANIELHERN26 • 27 de Octubre de 2014 • Ensayo • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 148 Visitas
Autoestima
La autoestima es la valoración que cada uno de los seres humanos tenemos sobre nosotros mismos, lo que somos, en lo que nos convertimos, como consecuencia de una mezcla de factores físicos, emocionales y sentimentales a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida y que fueron moldeando nuestra personalidad, esto, en cuanto a la definición más formal que podemos dar y desestructurándonos un poco podemos decir que autoestima es el amor que nos dispensamos a nosotros mismos.
Este proceso se empieza a dar a partir de aproximadamente los 5 o 6 años de vida, cuando empezamos a formarnos una idea en nosotros mismos de cómo nos ven nuestros pares y los mayores que nos rodean (padres, maestros). Sin embargo, como todo proceso, por definición no es un fenómeno estático que se aprende o fija y ya está no hay forma de modificarlo; todo lo contrario, se puede cambiar y mejorar gracias a las devoluciones, que incluyen críticas constructivas, que nos vienen de aquellos que forman parte de nuestro entorno más cercano y de los que hablábamos más arriba justamente, como también partes fundamentales en la construcción de nuestra autoestima. En efecto, si bien alrededor del 90% de las series complementarias terminan de definir a la personalidad durante los primeros cinco años de la vida, según las teorías vigentes, muchas de las experiencias de la vida que ocurren en los posteriores años de la infancia e incluso durante la adolescencia resultan determinantes en la génesis del proceso de autoestima. Se atribuye este hecho a que la personalidad, más allá de sus componentes definidos y estables, incluye elementos adaptables y “plásticos”, entre los que se destacan los aportes del medio ambiente en el cual nos desenvolvemos.
En tanto, la autoestima baja puede ser el disparador de muchísimos problemas de tipo psicológico, como ser depresión, neurosis, timidez, vergüenza, entre otros y uno de los principales temas a tratar, en caso de tenerlo asumido y aceptado o a dilucidar en una terapia con un profesional de psicología. Por ejemplo, la falta de confianza en sí mismos, la desvalorización promovida por la comparación odiosa con alguien son algunos de los factores que desencadenan una autoestima baja o a veces hasta nula. Esta realidad provoca una acentuada reducción de la calidad de vida, que puede expresarse en problemas de salud físicos, psicólogicos y, fundamentalmente, sociales.
Si bien para la cura de la autoestima baja, una vez concretada, sólo se puede recomendar la consulta con algún terapeuta que pueda tratar el problema profesionalmente, también será determinante el papel de guía y consejeros que los padres y la escuela desempeñen en ese momento tan importante, como crítico, en el cual el niño va adquiriendo su personalidad y su estima. Existe una tendencia creciente a la ayuda farmacológica entre los profesionales de la salud mental en pacientes pediátricas, incentivada por numerosas asociaciones científicas estadounidenses y europeas. Sin embargo, como expresábamos con anterioridad, el componente familiar no resulta reemplazable en absoluto, ya que es el gran componente gravitante del desarrollo de la personalidad en las primeras fases de la vida. En el adolescente y en el adulto, asimismo, las terapias psicológicas, en especial las herramientas del espectro cognitivo conductual, se consideran recursos de gran utilidad para el enfoque de la caída de la autoestima. Vale reconocer que las artes, en especial la música y el teatro, son muy interesantes formas de abordaje para las personas con atenuación de su autoestima, dado que ambas permiten el surgimiento al plano conciente de numerosos procesos inconcientes que pueden resultar deletéreos; su sola expresión, bajo la sublimación que representan las artes, son una forma notable de optimizar la caída de la autoestima, al tiempo que generan la posibilidad de crecimiento para las personas afectadas en sí mismas y para terceros que disfrutan del arte.
Sentido de pertenencia.
El latín pertinentĭa, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, por lo tanto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto.
El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.
Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.
El sentido de pertenencia , lo hemos perdido de un tiempo a esta parte debido a una alienación; digo yo, no sé si esta la única causa, porque es fácil ver como nuestro pueblo aún no tiene claro el valor de País y el amor que debe tenerse a las cosas que nosotros tenemos o producimos, para hacer valer nuestro gentilicio..
Nos hemos circunscrito a la pasión política y a ella nos aferramos hasta el punto de que si un enemigo político dice que esto es bueno, solo por ser enemigo político, nosotros decimos que es malo.
Nos damos cuenta de la pérdida de este valor, quizá desde J.Vicente Gómez para acá,
...